Salud
¡Mucho cuidado!

Alerta por una enfermedad de transmisión sexual en Salta: volvió con todo

En cinco años se cuadruplicaron los casos y el pico se da en el grupo de 15 a 24 años.

Algunos pacientes llegan a los centros médicos con chancros (la típica lesión que aparece en los genitales, el ano o la boca), otros con manchas rojas en diferentes partes del cuerpo, y están quienes no manifiestan síntomas, pero van en busca de tratamiento porque mantuvieron relaciones sexuales con una persona infectada.

Habitualmente se reciben de uno a dos casos diarios. Y es que esta enfermedad de transmisión sexual se ha vuelto cada vez más común entre los salteños. ¿De qué ETS se trata? De la sífilis

Según Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y director de Investigaciones Médicas en la Fundación Huésped, el alza "se está viendo desde hace varios años en hombres que tienen sexo con hombres, en mujeres transgénero, pero también en la población en general".

En Argentina, la tasa de casos reportados en varones y mujeres se cuadruplicó entre 2013 y 2018 (creció un 330%: pasó de 11,7 a 50,4 cada 100 mil habitantes), con un pico en el grupo de los jóvenes de 15 a 24 años. En 2018 se notificaron 22.428, casi un 16% más que en 2017. También crecen año a año los casos de sífilis congénita (transmitida de madre a hijo durante el embarazo), según recoge Clarín.

Mientras los datos epidemiológicos actuales muestran una reducción o estabilización en los nuevos casos de VIH, en contrapartida otras infecciones de transmisión sexual (ITS) no dejan de crecer, como el caso de la sífilis.

¿Por qué siguen aumentando? 

El preservativo, cada vez más ausente.

"Las razones que explicarían este hecho incluyen cambios en las conductas sexuales, el uso de drogas de diseño y, sobre todo, la reducción de las medidas de protección en las relaciones sexuales. Este cambio de tendencias ha coincidido con la mejoría en el pronóstico de las personas con VIH tras la introducción del tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARV), que parece haber llevado a una cierta 'relajación' en las medidas de prevención", sostiene el Boletín sobre el VIH, sida e ITS de 2018 elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Según se desprende de estudios estadísticos recientes, los menores de 30 y los mayores de 50 prácticamente no usan preservativo. 

El uso de alcohol y otras drogas legales e ilegales también tiene que ver. A veces los pacientes llegan al consultorio con una ETS sin acordarse cómo la contrajeron, ni con quién estuvieron, ni con cuántas personas, ni siquiera si lo disfrutaron. 

"Es muy común que no se use el preservativo, o se use (con suerte) en la penetración, pero para el sexo oral no lo usa nadie. Estamos viendo mucha transmisión por esa práctica. Las lesiones en la boca son muy treponémicas, tienen la bacteria de la sífilis y son sumamente infectantes", subraya un médico en diálogo con Clarín.

En la mayoría de los casos de adolescentes suelen ir solos a la consulta, muy pocos van acompañados por sus padres. Cuando las lesiones son en los genitales, sospechan que puede tratarse de una infección de transmisión sexual. Pero muchos ingresan por manchas en los pies, otros por odontología, o por lesiones en la boca. 

Qué es la sífilis

La sífilis es una infección producida por la bacteria Treponema pallidum (TP), que se transmite fundamentalmente por contacto sexual y vertical (durante el embarazo o el parto). Su evolución se divide en varias etapas: primaria, secundaria, serológica o latente y terciaria.

Una pequeña llaga o úlcera llamada chancro es su primera manifestación. Suele aparecer en la boca, el ano, el pene o la vagina. "En general es indolora y se cura sola, por lo que a veces el paciente no consulta -o consulta y lo diagnostican mal-, no hace el tratamiento correcto y la enfermedad avanza, por más que las lesiones se vayan. Aún sin síntomas, en esta etapa la infección se transmite. Obviamente, cuando hay lesiones y son mucosas, es más infectante", explica la especialista Viviana Leiro.

A través del torrente sanguíneo los treponemas pueden diseminarse por todo el cuerpo, lo que da inicio a la etapa más "florida" de la infección, la secundaria, denominada "la gran simuladora" porque puede presentarse de las formas más variadas. "Lo más común es erupción bien característica, unas pápulas eritematosas coloraditas que pueden aparecer en el tronco, en manos y plantas de los pies", señala la profesional Analía Urueña. 

Además de las manifestaciones cutáneo-mucosas, las adenopatías (inflamación de los ganglios) también son características de esta etapa. En el otro extremo están las expresiones menos frecuentes. "Como hay tanta sífilis, vemos tanto los casos típicos como los atípicos. La enfermedad puede llegar a manifestarse como una faringitis y para cualquiera que no lo piense puede pasar totalmente inadvertida", dice Urueña.

Si no se trata la infección, las lesiones -en el caso de que las haya- desaparecen espontáneamente y la infección permanece "dormida" durante un buen tiempo, sólo detectable a través de pruebas de laboratorio. Varios años después sobreviene la etapa terciaria, cuyos síntomas pueden incluir dificultad de movimiento de brazos y piernas, parálisis, entumecimiento, ceguera y enfermedades del corazón.

De uno a cuatro pacientes no tratados pueden padecer neurosífilis en cualquiera de las etapas de la enfermedad, recoge el medio citado.

Te puede interesar
3Comentarios
  • SMP
    Sean más pícaros

    Hay que coger con forro así de fácil se evita,nada más ni nada menos

    Ver más

    Hace 23 días
    0
    0
    Responder
  • PV
    Penilicina volveeee

    Esta clavaau

    Ver más

    Hace 24 días
    0
    0
    Responder
  • J
    JORGE

    Es que aumento el numero de chupacon.......

    Ver más

    Hace 25 días
    1
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre