#DebajoDeLaAlfombra

La vivienda social: un sueño de todos, una realidad para privilegiados

Durante años han funcionado organismos con la importante tarea de distribuir soluciones habitacionales, pero el reparto, a lo largo de la historia no ha sido el mejor.

Emi Alonso

Columnista

Antes, Fondo Nacional de la Vivienda (FoNaVi), ahora, Instituto Provincial de Vivienda (IPV). Durante décadas los gobiernos han contemplado la construcción de viviendas sociales a fin de hacer frente a la extremada crisis habitacional, aunque lamentablemente no han podido ni acercarse a la solución.

Si bien el concepto "vivienda social", apunta a una casa económica bajo el control de una autoridad gubernamental para su distribución, en nuestra provincia el destino no fue el más acertado de todos. Las repetidas denuncias sobre irregularidades en las entregas nos remontan al bochornoso caso de Lomas de Medeiro, en el que cerca de 40 familias tuvieron que ser desadjudicadas.

Aun cuando pueda estar dentro de la ley, es cuestionable ética y moralmente, que los beneficiados tengan algún tipo de vinculación con los sectores de poder. Lomas de Medeiro fue el icono de esto, pero no así el único, ya que funcionarios municipales, provinciales, legisladores, y concejales, han tenido el privilegio de aparecer en la lista de "sorteados" para las urbanizaciones más importantes de la Provincia, esencialmente en la Ciudad de Salta.

Tal fue el escándalo mediático y la indignación de la sociedad que se concretó la desajudicación de casi 40 familias en Lomas de Medeiro, aun cuando -como lo explicó el gobernador- "este plan era entrega directa y no como en el resto de los casos que se hace por sorteo".

Luego del estallido, un proyecto en la Cámara de Diputados solicitó que se publique el listado de beneficiados, y por lo menos 7 personas eran funcionarios del Gobierno de Salta. En Lomas de Medeiro se evitó la entrega y las viviendas esperaron un nuevo sorteo sin "privilegiados", hecho que no se repitió en otras urbanizaciones donde "el privilegio" se mantuvo, como por ejemplo: El Huaico.

Cabe recordar que las escandalosas irregularidades también fueron una de las causas más importantes de la salida del presidente del IPV, Fernando Alesanco. "Desde mi visión ese sistema de adjudicación no es correcto", manifestó Juan Manuel Urtubey.

Resulta difícil circular por la ruta sin advertir las escandalosas diferencias entre las edificaciones de este barrio con las de otras urbanizaciones del IPV. En la actualidad, muchas de las casas de Lomas de Medeiro ya no parecen haber sido parte de un barrio construido por el Estado, pues han sido modificadas en su totalidad y los lujos -como diario El Tribuno lo señaló- tardaron apenas 5 meses en aparecer.

El polémico barrio tiene una ubicación inmejorable sobre la ruta a San Lorenzo, pasando el prestigioso y costoso colegio San Pablo, y a un paso de la Circunvalación Oeste. El ex gobernador, Juan Carlos Romero fue quien reconoció que ese lugar era "mejor para hacer viviendas", por esto la provincia las adquirió entregando otras tierras, La Ciénaga.

Las diferencias estructurales responden a la intención del organismo de mantener un sistema de entrega proporcional al poder adquisitivo del posible beneficiado, quienes tengan un cierto nivel de ingresos, tendrán la posibilidad de "participar" por viviendas de mejores características, estas van en descenso proporcional al ingreso, deviniendo en construcciones cada vez más precarias, donde los últimos de la lista apenas si podrán acceder a un terreno sin construcción alguna. Mientras, el 40% de los salteños seguirá formando parte del déficit habitacional.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • viva la politica

    a mi y a mis hermanos nos dieron la casa, gracias a la politica sindical, y bueno asi fue, asi es y asi sera, a llorar a la gruta a los que no le guste.

    Ver más

    Responder
  • Skay

    Conozco caso de los ceibo viejo y nuevo donde personal administrativo tiene 4 casas y alquila a nombre de madre difunta, padre hermano, y hasta del perro y ya está echa la denuncia hace 6 años

    Ver más

    Responder
  • Skay

    Yo conozco caso de barrio los ceibo viejo y nuevo donde hay un funcionario del ipv que tiene 4 casas que alquila a nombre de la madre difunta el padre un hermano y está de un perro pero las alquila ya se presentó reclamo hace más de 6 años y se regularizar y nada las sigue alquilando

    Ver más

    Responder
  • edu

    Y las casas del Huaico que le entregaron a todos de Aguas del Norte? especialmente personal jerárquico?
    Y las que les dieron a los de UPCN en Mirasoles?

    Ver más

    Responder
  • V.T

    APELLIDO YARADE LES SUENA?

    Ver más

    Responder
  • la muqui

    Terrible, lo que se hizo en algunas casas del Huaico, se las hicieron dar, pasaron 5 años las alquilaron o vendieron para irse al cantry!! claro con esa platita me compro el terrenito en la aguadita.

    Ver más

    Responder
  • POLI

    ES TODO POLITICO TODOS LO QUE TIENNE ESAS VIVIENDAS TAMBIEN TIENEN PROCREAR TERRENOS QUE DA EL GOBIERNO Y ENCIMA VIVIENDAS, CUANDO LO RAJEMOS A URTU AHI EMPECEMOS CON LAS DENUNCIAS LA MITA DE LOS BARRIOS SE VA A QUEDAR VACIA JAJAJAJAJ

    Ver más

    Responder
  • CARMEN

    DOBLE APELLIDO, si tenés clase social, qué haces viviendo ahí????? deberías haber usado esa platita para un barrio privado o un country. Te aseguro que si Lomas de Medeiro hubiese quedado cerca de Solidaridad esta es la hora que seguís alquilando...
    Hay mucha gente que sí puede pagar las cuotas y por culpa de gente mierda del gobierno y gente pelotuda como vos siguen esperando por los siglos de los siglos...

    Ver más

    Responder
  • CASA PARA QUE MAS TIENEN

    POR QUE NO LE QUITAN LAS CASAS A FRIDA FONSECA,GASTÓN GALINDEZ, PATRICIA ARGAÑARAZ, DAVID LEIVA, NEGRO SIARES EH HIJOS, SECRETARIAS Y AMANTE DE FUNCIONARIO, CHINO GAUFFIN, CHAQUEÑO PALAVECINO, SECRETARIO DE RAMOS DE ATSA, FAMILIARES DE URTUBEY Y MIGUEL ISA, HNA DE KOSINER EH HIJA LA LISTA ES LARGA YA SE VA IR URTUBEY MIGUEL ISA MANGA DE LADRONES HDMP...

    Ver más

    Responder
    • nabo

      YA SE VAN A IR PERO VENDRAN OTROS CON SU LISTADO P ADJUDICACION DIRECTA JAJAJAJAJAJAJA Q BOLUDO Q SOS

      Ver más

      Responder
  • Salteño comun y silvestre

    Algun funcionario procesado por esta estafa a la sociedad ? Alguien debe dar explicaciones

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política