Estamos al horno

Tras la paliza a Macri y la suba del dólar, economistas prevén una inflación brutal

Según el último relevamiento de precios, la tasa esperada para el año era 40%. Se descuenta que esa cifra será superada.

"Hasta que no se calme y estabilice el dólar no vamos a saberlo", explica Lorenzo Sigault Graviña, economista y director de Ecolatina. "Solo puedo adelantar que por el salto de hoy (ayer) la inflación va a tener una nueva aceleración y va a terminar en más de 40%. Veremos si alcanza 45%".

Según consigna Clarín, durante la inflación en 2018, cuando el precio del dólar aumentó casi 100%, fue 47,6%. Ayer, el tipo de cambio registró el mayor aumento en una sola jornada desde que Macri es Presidente -sacando la salida del cepo-. Hay consultoras que esperan una cifra similar o mayor a la de 2018. Orlando Ferreres & Asociados calcula 47%. ACM cerca del 50%.

Pero antes se conocerá el dato del IPC de julio. Será pasado mañana. Ferreres y ACM coinciden: 2,5%. ¿Y después qué? Federico Furiase, economista de Eco Go, señaló que "la suba del dólar va a generar más inflación en agosto y septiembre". El Estudio Broda espera para esos meses 2,1% y 2,3% respectivamente.

Mientras tanto, y después del fuerte revés del oficialismo en las PASO, el presidente Macri reconoció que la inflación será más alta tras la suba del dólar de ayer. "Esto está dañando ya hoy a los argentinos porque el proceso de baja de la inflación que iba rumbo a uno coma algo en agosto, ahora se va lamentablemente a revertir por, de vuelta, esta inestabilidad del tipo de cambio, que ya lo conocemos", dijo en conferencia de prensa.

Para Furiase, "la clave está en tratar de estabilizar las variables financieras. Y ahí da la impresión de que el Gobierno no tiene toda la capacidad para hacerlo, tiene la responsabilidad de dar señal de gobernabilidad, convocar a la oposición, esa es una parte; la otra parte es que el mercado lo que quiere ver es cuál va a ser el programa económico de Alberto Fernández". Agregó que "mientras eso no esté, es difícil que las herramientas del Banco Central alcancen para tranquilizar al dólar. Su aumento y el del riesgo país eran inevitables dada la incertidumbre política que hay detrás de esta economía".

El director de Econviews, Miguel Kiguel, dijo ayer en un informe que "hacia adelante creemos que hay que prestarles atención a dos elementos: el período de transición al nuevo gobierno y el diseño de un nuevo programa con el FMI. En el primer aspecto, la variable clave a monitorear es el tipo de cambio, que depende de la dolarización de portafolios y la respuesta del Banco Central al nuevo escenario político. Creemos que el Banco Central intervendrá en el mercado spot, pero intentará ahorrar las municiones". Por su parte, "con respecto al segundo aspecto, las políticas fiscales y monetarias bajo un mandato de Fernández darán forma a un rediseño del programa del FMI. Las miradas de los inversores están depositadas en el potencial equipo económico de Fernández y sus probables definiciones económicas y primeras medidas referidas a la deuda, la política monetaria y el proceso de consolidación fiscal a futuro".

El Gobierno esperaba que en los próximos meses la inflación perforara el piso del 2%. Los analistas eran escépticos de que algo así ocurriera, incluso antes de la devaluación.

Comentarios

  • Jajaja !

    Te castigo la Pachamama x venir sin fé a participar de su dia el 1/8 solo viniste a figuretear por eso te fue tan mal y todavia te falta la cagada en las Generales. Atorrante eso por no dejar comer a los humildes y jubilados mientras vos tiras comida millonario.

    Ver más

    Responder
  • solo para globorats

    ajjajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajajajajajajaj che mangas de infelices globoludos, ex-globoludos arrepentidos no se dan cuenta que la banda cipayemos vino a esto, a saquear la Argentina no existe mayor ladrón que estos BUSINESS MAN, CEO´S, estos no son Lopez, esto te funden una Nación, "DESPERTATE" globoludo..jajajajajajajajajajajajaj

    Ver más

    Responder
  • elchaqueño

    Menos mal que deje los perecederos.. remarcacion automatica de los importados... y a capear el temporal... vamos a tener una semana sin precios.. por ahi... mas vale cerrar que vender a perdidas... eso si.. a prepararse a la habitual sobre emision kirchnerista... para venderles mierdas a los kukas.. ja ja.. estos bichos son adictos al azucar.. las grasas saturadas y al alcohol... ni que hablar de las mierdas con lucesitas importadas...ja ja.. alguien tiene que darles con el gusto.. jaja... tenia esperanzas de fabricar y exportar.. pero bue... la mayoria de este pais de mierda... se siente comodo en la mierda...

    Ver más

    Responder
  • Ros

    Volveran D´Elia, Hebe de bonafini, De vido, Boudou, Milani, la cámpora, milagro sala, los sindicalistas impresentables, y todo los corruptos procesados que con la bandera del Che (si resucita los mata a todos) y del populismo barato de CFK (que con su hijo lo mataran fisica y mentalmente a Alberto) hasta que de nuestro pais no queda mas que en Nicaragua ó Venezuela, donde la ley la imponen los narcotraficantes y los delincuentes. Duele convertirse en parte de la generación que permitio el final de la democracia. Trabajar y estudiar en nuestro pais es la resistencia de los que quedamos.

    Ver más

    Responder
    • solo para globorats

      AJAJAJJAJAJJJjajjajajajajajjajjjajajajajajjaajaajjajajajajajajjajajJAJA

      Ver más

      Responder
  • Debo decirlo...

    Pido una orgia urgente Vidal Carrio Macri y Pichetto haber si asi se despiertan de una putisima vez ! Estan inmersos en una nube de pedos y el pais se esta yendo a la cajeta !

    Ver más

    Responder
  • Ojala

    Se cumpla el deseo del Pueblo. Que se vaya todo al infierno. Tantos otros candidatos, justo a Cristina, por favor. Es lo mismo que dormir con el enemigo.

    Ver más

    Responder
  • pichott00

    ojala se vayAn estos chorros y no vuelvN nunca mas

    Ver más

    Responder
  • SR ALEGRIA

    RECUERDEN A ROMERO, SAENZ, MARTIN GRANDE, OLMEDO, URTUBEY, DE LOS RIOS, SURIANI, DAVID Y VARIOS MAS QUE SON FANAS DE ESTO HDP !!!

    A CASTIGARLOS EN LAS URNAS!! EL PUEBLO ES QUIEN MANDA!! SE TERMINO LA MENTIRA DEL NENE CAPRICHOSO NOS ESTA REVENTANDO EL PAI!!

    Ver más

    Responder
  • CHAU MACRI

    NO TE COMAS EL VERSO DE QUE GANARON LOS CHORIPANEROS QUE QUIEREN UN PLAN , GANARON LOS QUE NO LES ALCANZA EL SUELDO , GANARON LOS DESPEDIDOS , LOS QUE NO CONSIGUEN TRABAJO , LOS QUE NO TIENEN QUE COMER , GANARON LOS JUBILADOS , EL PUEBLO ELIGIO

    Ver más

    Responder
    • Uff

      Los mercados te están avisando lo que votaste

      Ver más

      Responder
    • Ganaron???

      perdieron el 30 por ciento de su poco poder adquisitivo en un solo dia por votar a corruptos, se cagaron solos

      Ver más

      Responder
  • Hugo

    Gracias cabeza de termo con su voto de apoyo a los corruptos nos hundieron cuando apenas estabamos sacando la cabeza fuera del agua

    Ver más

    Responder
    • huga

      una cosa es que seas pelotudo eventual, pero otra qu seas pelotudo full time, la verdad que de opa ya sos poco creible , inflacion record, caida de produccion industrial recor, DESEMPLEO RECORD, POBREZA RECORD, CIERRES DE EMPRESAS RECORD, Y VOS VENIS CON QUE ESTABAN SACANDO LA CABEZA? YA sabes de donde te sacaban la kabeza, opa

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política