Alerta mundial

Repartieron omeprazol contaminado: hay 16 bebés con el síndrome del hombre lobo

Se trata de 23 lotes que fueron importados y que contenían producto para la calvicie.

Dieciséis bebés resultaron afectados por hipertricosis, también conocido cono síndrome del hombre lobo, por el consumo de omeprazol contaminado con un producto contra la calvicie, según confirmó el Ministerio de Sanidad de España. Se trata de 23 lotes que fueron importados desde India por una empresa malagueña. 

Los bebés recibían el omeprazol en compuestos para tratar el reflujo gástrico. 

La primera alerta, que afectaba a solo un lote, fue lanzada por la Agencia del Medicamento el pasado 11 de julio, tras recibir el Sistema Español de Farmacovigilancia la notificación de 13 casos. Posteriormente, el 6 de agosto, la alerta se extendió a otros 22 lotes tras confirmarse tres nuevos casos en la provincia española de Granada. 

Los análisis comprobaron que los lotes analizados, importados por la empresa Farma-Química Sur SL, "contenían minoxidil, un principio activo de medicamentos para la alopecia", según Sanidad. 

Síndrome del hombre lobo 

Este trastorno se manifiesta en un importante crecimiento del pelo incluso en zonas donde habitualmente no lo hace. Es una enfermedad rara y la presencia de pelo se considera excesiva y anormal para la edad, raza o sexo. 

Se clasifica en formas hereditarias o adquiridas, y generalizadas o localizadas. Asimismo, puede presentarse de manera aislada (primaria) o asociarse a síndromes y enfermedades adyacentes (secundaria). 

Las causas son muy diversas y la fisiopatología continúa siendo un enigma. Puede ser un problema meramente estético o presentarse como un signo de diversas enfermedades.

Comentarios

  • edu

    EN ARGENTINA HAY UN 30 porc.de la poblacion con el sindrome Hombre -Gorila jjjjj

    Ver más

    Responder
    • el emi

      Y tambien hay otro porcentaje parecido de pelotudos peronchos como vos edu

      Ver más

      Responder
      • peco

        te falto el 49% con síndrome del hombre gato jeje.

        Ver más

        Responde a @el emi
        Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salud