Política
Sin solución

Los puntos en discusión entre el Gobierno y los docentes

El reclamo de los autoconvocados consta de once ítems los cuales el ejecutivo sólo hizo una oferta en cinco puntos. Se endurece el conflicto.

Un clima bastante tenso. Después de que el Gobierno les ofreciera una nueva propuesta salarial, los docentes decidieron rechazarla y afirmaron que continuarán en paro.

En este sentido, rechazaron la oferta para destrabar el conflicto y sostienen que hay otros ítems de la propuesta de la asamblea que no se discutieron:

  1. No al descuento de los días de paro, ni apercibimiento administrativos.
  2. Reapertura de paritarias. * cláusula gatillo
  3. Traer los montos del 380/19 de noviembre (5%) y diciembre (3%) a julio y agosto.
  4. Impuesto a las ganancias: anular el impuesto a las ganancias.
  5. Cear un nuevo código a través del cual se devuelva el impuesto a las ganancias por parte de la provincia.

Por su parte, los funcionarios Emiliano Estrada, Baltazar Saravia, Analía Berruezo , y Marcelo López Arias hicieron una nueva oferta con respecto a los siguientes puntos:

  1. En cuanto al pedido de un aumento en materia de transporte, el Gobierno de Salta extendió la propuesta hasta un 50% que será abonado en 3 partes a partir del segundo semestre.
  2. Sobre el bono, efectuarán el pago de la diferencia de la "Asignación extraordinaria" de 5000 pesos a los docentes que la cobraron proporcional en marzo. Se hará el aporte correspondiente a quienes no lo recibieron según el acuerdo establecido a principio de año. Los docentes piden un Bono, $15.000 para octubre. $30.000 en 3 cuotas de $10.000 octubre, noviembre y enero.
  3. -El Fondo Compensador será retroactivo desde el mes de marzo.
  4. Sobre la titularización, el jefe de Gabinete Baltazar Saravia sostuvo que será "garantizada para todos niveles".

Te puede interesar: Los docentes no aflojan: "Estamos más firmes que nunca"

Impuesto a las ganancias

El ministro de Economía, Emiliano Estrada, indicó que este impuesto "es de orden nacional, con lo cual no está entre las posibilidades de la provincia de realizar modificaciones. Es algo que afecta a todos los trabajadores del sector formal registrado".

Por su parte Baltazar Saravia aseveró que mantendrán dialogo con los legisladores nacionales a fin de llevar esta propuesta al fuero competente.

Podés leer: Los maestros volvieron a sobrepasar las conducciones sindicales

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Tereso

    Porque no agregan en el acuerdo que también quieren ser sometidos a estrictos controles psicológicos y, que en caso de tener algún problema psiquiátrico no regresarán jamás a dar clases???? está lleno de docentes internados por locos,se toman meses de licencia y después vuelven a maltratar a los chicos!!!!los padres también exigimos mejoras en la calidad de quienes les enseñan. Uds quieren guita, nosotros no queremos que nuestros hijos sean maltratados!!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • sebastian

    los docentes la mayoria tienen sueldos muy bajos, hay una confusion y se mesclan las cosas los que ganan realmente bien son los profesores un profesor con 40 horas puede llegar a los 60 mil o mas mientras que un docente gana 24 mil pesos o sea creo que ahy esta el problema

    Ver más

    Responder
    • Que???????

      Un profesor que trabaja 40 hs gana 60 mil?????no no no , conozco muuuuchos que trabajan 20 hs y ganan 60 mil o más. No mientan más!!!!

      Ver más

      Responder
    • Si señor

      40 horas catedra pero trabajadas a la semana son 60 hs. de reloj, en cambio la que gana 24 mil trabaja 20 con suerte ...pequeña diferencia

      Ver más

      Responder
  • Gaucho Juan Manuel

    Impuestos a la ganancia: es facil saquelen los subsidios que cobran los montoneros, terroristas, planeros y la plata alcansa

    Ver más

    Responder
  • QUE SE ENTIENDA

    INFLACION VS SALARIO (LOS DOS PICOS QUE NOS APROXIMAN SON PRODUCTO DE LA LUCHA). Hoy llegamos con un aumento acumulado del 17,5 a junio, contra una inflación del 22,4 acumulada al mismo mes, según el propio INDEC. El gobierno propone adelantar el 5% de noviembre a julio acumulando un 22,5 %, que nos dejaría al descubierto con la inflación de julio, situación que pudiera equipararse en agosto pues se aportaría un 7,5%, que daría un acumulado del 30% contra una inflación similar, hecho que nos daría un breve respiro de cara a las elecciones para, luego, ir deteriorando el poder adquisitivo del salario por acción de la inflación, hecho que en la ausencia una cláusula gatillo ?real? que indexe salarios contra inflación mensual automáticamente, nos deja un 5% en octubre y un 3% en diciembre (a cobrar en enero), es decir un 8% de aumento para repartir en los últimos 4 meses que acumularán una inflación de al rededor del 15%, según las proyecciones de las consultoras más benevolentes, lo que nos dejaría un desfasaje del 7% contra inflación, un nuevo golpe contra el poder adquisitivo del salario.
    Por el otro lado se ha congelado el INCENTIVO DOCENTE, desde 2017, a un valor de 1200 $ por cargo y, el FONDO COMPENSADOR, ha caído desde 950 $, en dicho año, a 240$ al presente, montos que, si actualizáramos su valor al presente, debieran ser 4000 $ para el incentivo y 2000 $ para el fondo compensador, por cargo.
    Y mientras la inflación ha erosionado el poder adquisitivo de nuestros salarios, el estado a aumentado la presión fiscal a través del IMPUESTO AL SALARIO (mal llamado Impuesto a las Ganancias pues el salario no es ganancia) pues, amén de que nuestros salarios han ido deteriorándose constantemente (perdiendo casi 20% durante el año 2018), el piso de ganancias no se ha movido ni siquiera respetando el magro crecimiento del salario logrando, de esta manera, que cada vez más trabajadores paguen este IMPUESTO RECESIVO.
    Todo este proceso enmarcado en un contexto de inestabilidad laboral, cuya manifestación más cruel la soportan los docentes que cubren interinatos a término periódicamente, sin solución de continuidad, que siempre corren riesgo, cierto, de perder la fuente de trabajo y, por ende, el salario.
    Por eso pedimos:
    ? Cláusula gatillo ?real? de indexación mensual del salario por inflación, procurando un aumento acumulado mínimo del 35% a julio, al básico.
    ? Actualización inmediata del incentivo docente a un valor de 4000 $ y del fondo compensador a 2000 $, por cargo.
    ? Reembolso del impuesto a las ganancias.
    ? Régimen de titularizaciones para la docencia de todos los niveles, incluyendo terciario, reconociendo los derechos adquiridos.
    ? No descuento de los días de paro.

    Ver más

    Responder
    • Que se entienda

      MIS HIJOS no tienen porque cagarse....sea el problema que sea uds usan a nuestros hijos de rehenes, porque el tiempo que les están haciendo perder,no se recupera,darles todos los contenidos atrasados juntos no permite un buen aprendizaje........y concuerdo, el impuesto a las ganancias es porque ganas bien con 4hs de laburo.....

      Ver más

      Responder
    • Bueh

      Si pagan impuesto a las ganancias no es porque tengan salarios "indignos" como dicen. Además, es un impuesto nacional, y lo saben. Lo pagan todos los que superan el mínimo no imponible y ustedes no lo van a pagar?? Bájense del pony, vuelvan a las aulas y dejen de pedir ridiculeces

      Ver más

      Responder
  • Tere

    Quieren seguir laburando 4 horas con descanso de 3 meses al año. O sea quieren más playita para vacacionar. Gánate laburando mínimo 6 hs diarias 11 meses al año. NO SEAS KICHNERISTA

    Ver más

    Responder
  • Jajaja !

    Se quejan que no les alcanza y pagan ganancias ????? O sea sueldos arriba de $38.000 pagan ganancias ! Vergüenza les deberia dar estar sin ir a trabajar dejense de joder ! Encima laburan 4 horas de lunes a viernes y no quieren ir .....

    Ver más

    Responder
    • ALE

      LOS PROFESORES SECUNDARIO PAGAN GANANCIAS. PERO DEBEN TRABAJAR COMO EN CUATRO O CINCO COLEGIOS. REPITO: SECUNDARIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

      Ver más

      Responder
    • Berga

      Así es,averigue cuánto gana un profesor en el sec de Villa Lavalle.... por arriba de las 70 luquitas por mucho menos de 4hs....

      Ver más

      Responder
  • Macri gato

    Voy a tener q estudiar para ser maestro así cuando no tenga ganas d trabajar hago paro..trabajo 4 hs y ganare fortunas obvio d lunes a viernes nomas..m voy a pasar tomando mates cagandome d risa mientras los pendejos se hacen aca en las aulas..voy a pasar d grado a los pendejos más porros e insoportables para no aguantarlos el otro año no trabajaré feriados..tendre vacaciones a mitad d año después 3 meses a fin año obvio si quiero más semanas d vacaciones hago paro..si no tengo ganas d ir ahi nomas pido artículo total tengo unos 30 para ocupar en todo el año....yo también quiero ser vago...ve digo...docente!!!!!

    Ver más

    Responder
    • ALE

      HAY QUE SER CARADURA! ESCRIBIR COMO ESCRIBES Y PRETENDER ENSEÑAR.

      Ver más

      Responder
    • Estudie!

      No es mala idea que se decida a estudiar. Sí se va a desilusionar si cree en lo que escribe, ser docente lleva mucho más tiempo que 4 ha diarias. Por ejemplo programación, capacitación, correcciones, planificación de clases, son algunas de las tareas. De todos modos, debería cambiar la forma de referirse a los alumnos/as, más teniendo en cuenta que los verá a diario y conocerá varios de sus problemas. Sólo son 4 años para ir empezando, ya se puede ir escribiendo.

      Ver más

      Responder
      • Tereso

        Por favor, nombre a un docente que trabaje más de 4 hs, que planifique o corrija los deberes,y por sobre todas las cosas,expliqueme porque no son sometidos a permanentes pericias psicológicas,si se supone que es un trabajo muy estresante....trabajan con niños que están a merced del puto humor de uds,los maltratan si quieren.... para ser docente no basta con estudiar, debería ser una carrera universitaria con estrictos controles psicológicos

        Ver más

        Responde a @Estudie!
        Responder
    • Si señor

      solo una cosa...no tenes que estudiar gran cosa, es refacil, por eso somos mas de 20 mil , el gremio mas grande

      Ver más

      Responder
  • ATENCION CONSEJALES

    EN LA MUNICIPALIDAD HAY OBRAS QUE NO SE HACEN DIRECTORES QUE ARMAN EXPEDIENTES Y COBRAN COIMAS
    CHAILE
    GUZMAN
    RANGLER
    SON LOS TRES CHORROS

    Ver más

    Responder
    • Ñoquis en la muni??

      NAAAAA. ES COMO QUE LOS 150 GREMIALISTAS MUNICIPALES Q HAY FUERAN ÑOQUIS Y COBREN SIN IR A LABURAR. VO DECÍ!???!

      Ver más

      Responder
  • SOS

    PUCHA! NADIE PIDE UN LUGAR LIMPIO PARA TRABAJAR. QUE NOMBREN ORDENANZAS, QUE SE PROVEA DE INSUMOS DE LIMPIEZA, DE LIBRERÍA, AMOBLAMIENTO, ETC.

    Ver más

    Responder
    • Pucheta

      Los docentes son los primeros en notificar cuando un edificio escolar no se encuentra en condiciones, la respuesta oficial puede demorar mucho... los reclamos sí se hacen.

      Ver más

      Responder
      • SOS

        HABLO DEL PETITORIO DEL PARO. Y NOTIFICAR NO ES HABLAR NOTIFICAR ES ESCRIBIR Y TE PUEDO ASEGURAR QUE NADIE HACE UNA NOTA POR ESTAS IRREGULARIDADES. TE FUISTE AL PASTO, ME REFERÍA A LUCHA POR EL SISTEMA EDUCATIVO.

        Ver más

        Responde a @Pucheta
        Responder
      • Tereso

        Nunca vi un solo docente pidiendo eso.....

        Ver más

        Responde a @Pucheta
        Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante