#DebajoDeLaAlfombra

Abandono y encubrimiento: críticas archivadas de una renovada funcionaria nacional

Las denuncias y críticas sobre su gestión en el Ministerio de DDHH, no fueron limitación para que María Silvia Pace se convierta en directora de Políticas Socioeducativas.

Emi Alonso

Columnista

Hace algunos años atrás, las críticas sobre una particular gestión del Ministerio de Derechos Humanos brotaban desde todos los sectores. Dos casos en particular, marcarían el destino de Maria Silvia Pace al frente de esta importante cartera, aunque esto no haya sido limitación alguna para su carrera en la función pública.

Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) funcionaban bajo la órbita del mencionado organismo. El nombre puede decirlo todo sobre cuál es la tarea que se debía llevar a cabo, las denuncias demostraron todo lo contrario.

Uno de los casos más terribles fue el de Elián Mamani, quien sufrió una grave lesión tras una caída en uno de estos centros llamado "Mi Refugio". Tras el accidente, las personas a cargo de este CDI decidieron hacer dormir al pequeño y cuando su madre fue a retirarlo, se lo entregaron en coma. Elián fue salvado en una clínica privada y Maria Silvia Pace fue denunciada por encubrimiento agravado, además otra causa por abandono de persona sacudía a varios funcionarios del mismo Ministerio.

La ministra, por aquel entonces se defendió afirmando que Derechos Humanos brindó ayuda económica para que se puedan solventar los gastos de la atención médica que debía recibir el niño. Aunque esto fue negado por la familia. A posterior el niño salió de peligro, y la causa por encubrimiento agravado quedó debajo de la alfombra.

El otro hecho involucra a una niña de 9 años, oriunda de Joaquín V. González, que fue encontrada sin vida en un baldío de esa localidad. Aquella tarde de mayo del 2013 dejaría expuesta la miseria que viven muchos niños en el interior provincial. Judith solía salir por las tardes a vender pan para ayudar a su madre ante la terrible situación económica que atravesaban, pero no regresó.

Una vez más, María Silvia Pace intentaría minimizar la situación que sufre una importante cantidad de niños en toda la provincia y dijo: "No estaba trabajando, solo repartía pan".

Cabe señalar que los tres culpables, fueron condenados a cadena perpetua por abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado en concurso real.

La salida de la ministra de Derechos Humanos no fue del todo decorosa, pero tuvo la oportunidad de continuar en la función pública con un cargo en la administración de la Casa de Salta en Buenos Aires. Al mismo tiempo las puertas del Ejecutivo Nacional se le abrieron y fue nombrada directora de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación. La incompatibilidad de ambos cargos la obligó a renunciar a la Casa de Salta.

Evidentemente el actual Gobierno Nacional no puso atención en las situaciones antes descritas, como tampoco dio importancia a la lluvia de críticas sobre el paso de Pace por el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia. La conocida referente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Salta, también expuso a Pace por su "animo discriminador". 

"Solo nos ofreció bolsones y nos preguntó si estaríamos vestidas acorde para que nos reciba el gobernador", remarcó Mary Robles.

Días atrás la flamante directora Nacional de Políticas Socioeducativas participó de una primera capacitación del plan "Alimentación Saludable del Escolar" en el Hogar Escuela, quizás entre la nostalgia de regresar a Salta y el recuerdo de la comida adulterada en un CDI de Villa Lavalle. 

Comentarios

  • INUTIL!!!!

    CON MAYUSCULAS, QUE ESPERAN DE LOS FUNCIONARIOS DE CUARTA. GRACIAS A DIOS YA SE VAN A LA MIERDA, PERO ANTES QUE RESPONDA A LA JUSTICIA ESA BASURA, OTRA VEZ PAPA, INOPERANTE DE MIERDA, ASI ESTAMOS. JUSTICIA? DONDE ESTAS?

    Ver más

    Responder
  • Carlos Menem

    URTUBEY haciendo realidad la esperanza de sus amiguitos, y así los escuchas en la radio diciendo: Hicimos todo CARA ROTA ESPANTOSO!!!

    Ver más

    Responder
  • Pablo

    Desconozco que hay detrás de esta nota pero en el caso de Judith Palma, uno de los más tristes por cierto, el Min estuvo presente desde el primer día y hasta la condena. JVG se incendiaba. Uno de los asesinos murió en la cárcel.

    Ver más

    Responder
    • Fredy

      Che que no leiste lo que dijo la ministra sobre lo del trabajo infantil ? no se que queres ver.

      Ver más

      Responder
  • camaleon

    TODO ES POSIBLE EN ESTA SALTA,, DONDE LA JUSTICIA VERDADERA NO EXISTE

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política