¿Tráfico de órganos?

Familia wichí denunció que le robaron los órganos a su hijita

La menor tenía 13 años y vivía en El Cañaveral - Santa Victoria Este. "Iremos hasta las últimas consecuencias, de lo contrario todos se enterarán que le robaron los órganos a una nena wichí" expresaron los originarios.

El pasado jueves una noticia entristeció a toda la comunidad de El Cañaveral, una menor de 13 años decidió quitarse la vida en su propio hogar. Sus padres totalmente shoqueados decidieron dar aviso a la Policía de Santa Victoria Este, pero cuando ellos llegaron empezaron a vivir un verdadero calvario.

Según lo relatado por testigos, cuando los uniformados se apersonaron en el domicilio, agarraron el cuerpo y lo metieron dentro de una bolsa negra para llevarlo al Hospital de Tartagal. Por lo que indicó Juan Martín (padre de la nena y cacique de la comunidad) las Fuerzas de Seguridad en vez de preguntarle qué es lo que acaba de ocurrir, lo maniataron para llevarlo detenido. La madre de la menor fallecida, quién se encontraba junto a otro hijo en los brazos, acompañó el cuerpo de su hija hasta Tartagal, pero sin explicarle los motivos terminó detenida de la misma forma que su marido.

Finalmente todos fueron liberados en la mañana del sábado. Volvieron para el Cañaveral y la Policía le entregó el cuerpo de su hija en una bolsa de nylon negra. La abrieron y al ver en su interior el rostro de su hija, notaron que le habían practicado una autopsia. Pero cuando empezaron a tocarla por la zona del vientre "sintieron que estaba completamente vacío y hueco"

"Sentí que me faltaron el respeto. Jamás me saludaron ni me pidieron permiso. Cuando vuelvo a mi casa y queremos darle el entierro nos damos cuenta de que les faltan los órganos" expresó Juan Martín.

A través de una charla, Que Pasa Salta pudo escuchar el testimonio de un miembro de la comunidad wichí que señaló "El cuerpito cuando llegó el sábado estaba en avanzado estado de descomposición. No se lo podía tocar mucho. Su mamá mientras la abrazaba lloraba por las marcas que le dejó la autopsia y cuando le tocaba el vientre sintió que lo tenía hueco. Todos vimos como en vez de estar hinchado estaba plano. Como estaba muy ediondo todo había que sepultarlo y así lo hicimos".

Para finalizar, los padres contaron que no recibieron el acta de defunción, ya que el mismo será entregado mañana. La comunidad amenazó de iniciar una gran protesta con corte de ruta si es necesario para que se esclarezca todo, de lo contrario denunciaran en diversos medios de comunicación que "le robaron los órganos a una nena wichí de Salta".

Comentarios

  • monica vicente

    ¿Se conoce el nombre del denunciante?.Se ve sólo una foto, y ninguna precisión.¿Porqué le robarían los órganos a un cuerpo muerto?

    Ver más

    Responder
  • el gaucho hilacha

    muy triste lo ocurrido alli, pero por si no lo sabían para que puedan extirpar organos el paciente debe estar con deceso cerebral y los organos todavia funcionando, antes de desconectarlo de aparatos hacen la ablación, los cuerpos de accidentes, suicidios, crimenes y situaciones donde el corazon ha dejado de funcionar y en consecuencia los organos no pueden usarse para trasplantes

    Ver más

    Responder
  • Anonimok

    Lamentablemente eso es un ajuste de cuentas. Solo pónganse a pensar. En salta cuando hay ablación salen urgente con avión sanitario a llevárselo al paciente que justamente sea compatible y eso es difícil. Se necesita tener una sala libre de contaminación para hacer la ablación. No es ir ver a alguien matarlo medio el monte y sacarle los órganos y meterlos en una conservadora y andar al quiosco del barrio y venderlo

    Ver más

    Responder
  • queeee?

    procedieron correctamente lo que hicieron es lo que estipula la ley se le realizo autopsia no fue muerte natural.ganas de hacer quilombo

    Ver más

    Responder
  • Foremse

    Y si es un muerto los organos mueren iigual. De hecho los tiran no van dentro del cadaver sino las bacterias se multiplican y despues explota el vientre y salen los gusanos y la baranda a putrefaccion

    Ver más

    Responder
  • Salteña ignorante

    Esa es la maldita ley Justina. Te Moris y pasas a ser un objeto del estado. Seguro los órganos de esta nena wichi pasaron para ser estudiados por los que están en la carrera forense. Horrible. Hay que llenar el formulario de "mi Argentina" en donde decís que rechazas ser donante sino el día que te mueras pueden entregar a tu familia cuerpo vacío. Le pasó a un conocido murió en un accidente, la familia no pudo verlo. Los tenían peloteando de aqui para aya. Solo lo vieron cuando les llegó el cuerpo a la casa y vaciooo. Hay que evitar ese doble dolor para las familias que quedan

    Ver más

    Responder
  • Maria

    Que noticia más triste. Pobre los orignarios, sin tierras, sin trabajo, sin nada, ahora resulta que sus muertos se quedan sin órganos.

    Ver más

    Responder
  • Míralo los canas

    Así dicen q los canas no son traficantes ... el pueblo wuchi esos canas tienen q pagar ojo por ojo hay q agarrar a sus hijos aserlo lo mismo así aprende estos canas delincuentes a no aser lo q hicieron

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta