Datos alarmantes

Pese a la crisis, aumentó la obesidad: el 22% de los argentinos está excedido de peso

Especialistas clínicos advirtieron que la mala alimentación y el sedentarismo provocaron graves trastornos en gran parte de la población.

En los últimos días la Secretaría de Salud de la Nación, emitió una Encuesta Nacional de Factores de Riesgo que busca proporcionar información válida, confiable y oportuna sobre factores de riesgo, procesos de atención y prevalencias de las principales enfermedades no transmisibles en la población mayor de 18 años residente en viviendas particulares de áreas urbanas de 5.000 y más habitantes de nuestro país.

Así, no sólo pretende monitorear la evolución de los principales factores de riesgo, sino también evaluar el impacto de políticas de prevención y control realizadas a nivel nacional y provincial, y proporcionar parámetros objetivos a partir de las mediciones físicas y bioquímicas.

Y uno de sus resultados más alarmantes tiene que ver con el aumento de la obesidad: un cuarto de la población contenida en el informe la presenta, lo cual implica un aumento del 22 % en relación a la edición anterior de la encuesta, realizada en el 2013.

Paralelamente, según el cálculo de índice de masa corporal por mediciones físicas, el 66,1% de los relevados presentó algún tipo de exceso de peso, sea sobrepeso u obesidad.

Otro de los factores de riesgo que demostró un incremento fue la glucemia elevada o diabetes, que también subió en relación al informe anterior y actualmente alcanza al 12,7% de la población. Paralelamente, sólo el 6% de la población cumplió con la recomendación de consumo diario de frutas y vegetales, que es de al menos cinco porciones.

Sin embargo, hay algunas buenas noticias. La primera es el descenso de consumo de tabaco, que se redujo un 25% desde la primera encuesta efectuada en el año 2005. Sin embargo, actualmente, el 22,2% de la población consultada es fumadora y la morbimortalidad atribuible al cigarrillo en Argentina continúa siendo una de las más elevadas de la región

Comentarios

  • luly

    claro que aumento la obesidad no hay alimentos por los Precios mas que maiz (polenta chizitos para llenar la panza )y pan en cierta medida porque hasta el pan esta por las nubes.. entonces niños y adultos no se estan NUTRIENDO BIEN:::SINO ENTRAN EN OBESIDAD con desnutricion bioquimica ...a ponerse las pilas sistema ecomomico y sanitario...Mucha mas la Educacion del pueblo.

    Ver más

    Responder
  • ciudadano

    gobierno que sea siempre se comio para la mierda asi que dejen de hablar pelotudeces hipocritas!!!

    Ver más

    Responder
  • PITON

    LA POBREZA SE ALIMENTA DE HARINAS Y GRASAS...PERO EL GATO LES QUITÓ HASTA ESO

    Ver más

    Responder
    • Bueh

      Claro, como hasta el 2015 no había pobres (bah, había pero menos que en Alemania) ahora se nota más... Maaamita

      Ver más

      Responder
  • Mono

    Pese a la crisis qps? Sos boludo a o que tenes? Todo el mundo sabe que los alimentos mas baratos son malos nutricionalmente y engordan

    Ver más

    Responder
  • yo opino

    Arnaldo tenes razon!jajajajajajajajajajajajajaja MMLPQTP!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Fabi

    Es obvio se come peor calidad en alimentos hay más estrés y vivimos como el culo web como no va haber más obesidad

    Ver más

    Responder
  • Yo

    Más vale que va a aumentar la obesidad porque los alimentos más económicos son los ricos en carbohidratos y al no poder acceder la gente a una dieta equilibrada se aumenta de peso descontroladamente, es dos más dos, que noticia tan pelotuda.

    Ver más

    Responder
    • Nop

      Al contrario, estamos muy por debajo
      Estados Unidos de América (38.2% de la población adulta)
      México (32.4%)
      Nueva Zelanda (30.7%)
      Hungría (30%)
      Australia (27.9%)
      Reino Unido (26.9%)
      Canadá (25.8%)
      Chile (25.1%)
      Finlandia (24.8%)
      Alemania (23.6%)
      excepto uno todos son países del primer mundo

      Ver más

      Responder
  • Arnaldo

    Ya lo dijo Macri, la solución es caminar mas (por eso nos aumentó la nafta y el bondi), no cenar (por eso aumentó los alimentos), dejar los asados y el vino y tomar solo agua del caño, y acostarse cuando se pone el sol (por eso subio la luz y el cable, para que no trasnochemos). El Presidente Macri no hace mas que cuidarnos, que pueblo ingrato!

    Ver más

    Responder
  • juan

    mientras mas crisis peor se come, por lo tanto hay un mal funcionamiento del metabolismo, lo que quiero decir que en vez de comer una comida bien preparada con verduras y carnes en buen estado lo cual son caros para nuestro bolsillo , se come comida chatarra en su reemplazo

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salud