Salta
URGENTE

Bolivia quiere derivar pacientes con una grave enfermedad a Salta

Ante la epidemia de la gripe H1N1, los médicos bolivianos solicitaron enviar varios pacientes a nuestra provincia para que sean atendidos de forma gratuita.

Un nuevo conflicto se desató entre Argentina y Bolivia, después de que los médicos de Yacuiba denunciaran que sus colegas argentinos de Tartagal se negaron a recibir a dos pacientes con el virus de la influencia H1N1, ya que "no disponían de lugar en la terapia intensiva".

Todo este caso salió a la luz, cuando el medio digital El Chaco Informa, publicó que dos pacientes internados en el hospital Zelaya de Yacuiba afectados por la gripe H1N1 se encuentran en estado crítico, por lo que requieren con urgencia ser evacuados a centros de mayor complejidad. Esos centros están en Argentina, al otro lado de la frontera.

Por lo que pudo acceder El Tribuno, el director del hospital Rubén Zelaya, el médico Óscar Aliaga, manifestó: "Los pacientes se encuentran en estado muy crítico, los terapistas cubanos nos indicaron que necesitan ser evacuados de manera inmediata a otro centro de mayor complejidad, porque nosotros no estamos en las condiciones de poderlos apoyar en terapia intensiva, los equipos respiradores automáticos no están funcionando bien, además requieren estudios de laboratorio que lamentablemente nosotros no estamos pudiendo resolverlos por falta de reactivos, como son los estudios de bacteriología, para poder hacer un tratamiento más dirigido", explicó el profesional médico con lo que desnudó las graves falencias de los hospitales públicos bolivianos.

En ese orden, aclaró que se pusieron en contacto con el hospital San Juan de Dios de Tarija para poder derivar a los pacientes, "pero indicaron que no tienen espacio en terapia intensiva y que están colapsados; una respuesta similar recibimos del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. Hay una posibilidad para evacuarlos a Santa Cruz, pero está sujeto a que nos confirmen que tienen el espacio para los dos pacientes que están muy graves", explicó el profesional médico a la prensa del vecino país.

Aunque Aliaga no lo precisó en sus declaraciones a la prensa del sur de Bolivia, el mayor inconveniente que tienen los hospitales de Tarija y Santa Cruz para recibir a pacientes que van del interior del país como de la zona del Gran Chaco Boliviano es que los familiares de los enfermos deben abonar la totalidad de los gastos que demandan el traslado, la internación, honorarios profesionales, estudios de laboratorio y medicamentos. A eso obedece la insistencia de los hospitales en trasladarlos hacia Tartagal donde la atención en salud aún para pacientes bolivianos sigue siendo gratuita en los hospitales públicos de Salta.

Te puede interesar
39Comentarios
  • D
    Deni

    Los bolivianos jamás van a aceptar a un Argentino en su país, aquí laburan y no pagan impuestos, tienen atención médica gratuita, estudios gratis, planes, jubilaciones, por ello a cada argentino le cuesta más poder llegar a fin de mes, ellos se llevan lo que es nuestro, más allá de la etnia, pero eso nos pasa por que ninguno de nosotros se pone la bandera y los saca cagando....

    Ver más

    Hace 22 días
    3
    0
    Responder
  • SA
    sol azul

    SE TIENE QUE CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN, SINO ES REMENDAR PARA QUE OTRA VEZ VUELVA OTRO POLITICO Y TE CAGUE. la CONSTITUCIÓN ARGENTINA LE DA DEMASIADO DERECHOS A LOS EXTRANJEROS, SIN PEDIRLES NADA A CAMBIO, y por eso se abusan del pais, se creen que su pais es exclusivo de ellos y que argentina tambien es de ellos los extranjeros y no de los argentinos,lo mismo con el resto de ratas latinoamericanas y extranjeras que invadieron argentina. Y ojala con la crisis se vayan todos, pidamos a Dios que nos quite las pestes extranjeras del pais, ya que los gobernantes no escuchan.

    Ver más

    Hace 23 días
    3
    0
    Responder
  • P
    PEPA

    ESPERO QUE NUESTRO QUERIDO GOBERNADOR NO APRUEBE ESO...YA QUE ALLA ESTAN MEJOR QUE NOSOTROS...

    Ver más

    Hace 24 días
    1
    0
    Responder
  • EC
    el chaqueño

    Nada como ver a los pelotudos arios salteños.. su xenofobia es una excentricidad... no tiene fundamentos... o peor.. su unico fundamento es trasladar el resentimiento y envidia por ... sus mediocre y fracasadas vidas hacia cualquier objeto de odio... pobres tipejos..

    Ver más

    Hace 25 días
    3
    7
    Responder
    • PEC
      Para el Chaqueño...

      No se trata de que sean arios o no, se trata de sentido común...en el hospital de Tartagal no se atiende bien ni siquiera a los Tartagalenses. Si se llegara a producir un contagio de otra gente del hospital palmamos todos por estos lados... Bolivia y en especial la zona de Yacuiba a crecido enormemente en desarrollo deberían invertir mucho mas en salud....

      Ver más

      Hace 21 días
      0
      0
      Responder
    • SA
      sol azul

      quien le va a tener envidia a los bolivianos si viven siendo mendigos, quien??? un pais de mierda que solo es conejera de indios marginales que odian ser bolitas, que intentan prenderse como sea de argentina. Incluso imitan el folklore argentino, vistiendo de gauchos, con poncho salteño e inventan que ellos crearon la chacarera y argentina les copio. GENTE IMBECIL. Pobres ustedes que se van a quedar sin la mamadera argentina, a quien van a ir a mendigar a chile? a brasil?

      Ver más

      Hace 23 días
      1
      0
      Responder
    • SA
      sol azul

      en salta odian a los bolivianos con fundamento, con la experiencia, son traficantes de droga enferman a tdo el pais y vienen a pedir salud gratis, usurpan y roban tierras, evaden impuestos, cobran planes no aportan en nada, encima hay que mantener a los bolivianos que se quedaron en bolivia. MENDIGOS ETERNOS
      Son gente asquerosa y marginal x sus propios actos. Vos seguis pensando que es una cuestion racial, y no es moral. ustedes son inmorales.
      En salta no hay arios, hay indigenas mestizos y criollos hartos de los bolivianos y sus bolivianadas. No somos el mismo pais, ni la misma nacion, ni nada.

      Ver más

      Hace 23 días
      5
      0
      Responder
  • K
    Kartun

    No q no entren corta q este medio no pone como un ejemplo los comentarios de q no queremos mad a esa gente no quieren a un argentino para nada nosotros no queremos un boliviano q no vale mas su plata q compren su medicina y respecto a la droga no todos son contrbandistas pero por uno pagan todos

    Ver más

    Hace 25 días
    3
    0
    Responder
  • P
    pedro

    Lo unico que falta, le damos de comer, laburo, encima ahora nos quieren meter ek virus.... vallan a contagiar a su pais. manga de roñosos....

    Ver más

    Hace 25 días
    12
    0
    Responder
  • Y
    Yop.

    Deberían deportar a todos los bolitas de mierda vienen al país a aprovechar nuestros beneficio. Un argentino no puede acceder a una casa pero los bolivianos tienen dos tres alquilando mangas de abusos . asta estudiar se vienen acá los pata sucias

    Ver más

    Hace 25 días
    10
    0
    Responder
    • U
      ungil

      tene cuidado no te vallan a confundir y te deporten por que te confundan con uno jajajajajaj

      Ver más

      Hace 25 días
      1
      3
      Responder
      • SA
        sol azul

        y si es indigena para eso existen el DNI, el indigena argentino no es igual al indigena boliviano, y las crias paridas por los bolivianos aunque tengan DNI argentino siguen siendo aymaras quechuas bolivianos. El dni no te cambia la raza la etnia el origen. Ademas los aymaras quechuas no son originarios de argentina, en salta nunca hubo son todos extranjeros, en cambio en bolivia los collas son 10 millones tal vez mas con los que invadieron argentina.

        Ver más

        Responde a @ungil
        Hace 23 días
        3
        1
        Responder
        • M
          mujahidin

          Que decís? pelotudo,lee un poco de historia y entérate hasta donde abarcaba el Imperio Incaico,escribís sin fundamentos y los que estamos en Cachi en Cafayate e Iruya la mayoría somos descendientes de quechuas pedazo de Ignorante.

          Ver más

          Responde a @sol azul
          Hace 22 días
          1
          0
          Responder
  • L
    Laura

    Y BUENO QUE SE ARREGLEN ELLOS, NO LOS ATIENDEN ALLA POR QUE LES COBRAN Y PRETENDEN TRAERLOS GRATIS, QUE SE ACABE ESTO DE DARLES TODO GRATIS A TODOS, QUE EVO MORALES SE ENCARGUE DE LA SALUD PUBLICA DE BOLIVIA, TANTA POLITICA PARA LOS POBRES , QUE SE HAGA CARGO DE LOS DE ELLOS......

    Ver más

    Hace 26 días
    15
    0
    Responder
  • J
    J

    Q se ballan a la mierda los bolivianos ellos quieren lonq nos nos dan allá en su pais quieren imponer aca sus reglas .. manga de patas sucias

    Ver más

    Hace 26 días
    10
    0
    Responder
  • S
    sirena

    no lo reciban a mi me deportaron de bolivia no me dejaron labura niaca son unos picaro los bolita q se vallan de la argentina aca ni visa pagan para labura aca ahora nos quieren contagiar.. q se vallan a la mierda

    Ver más

    Hace 26 días
    23
    2
    Responder
  • M
    Maquita

    Pero que paso? la semana pasada muchos bolitas regresaban a su país por la crisis que estamos pasando en Argentina, se nos rien por la Devaluación de nuestra moneda, ahora quieren volver para ser atendidos gratis? una patadita bien dada en el orto estaría bueno, caso contrario tendrían que pagar todos los servicios recibidos.

    Ver más

    Hace 26 días
    40
    0
    Responder
  • P
    Patriota

    Tal como dijo la inmunda de hebe, salgan de acá bolivianos de mierda!!!

    Ver más

    Hace 26 días
    20
    1
    Responder
    • R
      respuesta

      señora hebe para vos

      Ver más

      Hace 25 días
      1
      1
      Responder
  • VASP
    Vayan a su país

    Patas sucias sinvergüenzas

    Ver más

    Hace 26 días
    15
    0
    Responder
  • J
    jose

    ellos envían droga para matar a nuestro hijos y arruinar familias enteras, cuando vamos de paseo nosotros somo unos ladrones y nos confiscan moto auto y multa muy caras, sin mencionar que si te ven por la ruta te cortan el paso con una cuerda para que pagues el peaje y mas adelante te intercepta la moto del milico pidiéndote mas plata, porque se le antoja, no nos vende combustible tenes que caminar con un bidón al surtidor de venta, y ahora te dicen que no vallan a comprar en Bolivia porque la plata argentina vale nada ni un centavo. ahora se hacen los pobrecitos pero son muy malo con los argentino. y si son ladrones algunos argentino son por su porquería de droga que traen de su patria, los vuelve de la peor calaña malvados.

    Ver más

    Hace 26 días
    21
    0
    Responder
  • D
    Darkito

    Que guachos.... enciman remarcan con rojo, después se preguntan porque hay tanta discriminación.

    Ver más

    Hace 26 días
    14
    9
    Responder
  • Y
    Y

    porque no se hace cargo morales de sus ciudadanos, hasta cuando vamos a tener a "nuestros médicos muertos de hambre" ganando miserías, para regalarles su esfuerzo a ciudadanos extranjeros, mientras nosotros debemos pagar fortunas en cualquier lugar del mundo, inclusive Bolivia.

    Ver más

    Hace 26 días
    42
    0
    Responder
  • J
    Juan

    Que paguen( dolares ) .... como nos cobran ellos .

    Ver más

    Hace 26 días
    43
    0
    Responder
  • C
    Cristian

    Empecemos a cobrar a los extranjeros... No puede ser q la salud y la educación aquí sea gratis para ellos y no exista reciprocidad

    Ver más

    Hace 26 días
    35
    0
    Responder
  • M
    María

    Si claro con recursos nuestros, y nosotros que nos caguemos, pero xq no se van a la reputisima madre que los parios, basta de ser solidarios con los extranjeros, los hospitales de frontera nuestros están colapsados de bolivianos, ese es problema de su Evo, bolivianos vivos mientras su inflación no supera el 2 por ciento, nosotros acá nos caguemos de hambre y enfermedad.

    Ver más

    Hace 26 días
    39
    0
    Responder
  • I
    Indio

    Porq los tienen q derivar q se encarguen ellos mira vos a los bolas de pillas l p m

    Ver más

    Hace 26 días
    30
    0
    Responder
  • V
    Villa

    Bolivianos de mierda, nuestros politicos en campaña con nuestros impuestos, podrian hacerse los buenos con sus bolsillos

    Ver más

    Hace 26 días
    27
    0
    Responder
  • E
    Ehhhh...

    Metanselos en el culo a los pacientes Bolivianos ! No podemos ser mas boludos ! Llenenme de negativos por discriminar no me importa ! Que se mueran todooooos ! Asi como hacen ellos con pacientes Argentinos no te atienden si no tenes dolares.

    Ver más

    Hace 26 días
    40
    1
    Responder
  • EC
    El contrera

    No sé donde está el conflicto. Los pacientes se quieren derivar pero no hay lugar en las terapias. Están colapsadas. Dónde está el conflicto

    Ver más

    Hace 26 días
    7
    8
    Responder
  • L
    leander

    no podemos pagar hospitales para todo el Mercosur, que esto se termine ya. Tengo amigos Bolivianos y ellos piensan que los recursos/educacion/salud boliviana es exclusivo para los Bolivianos y los recursos/salud/educacion argentina es para todos. Dejemos de ser los que regalamos todo

    Ver más

    Hace 26 días
    35
    0
    Responder
    • M
      mabel

      que nuestros gobernantes se pongan las pilas y gobiernen para los argentino. BASTA de planes, salud, educación, gratis para los extranjeros. Si quieren hacerlo que donen sus dietas y sueldos. NOSOTROS NO QUEREMOS QUE NO SAQUEN MAS PLATA PARA SUBSIDIAR EXTRANJEROS

      Ver más

      Hace 24 días
      0
      0
      Responder
  • M
    MLM

    No dijeron nuestros hermanos bolivianos que allá están mucho mejor que Argentina?.

    Ver más

    Hace 26 días
    24
    2
    Responder
  • YO
    Yo opino

    Ni uno solo!!! Hagansen cargo, segun ustedes ahora su plata vale mas!! Asi que vayansen todos a la mierda! Suficiente le aguantamos las boludeces de la urkupiña!!

    Ver más

    Hace 26 días
    25
    1
    Responder
  • A
    ali

    1que denuncian si ellos les cobran por la atencion es sinico el estado boliviano reformen su politica de salud

    Ver más

    Hace 26 días
    16
    0
    Responder
  • J
    Justiciero

    Tienen que pagar si no Que no vengan ...
    No es nuestro problema

    Ver más

    Hace 26 días
    21
    0
    Responder
  • YC
    Yo creo

    Que seria mejor llevarlos a"los chapares"en el tropico Boliviano, alli esta la Mama de las hojas de coca y otras yerbas y que se curen naturalmente. No los queremos por aqui, y como siempre quieren dejar la basura en nuestro Pais.

    Ver más

    Hace 26 días
    20
    0
    Responder
  • YP
    yo pago

    Pago mis impuesto para que me atiendan a mi
    Soy Argentino,
    Y este bolii quiere quiere todo gratis ... Nooooooo

    Ver más

    Hace 26 días
    25
    0
    Responder
  • NQ
    no queremos

    La salud es publica para los argentino ...
    que se hagan cargo los extranjero de su gente...
    me parece lo correcto

    Ver más

    Hace 26 días
    33
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre