Atentado al ambiente

Pretenden levantar un hotel en una Reserva Natural salteña fuera de la ley

Con una particular interpretación de leyes y ordenanzas, el desarrollador inmobiliario omitió puntos esenciales para llevar a cabo su proyecto.

Emi Alonso

Columnista

La desmedida ambición puede mover montañas, o en este caso, construir sobre ellas proyectos faraónicos contra toda ley. Las limitaciones parecen no estar en la agenda de este desarrollador inmobiliario que contra viento y marea apunta a concretar el emplazamiento de este "Complejo Turístico" en Tres Cerritos.

Una de las primeras limitaciones que este proyecto encontró es la legislación provincial y nacional en materia de Ordenamiento Territorial para la preservación de Bosques Nativos (OTBN), por esto pretende ampararse en un intento de re categorización derogado, y que sea el municipio quien lo reglamente.

Tiempo atrás, por medio de 2 decretos se podía "recategorizar" las áreas, algunos se aprovecharon de esto para arrasar miles de hectáreas de bosques, por lo que Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se lanzaron a una campaña de escraches consiguiendo que los decretos 2211/10 y 3136/11 se deroguen.

A partir de esto, toda recategorización de Areas Protegidas debe realizarse solo con el objetivo de expandir los espacios de preservación, esto quiere decir que de ninguna manera un área protegida por la Ley Nacional 7543 (OTBN) puede perder ese amparo. Cabe recordar, que en el Artículo 5 de esta ley, las áreas protegidas se clasifican bajo tres colores: rojo, amarillo, y verde.

El color amarillo, según el Art. 13 representa la Categoría II y nuclea "sectores de mediano valor de conservación, que pueden estar degradados pero que a juicio de la Autoridad de Aplicación con la implementación de actividades de restauración pueden tener un alto valor de conservación". Además, en el Art. 14 de la misma ley, señala que las zonas comprendidas en la Categoría II son aquellas que poseen una pendiente superior el quince por ciento (15%).

Este proyecto del mega hotel por el que Hilton miraría a Salta con buenos ojos, pretende emplazarse en una zona de la Categoría II. Existen hasta aqui, 2 limitaciones legales muy importantes, por un lado la actividad hotelera de una cadena multinacional no está contemplada entre las que se permiten para estas zonas, y por el otro, la destrucción del bosque y posterior construcción en pendientes superiores al 15%, ya que esto podría originar deslizamientos como han ocurrido en Bolivia meses atrás (ver video al pie de la nota).

Imagen publicada por InformateSalta "sitio del proyecto"

Aunque para los desarrolladores "está todo legal", y predican este discurso como artistas de reggae, las limitaciones aparecen a cada vuelta de página.

Imagen extraida del sitio oficial del OTBN

Area no urbanizable y Reserva Natural

El faraónico proyecto presentado por Carlos Héctor Correa y compañía sería emplazado en el Cerro de la Virgen. Esta zona está comprendida en el ejido municipal como un Área No Urbanizable y además, se trata de un Área Especial de Interés Ambiental - Reserva Natural o Parque Natural (AEIA-RN o AEIA-PN). Es así que al hablar de un mega hotel nos damos con una nueva limitación, según la ordenanza 9218/98 "no se podrá extraer madera, mantillo, o cualquier recurso existente", como así también lo expresa textualmente "no se podrá innovar con ninguna actividad que hasta el día de la fecha no se esté realizando sin autorización de la Administración de la Reserva".

Otra limitación, además de las mencionadas en torno al OTBN, es la construcción de edificios en AIEA-RN, ya que solo se permite barrios cerrados y cada unidad restringida a dos pisos.

El Código de Planeamiento Urbano Ambiental (CPUA) establece que este tipo de espacios deben "preservarse permanentemente por sus condiciones fisiográficas, geológicas, hidrológicas, botánicas y/o climatológicas, que constituyen un ecosistema de importancia para el ambiente natural", y por esto es que la actividad hotelera de cadenas multinacionales no está permitida, siendo legal solamente realizar solo "turismo ecológico, montañismo, actividades educativas, y otras que sirvan a garantizar el equilibrio y su perpetuación", claramente el mega complejo turístico no está dentro de estas por detallar que solo estarán permitidas las residenciales preexistentes.

Si pasa, pasa

La instalación de este mega hotel supone un importante incremento de residuos cloacales y una mayor demanda en los servicios de luz y agua. Esta demanda no podría estar cubierta con la infraestructura que cuenta actualmente el barrio Tres Cerritos, por lo que previamente se tendría que avanzar en una ampliación de la Planta Depuradora, además de requerir mayor bombeo de agua. Ambas obras no están proyectadas, por lo que el "Complejo Turístico" afectaría directamente a los vecinos.

Por otra parte, el riesgo de inundaciones se suma al de los desplazamientos dejando una catástrofe geológica a su paso.

El negocio inmobiliario

Tiempo atrás, un accidente en la peregrinación que conocemos como la Virgen del Cerro abrió la puerta a cientos de interrogantes. La hermana de la persona que sufrió el accidente, Sandra Carral Garcin junto al periodista Franco Hesling -autor del libro La Virgen del Cerro de Salta. Refundar el mito-, señaló particularidades alarmantes de un posible negocio inmobiliario en torno al santuario de la virgen que conduce Maria Livia.

"Lo de la Virgen del Cerro es una movida inmobiliaria a partir de una invención falsa: una aparición mariana que sirvió para cubrir los desmontes y el armado de ese paseo", remarcó Carral Garcin.

Teniendo en cuenta las incontables irregularidades del mega proyecto hotelero, el fantasma de una recategorización con fines inmobiliarios vuelve a recorrer los cerros de Tres Cerritos. 

Deslizamiento en Bolivia (Abril 2019)

Comentarios

  • la opa

    negocio turbio, se les va a venir el cerro encima, ni la virgencita los va a salvar!! pobre vegetación, destruyen todo lo que pueden, para construir semejantes cosas y llenarse los bolsillos unos cuantos.

    Ver más

    Responder
  • El Bananero

    QUE MANGA DE SALAMES EL PRESTIGIO QUE TRAERÍA A SALTA UN HOTEL HILTON Y LA CANTIDAD DE PUESTOS DE TRABAJO QUE GENERARÍA Y AHORA DE REPENTE UN CERRO DE MIERDA ES RESERVA NATURAL !!!

    Ver más

    Responder
    • Juan Martín

      Con razón sos bananero... por un Hotel que es mentira. Entregas el marrón ...!

      Ver más

      Responder
    • Rulo

      Q lindo la voy a llevar a la negra a este telo

      Ver más

      Responder
    • peperino

      tipico de un bananegro.....

      Ver más

      Responder
  • Bb

    Es de ragone, dueño de todo el cerro

    Ver más

    Responder
  • toto

    quienes son los opas q se oponen...quienes

    Ver más

    Responder
    • Juan

      Opas son los que se creen la mentira del Hilton. Quieren destruir el pulmón de la ciudad y hacer que se descalcen los cerros. Es un negociado de Ragone el dueño de esos terrenos que lo compro a dos centavos. Por qué no se puede construir.

      Ver más

      Responder
  • mudo

    no se de quejan si al cerro san bernardo ya esta poblado hasta la mitad!!!!

    Ver más

    Responder
    • Nacho

      Todos los cerros están ocupados y si no, observen construcciones en esa zona, atrás de la universidad católica, miren camino a La Caldera. No sean hipocritas solo porque sea el Hilton. Igual se asentarían los ocupas.

      Ver más

      Responder
      • ParaNAcho

        jajajajajjaja hijo de puta .... pareces de la empresa... payaso!

        Ver más

        Responde a @Nacho
        Responder
  • No me extrañaría

    Este gober y su gestión hicieron mierda el medio ambiente, no les interesa salta y el futuro, y medio ambiente es una farsa que sirve para acomodar amigo/as

    Ver más

    Responder
  • silvia

    sigan haciendo mierda todo, despuès a llorar a la virgen .....

    Ver más

    Responder
  • pedro

    Esto es todo un negocio de MARIA LIVIA o lo dudan todavia

    Ver más

    Responder
  • cristiano de verdad

    que verguenza jugar con la religón esta vieja mentirosa se va hacer rica

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política