#DebajoDeLaAlfombra

Sin licencia social: la industria química que aterra a los salteños

La llegada de una peligrosa inversión a Salta ganó opositores de todos los sectores, aun así Nitratos Austin siguió su marcha y ya se encuentra en etapa de pruebas.

Emi Alonso

Columnista

En Salta, las actividades mineras y algunas industrias han sido fuertemente cuestionadas. En esta oportunidad, vamos a hacer referencia a una, que en principio se la catalogó como minera aunque su producción solamente sirva como explosivo o fertilizante. Se trata de la industria química bajo el nombre, Nitratos Austin.

Desembarcó en nuestra provincia en el año 2010 con la intención de radicarse en el sur, más precisamente en El Galpón. De forma sigilosa, comenzó con algunos pocos trabajadores en una oficina céntrica donde estudiarían el desarrollo del proyecto, en el que una ex funcionaria del Ministerio de Ambiente tendría una importante participación.

Más tarde la empresa tendría un nuevo gerente, Ignacio Rigou, familiar del hermano del mandatario salteño, y recibiría un primer revés cuando los galponenses decidieron dar inicio a una medida de fuerza en la puerta del predio donde se levantó la planta de producción, y la bautizaron El Tranquerazo. Con movilizaciones y un acampe visibilizaron la compleja situación de permitir la instalación de una industria de estas características.

Tal fue la presión ejercida, que desde ese momento se han alcanzado varias inspecciones y el logro más importante, fueron más de 20 observaciones del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) promovido por la ingeniera María Laura Ríos, quien además de su trabajo privado en la empresa, fue la funcionaria con la "importante participación" de la que hablamos. 

La ingeniera en recursos naturales, hizo su paso por el Programa de Fiscalización Ambiental y luego en el área de Industria. Para los vecinos, la participación de Ríos, como la de Rigou resultó determinante para que Nitratos Austin continúe sus tareas, saltandose los informes del CIF y la licencia social.

Austin Powder, la empresa estadounidense representada por Nitratos Austin en Argentina, intentó conquistar corazones en este pueblo del sur salteño con una promesa difícil de rechazar para los locales, "oferta de trabajo". Más tarde, trascendió que ésta no sería del todo efectiva, ya que únicamente puestos no jerárquicos quedarían en manos de los salteños y estos no alcanzan a satisfacer la enorme demanda laboral existente. Para muchos, la promesa fue "sobredimensionada" ya que contemplaba todas las etapas de la planta (proyección, construcción, pruebas, etc.), y en la mayoría de los casos no sería trabajo formal y estable.

La polémica impulsó a la Justicia local a tomar cartas en el asunto. Resultaba inevitable que, ante las observaciones del CIF, la palabra de cientos de profesionales, y la expresión popular, un juez no solicite ampliar las investigaciones sobre Austin. Esto tendría curso en anuncios, aunque la ejecución haya decepcionado a los ciudadanos. "El juez Fucho inspeccionó la planta en etapa de construcción, pero no hubo profesionales en materia ambiental ni representantes del pueblo", lamentó uno de los referentes.

Además, la Justicia local tampoco analizó el cuestionado subsidio que recibió la empresa extranjera radicada en El Galpón. La producción requiere gas natural como materia prima, y aunque desde la empresa aseguran que el gas subsidiado no sería usado directamente en el producto, esta duda se extendería. Los salteños aseguraron a Nitratos Austin hasta 250 mil metros cúbicos diarios de gas en un valor que todo hogar envidiaría.

"Austin pagará por cada millón de BTU (unidad de comercialización equivalente a 27 metros cúbicos) solo 2,60 dólares. Ese precio, que fue pactado en el acuerdo, es tres veces inferior a los 7,50 dólares que acaban de fijarse para el gas de nuevos pozos argentinos", informó diario El Tribuno.

Con un clima de resignación la empresa continúa avanzando camino a ser productora de nitrato de amonio, un fertilizante rico en nitrógeno con un destino particular, el 85% de la producción se utilizará como explosivo, y solo el 15% restante para la demanda agraria, sobre las 75 toneladas de producto.

A la fecha, Austin Powder sigue siendo noticia, no por elevar la calidad de vida de El Galpón, sino por diferentes accidentes que en el camino preliminar no deja de sembrar inseguridad.

Un parecido peligroso

Mientras se daba esta discusión en Salta, un terrible accidente quedaría en el historial de la industria del nitrato de amonio. En el año 2013, West Fertilizer situada en un pequeño poblado de Texas sufrió una descomunal explosión que no solo terninó con la actividad de esta industria química, sino que destruyó cerca de 50 viviendas, acabó con la vida de 35 personas y dejó un saldo de más de 200 heridos.

Si bien la justicia de lo que sería el primer mundo no esclareció el origen del accidente, los profesionales en la materia coincidieron en que fue el nitrato de amonio. Curiosamente, las instalaciones previstas para nuestra provincia tendrían fuertes similitudes con la accidentada en Texas West.

Comentarios

  • arbolito

    el btu a 2,6 us el kg de cerdo 5 us las maravillas de la familia reinante viva peron quiero mas btu

    Ver más

    Responder
  • El loco

    Para Galpón City. Más que City choto. Pará que todos entren en contexto el galpón es una aldea de mierda en la cual todos sus habitantes eran esclavos de dos o tres limoneros grandes recojen limones por dos con cincuenta. Ahora por lo menos riegan la calle o algunos pelotudos escriben en el foro del diario

    Ver más

    Responder
  • OTRO PELOTUDO

    haber manga de pelotudos . la instalación de la planta de amonio , se proyecto ya hace por lo menos 19 años . hoy esta lista para entrar en producción . mucha gente de galpón y metan lo sabia
    cuando se inicio la construcción del gasoducto de anta el que corre por la vera de RN16 ya se sabia que esa empresa se iba a instalar .
    desde juan carlos romero hijo actual senador nacional , el habilito el proyecto austin , en salta o son imbéciles .
    van a romper las bolas ahora , que va a entrar en producción
    chupemen la verga , manga de pelotudos
    vallan a quejarse con "el negro" romero y " pichona" moises manga de pélotudos .
    les guste o no austin entra en producción

    Ver más

    Responder
    • SI SOS PELOTUDO

      Nadie dijo que no va a entrar en producción ni en esta nota ni nada pedazo de carnero!!!! si lees, son incontables las irrgulariidadees ! comparte le kirkincho y hacete cavar .... FUERA AUSTIN

      Ver más

      Responder
  • Liz

    Emilio Alonso, ahora queda todo claro., como no te renovaron contrato sacás a relucir lo mal profesional que sos. Un resentido. Eso no se hace. Salir a hablar mal de los que te dieron de comer habla pésimo de vos. Ojala nadie te vuelva a contratar!!!!

    Ver más

    Responder
    • Peperino

      Me parece que le dolio la nota jajajaja no pase vergüenza jajjajajaja esa empresa es una mierda con todas las letras!!!! y sus deseos encima que le están revelando la verdad dan risaaaaa

      Ver más

      Responder
    • Mario

      Esta información ya era conocida la verdad que no esta contando nada nuevo el sr. alonso. y por lo que leí era técnico por cuenta propia asi que señora sus palabras son las que dan verguenza

      Ver más

      Responder
    • Emilio Alonso

      Sra. no existió contrato alguno. Lo que se publicó en esta nota no es "hablar mal", todo está dentro de la justicia. Gracias.

      Ver más

      Responder
  • galponcity

    buen dia dejen de decir pavadas y vean como destruyen la vida y la contaminan los peces del rio, toda la fauna de ese territorio y a algunos empleados que sufrieron accidentes le tapan la boca por unos pesos, ceden cuenta lo que están destruyendo

    Ver más

    Responder
    • lobo

      galponcity, podrías volver a escribirlo pero en una forma que se comprenda?. No entiendo, ¿a la vida la contaminan los peces del río? ¿ceden cuenta? El concepto parece interesante, redactalo con más claridad por favor.

      Ver más

      Responder
  • El loco

    Emilio Alonso vos trabajabas para nitratos Austin que payaso que sos.

    Ver más

    Responder
    • Emilio Alonso

      Para que te quede claro, fui técnico informático, es decir por cuenta propia. Empleado de ellos solo el mes que entregue todos los datos de lo trabajado. Pero, más que "payaso", se de lo que estoy hablando. Saludos cordiales.

      Ver más

      Responder
  • Basuras K

    Han visitado Uds ,a planta?????? Por qué hablan cagadas?? Es todo muy bien hecho y a conciencia,. trabaja gente muy capaz. Ingenieros y técnicos cuidando cada detalle. Muchas familias vivimos de este laburo. Que pasa Salta, enemigo publico de El Galpón.

    Ver más

    Responder
    • Emilio Alonso

      No soy K y el único virtuoso que inspeccionó la planta fue el juez Fucho, está en la nota. Y te cuento que el proyecto dio inicio durante el gobierno de Urtubey en molde K. Ahora simplemente se continuó. Gracias.

      Ver más

      Responder
  • Machitrulo

    Se dan cuenta cómo entretienen y opifican al pueblo mientras se cocinan grandes problemas como este?

    Ver más

    Responder
  • bueno

    otro negocio redondo de estos políticos garcas mientras nosotros pagamos caro el gas, le dan a una empresa extrajera subsidio regalado el gas. es el cambio que quería jaja.

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Ustedes conocen a la gata flora?,vayan a cagar!!!...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política