#DebajoDeLaAlfombra

Muerte, incumplimiento, y una mensajera de la virgen indiferente

En el santuario de la Virgen del Cerro se perdieron varias vidas y todavía no se realizan controles estrictos. Un juicio marcaría un antes y un después.

Emi Alonso

Columnista

El mítico Cerro de la Virgen, reconocido por ser la sede de atención de María Livia Galliano, es el punto de encuentro de decenas de miles de personas que se congregan en torno a la fe en la Virgen María. La mujer se presenta como una especie de pastora del rebaño que la busca sábado a sábado por ser la elegida por la madre del mesías para traer su mensaje a la tierra.

Con este discurso, y un poco de ayuda de algunos medios de difusión masiva, el número de fieles ha crecido exponencialmente a lo largo del tiempo desde su llegada al cerro en el año 2001. Las enormes masas no solo se movilizan desde la Ciudad de Salta, sino que en su mayoría se tratan de visitantes de todo el país, con diferentes paquetes de un tour religioso, para nada barato, con el interés de realizar el largo recorrido.

Durante los primeros años no se conocía la cifra de accidentes, y mucho menos de decesos en el imponente santuario que ocupa más de 32 hectáreas. La muerte de una mujer hace más de 4 años expuso la verdad en cuanto al marco de normativas que debían regular una actividad del porte como la que se lleva a cabo en el cerro.

El 28 de noviembre de 2015, Gloria Armella cae de una unidad de Transal, perteneciente al servicio urbano de colectivos, mientras descendía del santuario. Cabe señalar que SAETA pone a disposición del evento, unidades para trasladar a las personas que no tienen la posibilidad de subir a pie. Tras la caída, Armella es trasladada de urgencia al Hospital San Bernardo, donde curiosamente se encontró con otros accidentados en el mismo circuito. El fatal desenlace se produce al día siguiente; ese sería el comienzo de una causa judicial que marcó un antes y un después, y que dejó algunos puntos debajo de la alfombra.

Cualquier "ciudadano de a pie" que pretenda realizar congregaciones de personas, sin alcanzar los exorbitantes niveles en la peregrinación de la Virgen del Cerro, debe cumplir con normativas de seguridad, entre otras las que establece la Ley 19587 y el decreto 351. Ciertamente, María Livia Galliano y su esposo Carlos Obeid no contaban con este, o nunca fue puesto a disposición de la hermana de la víctima, Sandra Carral Garcin, quien afanada por encontrar justicia no solo por su hermana sino también las otras víctimas, llevó a cabo una profunda investigación junto al periodista Franco Hesling, publicada en el libro "La Virgen del Cerro - Refundar el mito".

Por aquel entonces, la seguridad para el rebaño de María Livia, parecía una cuestión divina, pero no precisamente como lo exigen las normativas y ordenanzas. "Todo lo que allí se vive tiene que ver con la virgen", reza el libro antes citado y agrega "los servidores voluntarios fueron adoctrinados para convencer a los damnificados de que cualquier efecto físico tenía que ver con una manifestación virginal, una señal, o un designio".

No era común ver ambulancias, ni equipos, la señalización era mínima y más orientada a que los visitantes hagan silencio, también se observó la carencia de protocolos ante contingencias que pudieran ocurrir.

Luego de todas las idas y vueltas se desarrolló el juicio por esta muerte, pero ni Galliano ni Obeid estuvieron presentes, según lo relató Carral envió a tres personas que la representaron "parecían servidores". Bochornosamente, los defensores del chofer "intentaron desprestigiar a Gloria diciendo que era carterista", relató la hermana de la víctima a Que Pasa Salta. El escándalo llegaría a su pico máximo, más tarde con la insólita declaración en defensa del chofer. Según relataron personas que presenciaron las audiencias, apuntando a que en el arranque del colectivo no había ni inercia ni gravedad, "él había hecho los cursos". Todos en la sala escuchaban concentrados y atentos.

El peso de la ley cayó sobre el trabajador de SAETA. Casi cuatro años más tarde, Manuel Ruiz, fue condenado por el juez interino José Luis Riera a dos años de prisión condicional e inhabilitación especial por el término de cinco años para conducir todo tipo de vehículo de transporte público de pasajeros. No fue así para los administradores del santuario, aunque hoy en día se pueden ver ambulancias del SAMEC y mayor señalización nunca mostraron los estudios correspondientes a la seguridad y al impacto ambiental que produce su actividad turística-religiosa. "La justicia nunca investigó la cadena de responsabilidades penales y civiles" sostuvo Sandra Carral Garcin.

"Cuando encontré los instructivos entendí por qué, ellos ante emergencias dicen que la responsabilidad es de la familia, y de los coordinadores que los trajeron", indicó Carral y disparó "en estos instructivos, exigen el cumplimiento de normativas, pero ellos mismos no cumplen nada".

Sandra, hermana de Gloria, solicitó que se lleven a cabo audiencias públicas como lo exigen las ordenanzas por tratarse de un Área de Interés Especial - Parque Natural, pero hasta el día de la fecha estas no se concretaron. La cantidad de visitantes de la mensajera de la virgen, María Livia, aumenta sábado tras sábado al mismo ritmo que las dudas sobre lo que sucede en el cerro.

Datos poco precisos

Desde el año 2001 hasta el 2015 no hay registros claros sobre accidentes en la peregrinación. Diferentes publicaciones demuestran que existirían muchos casos que enlutan el mensaje sobrenatural que recibió Galliano. A partir del 2015, se supo que hubo al menos 6 decesos más y varios siniestros viales de buses vinculados con el turismo religioso que arrojan cifras preocupantes.

El mismo día que Gloria Armella encontró la muerte mientras buscaba el mensaje de la Virgen María, 41 personas sufrieron graves heridas en un bus proveniente de La Rioja. Tras un arduo trabajo de rescatistas salteños, los turistas creyentes fueron derivados a diferentes hospitales públicos de nuestra ciudad.

Comentarios

  • Juansek

    ?Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre? (1 Timoteo 2:5)
    Sigan adorando falsos santos, sigan siendo parte del negocio. Que triste ver como la gente perece por ignorancia.

    Ver más

    Responder
  • Maria

    No puedo culpar o eximir al chofer pero los accidentes existen en todos lados por negligencia o no de cada persona. He ido varias veces al cerro y veo como la gente desobedece las "normas" para que estas cosas no ocurran. Somos los primeros en faltar a las reglas. Mi pena que no crean en las apariciones. Doy fe, por lo que viví, que son reales. No jusguen si no saben. Dios los bendiga a todos!

    Ver más

    Responder
  • YO

    UD DEJE DE HACER POLÍTICA Y SI EL PRESIDENTE QUIERE VENIR A VER A NUESTROS PATRONOS QUIEN ES UD PARA DECIDIR O DECIR QUIEN SI PUEDE Y QUIEN NO!!!!!! ESO ES IGLESIA. UD NO META A NUESTRA FE Y RELIGIÓN EN POLÍTICA!!!!! Y A MIS SANTOS PATRONOS LOS PUEDEN VENIR A VER LA PERSONA QUE QUIERA!!!!
    SU HUMILDAD Y SOLIDARIDAD DONDE ESTÁN???
    VERGÜENZA ME DA Y DEBERÍA SENTIR UD

    Ver más

    Responder
  • pitin

    A ver pedazo de pe,.lo.tu.do e irresponsable re.dac.tor!!!!! En el santuario no se perdió ninguna vida, entendés? de donde sacás esa mentira? Ojala te metieran preso por difundir falsedades!!!!

    Ver más

    Responder
  • Fer

    Dios te salve, María Livia!

    Ver más

    Responder
  • yoo

    Todo lo que hace esa mujer es aberrante a los ojos de Dios.
    Se hace pasar por cordero y es un lobo.
    Es todo un circo montado, usado con fines personales.
    A esa mujer y a su esposo ni les interesa la Virgen.

    Ver más

    Responder
  • El contrera

    Qué hij... de p... Q son. La virgencita los va a castigar

    Ver más

    Responder
  • Jojooo

    Lo dijo un viejo sabio: si ahí está metido el Pupa Obeid, es porque hay plata.

    Ver más

    Responder
  • TRANKY 120

    yo fui hace como 18 años recien empezaba ...no habia nada los bancos eran de
    troncos ....
    hasta por los SENDEROS estaban enfermeros o medicos atendiendo
    dando AGUA en botella de una marca SALTEÑA..con las palabras PROHIBIDA SU VENTA ...
    re organizado ...en todos los accidentes mencionados en ninguno la menciona a la Sra que estubo presente ....
    tampoco esta señora obliga a nadie a SUBIR ..
    es una Mezcla .. NADIE ESTA OBLIGADO a ir a visitar a esta SEÑORA

    Ver más

    Responder
    • lee infradotado

      nadie dice que obliguen a nadie , pero como todo lugar debe cumplir con NORMATIVAS entendes o tus viejos son primos?

      Ver más

      Responder
      • COMO..

        no me EXPLICO como VOS en modo Espermatoziode le Ganaste a los OTROS espermatozoides
        ::

        Ver más

        Responde a @lee infradotado
        Responder
      • Para don infradotado

        Se entiende que los accidentes fueron
        En el Camino....
        Y no son primos mis padres...
        UD capaz eres un
        Investigador de la NaSa...
        Con inteligencia Superior a la Humana....

        Ver más

        Responde a @lee infradotado
        Responder
        • lee infradotado

          jajajajaja que carajo tiene que ver que sean en el camino, me meooooo te juro te tengo que leer en el baño para mear tranquilo JAJAJA

          Ver más

          Responder
          • TRANKY 120

            Cambia de Puntero
            Te están vendiendo cualquier cosa.....
            Fuma de la buena

            Ver más

            Responde a @lee infradotado
            Responder
  • negro 1

    Yo veo todo organizado, y la fe que pueda tener cada uno es lo que nos hace humanos. Gracias Maria Livia, y gracias Virgen Maria.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política