¿Manotazo de ahogado?

Tras la brutal devaluación, Macri analiza aumentar los sueldos y subir el piso de Ganancias

El Presidente y su Gabinete anunciarían en los próximos días una batería de medidas para paliar la crisis. También habría créditos para las pymes.

El cimbronazo que provocó la aplastante derrota de Mauricio Macri en las PASO obligó al Gobierno a revisar el plan económico y a evaluar probables medidas para paliar la devaluación del peso y enviar un gesto a la clase media, cuyo enojo fue determinante en la fuga de votos del Juntos por el Cambio.

Después del lunes negro para los mercados, con un desplome de la Bolsa, de los bonos y del valor de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street, el Poder Ejecutivo explora alternativas. Algunas decisiones ya se tomaron, como la estrategia de ayer del Banco Central para intentar moderar la suba del dólar, pero hay otras que están en evaluación. Los anuncios podrían concretarse pasado mañana, según fuentes oficiales consultadas por La Nación.

En paralelo, el Gobierno deberá tomar próximamente una decisión respecto de la suba del salario mínimo, que es hoy de $12.500. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, convocará en los próximos días a empresarios y sindicalistas para conformar el Consejo del Salario. La citación sería para la última semana del mes en curso, según fuentes empresarias y gremiales.

¿A qué hay que prestarle atención en los próximos días?

La actitud del Gobierno frente a la suba del dólar: ante el salto de hoy y de ayer en el valor de la divisa, el Banco Central ya dejó claro cuál será la postura: vender reservas y subir las tasas de interés para intentar contener la devaluación. Alberto Fernández cuestionó la estrategia por considerarla un riesgo a la estabilidad y a la pérdida de las reservas.

Suba de precios: en el intento por evitar que la inflación se dispare otra vez cuando hasta la semana pasada estaba a la baja, el Gobierno buscará que la devaluación no impacte de lleno en los precios. Por eso, ya activó conversaciones con supermercadistas y petroleras. Sin embargo, en las últimas horas ya hubo señales de que el traslado a las góndolas ya comenzó. No se descarta un nuevo acuerdo de precios, según confiaron voceros oficiales a La Nación.

Actualización de Ganancias: tras la derrota del domingo, el Gobierno comenzó a estudiar la posibilidad de enviar un gesto hacia la clase media golpeada por la crisis y el ajuste. La diputada Elisa Carrió pidió ayer públicamente que se suba el piso no imponible del impuesto a las ganancias que, según trascendió, ya está en los planes del equipo económico. Carrió estuvo hoy con Macri. Actualmente tributan impuesto los ingresos netos por $38.301 para trabajadores solteros sin hijos y $50.668,10 para los casados con hijos a cargo. El candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, deslizó que el mínimo debe ascender a $70.000.

Suba del salario mínimo: el Gobierno anunció semanas atrás que tenía previsto convocar al Consejo del Salario después de las elecciones primarias. Actualmente el sueldo básico es de $12.500 y lo cobran al rededor de 1,9 millones de personas. La inflación ya lleva 22,4% en el año. Fuentes oficiales, estiman que el incremento podría estar entre el 25 y el 30%, "en línea con las paritarias".

Apoyo a las pymes: el Gobierno también evalúa por estas horas una línea de préstamos destinados a las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de brindarles oxígeno financiero ante las nuevas dificultades. Todavía no se conocen detalles de la medida ni su alcance.

Comentarios

  • No podés

    Este tipo es un gato de primera, robo 10 años y lo van a dejar que robe 4 años más. Que gente pelotuda la verdad. Con la intendencia choreo full, así estaban las calles antes...

    Ver más

    Responder
  • Hugo

    Presidente sea buenito adelantese a lo que va a hacer Fernandez: duplique el sueldo, baje los impuestos a la mitad, baje la nafta a 5 pesos, el dolar a 9, retrotraiga las tarifas a los valores del 2015

    Ver más

    Responder
    • COYA

      YA QUEDAN POCOS PELOTUDOS MACRISTAS, ESPERO QUE SE EXTINGAN SOLOS

      Ver más

      Responder
  • Arnaldo

    Presidente lo que hay que hacer es despedir al 100% de empledos publicos, bajar a la mitad sueldos y jubilaciones, eliminar descanso de sabado domingo y feriado y subir jornada laboral a 16 hs diarias. Esa es la unica solución y Ud lo sabe, no nos haga pagar el ajuste a los empresarios que lo venimos bancando

    Ver más

    Responder
    • Para Arnaldo

      Si el "Presidente" hace todas las boludeces que se te ocurrieron, yo tengo que cerrar mi empresa.Pelotudo.

      Ver más

      Responder
    • jaja

      arnaldo debes ser un boliviano sucio

      Ver más

      Responder
    • GÜEMENSE

      CHUPALA PELOTUDO ATÓMICO! POR QUE NO TE VAS A VENEZUELA VOS Y TODA TU"empresa" sorete hdp!!! Empresario? debes de ser un planero choripanero pata pilas carnero del culo !!!!!!!!!

      Ver más

      Responder
  • bicho

    el gato loco tiene que renunciar , hay que hacer cacerolazos

    Ver más

    Responder
  • CABEZA I TERMO

    QUE EL GATO SE BAYA AL PINGO! AGARRA ELELICOPTERO HDMP. YA VIENE LA CRIS!!!

    Ver más

    Responder
    • Norberto Fabian Bataglia

      tu mama en tanga viene asi le rompemos el ojete a la luchona olor a ura CErrá el culo gil hijo de puto

      Ver más

      Responder
  • Anti giles

    Hay q correrlo ya mismo como a De La Rúa

    Ver más

    Responder
  • PITON

    MEDIDAS "POPULISTAS"?? ESTÁS PIDIENDO LA ESCUPIDERA GATO QEPD, MEDIDAS QUE EL MERCADO FCIERO. TE LA VA PONER CON OTRA MEGA-DEVALUACIÓN

    Ver más

    Responder
  • ceas

    QUE DESCARO, AHORA CON EL AGUA AL CUELLO QUIERE SUBIR LOS SALARIOS PARA AYUDAR A LA CLASE MEDIA, Y ANTES QUE HIZO ????
    PUES CAGAR A TODA LA CLASE MEDIA.
    NO TIENE RESPETO POR LA GENTE, CON UN POQUITO DE DIGNIDAD DEBERIA DE RETIRARSE, PERO NO LA TIENE.

    Ver más

    Responder
  • DaRo

    Claro él quiere subir los sueldos, las Pymes con q plata les subirá a sus empleados? nosotros los comerciantes para subir nuestras ganancias como hacemos? vendemos la coca cola a $200? la tira de pan a $50? no pue... cambiazo y a la mierda es la unica solucion

    Ver más

    Responder
    • Norberto Fabian Bataglia

      que salteño bananero burro ignorante Si vuelve la ladrona te quedas del todo sin nada gil otario

      Ver más

      Responder
    • Tereso

      Dale,vota a Cristina,no te olvides que va a tener que pagar más planes y lo va a sacar de tu bolsillo.... jajaja sos muy idiota

      Ver más

      Responder
  • de doy la receta MACRI

    subi el sueldo lo mas que puedas, aumenta el minimo imponible, subsidia todos los servicios y futbol todos gratis para todo, reparti planes para todos, jubilaciones para todos....el que se quiera jubilar a los 50 dale....los que se quieran hacer los discapacitados dejalos que se hagan, pagales a todos subsidios, no les mezquines nada....ESO es la la base del gobierno populista....y dejale un país a estos iluminados que vienen, que demuestren que saben manejar la economia y que demuestren como se hicieron ricos sin trabajar (ejemplo, Máximo y el loro de la hija)...DALE MACRI, hace lo que ellos harian si te tuvieran que dejar el mandato....

    Ver más

    Responder
    • Tereso

      Estoy de acuerdo con vos, que les deje el país hecho bosta, así se cagan bien!!! Harto estoy de mantener estos planes de mierda!!!!

      Ver más

      Responder
      • YOPUE

        TERESO? PUTO TENIA QUE SER, JAJAJAJAJJA TE GUSTA QUE TE GARCHEN? YA SE VA MACRI Y VAS ATENER QUE BUSCARTE UN BURRO,

        Ver más

        Responde a @Tereso
        Responder
      • justiniano

        DALE , SACATE EL ODIO , MACRISTA PUTO, KK SE LAS PUSO BIEN, A BANCARLA PUTOS

        Ver más

        Responde a @Tereso
        Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política