Lesa humanidad

El exjuez Lona al banquillo: declaran dos ex magistrados que podrían complicarlo más

Está acusado de prevaricato, omisión de persecución penal y encubrimiento de los responsables del crimen del ex gobernador Miguel Ragone.

Entre los testimonios más salientes programados para hoy, desde las 9 en el Tribunal Oral Federal 2 en el juicio que se le sigue al ex juez federal, Ricardo Lona, figuran los de los ex jueces, Martha Sofía Poma y Alberto Oscar Aragone. También está prevista la declaración del ex magistrado de la Corte de Justicia de la Provincia, Juan Antonio Martinelli. Así lo informó Nuevo Diario de Salta. 

Lona, desde el 6 de agosto pasado, es juzgado por los delitos de prevaricato, omisión de persecución penal y encubrimiento de los responsables del crimen del ex gobernador, Miguel Ragone, del comerciante, Santiago Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez Leal, ocurrido el 11 de marzo de 1976, en la calle Del Milagro, entre los pasajes San Lorenzo y Apolinario Saravia.

El debate, calificado de histórico por ser el primero en que se juzga la labor de un integrante del sistema judicial imperante en aquellos años, es presidido por el juez, Gabriel Casas, junto a los vocales, Juan Carlos Reynaga y Gabriela Catalano.

Sin dudas, para los salteños se trata de un juicio que no tiene precedentes, en especial si se tiene en cuenta que el único acusado es nada menos el juez, a quien se le adjudica haber acumulado mayor poder en la provincia, tanto en tiempos de la dictadura como en el posterior período democrático, restaurado en 1983.

La situación de Lona, por el momento, no es de las mejores, pues en las primeras audiencias, los testigos no fueron favorables para el ex juez. Uno de ellos fue el actual ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, quien sostuvo que "por diez años la causa no se movió".

López Arias era abogado de la familia de Ragone, quien intervino en el expediente a partir del año 1984. Otros testigos, quienes sufrieron persecuciones tras el golpe militar del 76, también dejaron mal parado a Lona, aunque no llegaron a aportar datos precisos.

Hoy declaran ex jueces

Para la audiencia de hoy, el tribunal espera escuchar a la ex jueza, Martha Sofía Poma, quien afirmó en los Juicios por la Verdad que en la década del setenta un grupo de comisarios adiestraba a "personal inferior para perpetrar hechos delictivos tales como muertes, torturas y extorsiones con fines económicos".

Martinelli, ex juez de la Corte de Justicia de la Provincia, es otro de los testigos citados. En el expediente del caso, este ex magistrado es señalado por la persecución que sufrió en la dictadura. Además, fue víctima de un atentado, pues hicieron explotar una bomba en la puerta de su casa.

Sin dudas, la declaración más importante de la jornada será la del ex juez, Alberto Oscar Aragone, quien remplazó a Lona, cuando éste se excusó de seguir al frente de la causa Ragone por mantener una enemistad manifiesta con el mayor del Ejército, Juan Carlos Grande, implicado en el caso.

Aragone, quien posteriormente se convirtió en juez federal de la Cámara Federal de Apelaciones de La Rioja. En su testimonio en el expediente, este ex magistrado indicó que cuando asumió la dirección de la causa Ragone, la acción se encontraba sobreseída provisionalmente conforme lo disponía la legislación penal vigente, como así también que los informes recopilados hasta ese momento, no tenían demasiada sustancia probatoria.


Comentarios

  • será verdad?

    CHE DICEN QUE HUBO UN POLITICO SALTEÑO QUE TRAFICO EN ESPAÑA OBRAS DE ARTE Y OBJETOS PRECIOSOS ROBADOS A LAS VICTIMAS DE LA DICTADURA ENTRE 1976 Y LOS 80

    Ver más

    Responder
  • El contrera

    Dictadura militar: salta era un lugar fructífero para los oportunistas e inescrupulosos, así a través de torturas se fueron haciendo de poder y expropiando propiedades. Así se forjaron las familias q ahora dicen pertenecer a la aristocracia. No hace falta dar dobles apellidos. Se sobreentiende. Espero q se haga justicia y q investiguen a todos los ex comisarios y ex policías de esa época

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta