Paro Docente

Esta es la propuesta oficializada por el Ministerio de Educación para la docencia

A una semana de la medida de fuerza, las autoridades provinciales buscan una salida al conflicto.

En una asamblea de docentes se decidió ir al paro por tiempo indeterminado. Los maestros salieron a la calle en pos de plantear su situación y la perdida de algunos ítems en el salario, entre otras cosas. Ante esto, las autoridades provinciales convocaron a una reunión a los delegados de los trabajadores y realizaron una propuesta.

Desde el Ministerio de Educación, siguen en la búsqueda de alcanzar una salida al conflicto para que a partir del próximo lunes se dé inicio a la segunda mitad del ciclo lectivo 2019. Por esto se plantearon diferentes modificaciones que podrían hacer frente a la pérdida salarial de la docencia a manos de la inflación y otros ajustes del Gobierno Nacional.

Propuesta del Gobierno de Salta a los docentes

En marzo de este año, en el contexto de las negociaciones salariales y mediante el decreto N° 380, se determinó un aumento del 38% anual y una revisión trimestral por inflación acordadas por el Gobierno y el sector docente, en las fechas 23 de Abril, 23 de Julio, 23 de octubre y 23 de enero de 2020.

A pedido de los docentes autoconvocados, la reunión prevista para julio se adelantó para el receso invernal a los efectos de equiparar los salarios al índice inflacionario y garantizar la vuelta a clases.

Por recomendación del Ministerio de Educación, se adelantó parte del incremento previsto para agosto a julio a fin de que impacte rápidamente en los haberes de los docentes y no vean mermada su capacidad adquisitiva, a pesar que todavía no se había dado a conocer el índice oficial del INDEC.

Esto se materializó en el decreto 974/19, que dispuso un incremento del 3,5% para los salarios de julio, suscrito el viernes 12 del presente mes, un día antes de la asamblea de los convocados. A pesar de esto, el 13 los docentes determinaron un paro por tiempo indeterminado, ya que consideraron que el decreto fue rubricado de manera unilateral.

Cuando el martes 16 se conoció el índice inflacionario oficial, que fue del 22,4%, se decidió aumentar un 1,4% más. Se hizo esta propuesta en reunión con sectores docentes el 17 de julio.

Otras propuestas fueron:

Fondo Compensador

Ante el pedido de los docentes de cubrir el importe que recibían como parte del Fondo Compensador, que era remitido por Nación y que dejó de enviarlo, la Provincia resolvió hacerse cargo desde julio de dicho monto a los efectos de sostener los porcentuales que cada docente cobraba a través del mismo, para que no se afectada su capacidad adquisitiva.

Bono

Otro pedido de los docentes fue lo referido al bono de $5000 que se había determinado pagar en la negociación paritaria de marzo.

Como muchos lo habían percibido en forma parcial, el Gobierno dispuso que se complete ese importe a la totalidad de los docentes, que estará disponible en los cajeros el martes 23 de julio.

Estabilidad laboral

La gestión Urtubey viene llevando adelante un proceso de titularizaciones. Ya son más de 3000 los docentes que lograron estabilidad. En estas últimas reuniones, el Gobierno volvió a garantizar la continuidad del proceso para que todos aquellos que cumplan con los requisitos puedan acceder al beneficio.

Transporte

Cumpliendo con otro de los pedidos, el Gobierno se comprometió a aumentar en un 50% el ítem transporte, que se paga a aquellos docentes que viven a más de 20 cuadras del establecimiento en el que realizan las tareas. Ese aumento se hará efectivo en tres cuotas: una de 25% y dos de 12,5%.

Comentarios

  • DINA

    POR FAVOR QUE LA NOTICIA SEA COMPLETA Y NO DE MANERA PARCIAL....EL AUMENTO QUE SE DIÓ EN MARZO QUEDO SIN EFECTO DEBIDO AL QUITE DE LOS FONDOS COMPENSADORES QUE NO SE ENVIA DE NACIÓN...LAS ULTIMAS TITULARIZACIONES EN 2015 FUERON UN DESASTRE Y UN MANEJO TOTALMENTE CORRUPTO DONDE SE TITULARIZARON PERSONAS SIN TITULO LEGAL PERO CONOCIDOS DE LOS GREMIOS....SI SE ABONA TRANSPORTE( MENOS DE 300$ Y TE DESCUENTAN EL DÍA QUE NO VAS) ES PORQUE SE SABE QUE HAY GASTOS QUE NO SE TIENEN EN CUENTA Y SALEN DEL BOLSILLO DEL DOCENTE (MATERIAL, UTILES , ELEMENTOS DE LIMPIEZA Y HASTA PAN PARA LOS NIÑOS)...LA EDUCACIÓN ES BAJA PORQUE LAMENTABLEMENTE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES ESTÁN ATRAVESADOS POR POLÍTICAS EDUCATIVAS DONDE LOS ALUMNOS NO PUEDEN QUEDARSE DE GRADO AUNQUE TENGAN MENOS DEL 80% DE INASISTENCIA Y POR MUCHOS FACTORES MÁS NO SE PUEDE GENERALIZAR..Y TRES MESES DE VACACIONES !! SON 2 MESES COMPLETOS DURANTE TODA LA CARRERA PORQUE EN FEBRERO YA SE REGRESA...ME PARECE POCO RESPONSABLE HABLAR SIN INFORMARSE

    Ver más

    Responder
  • seño mabel

    Las chanchas psicopedagogas recibidas en institruchos de salta se creen más que una maestra y ganan más que una maestra y que viven de carpeta médica y todos los artículos...el gobierno debería expulsar a estas supuestas profesionales fuera de la escuela psicovagas de cuarta

    Ver más

    Responder
  • el chaqueño

    En marzo lo dije.. este desmadre no pasa julio.. era logico.. no se puede cumplir con nada... NO NEGOCIAR CON TERRORISTAS DEBERIA SER LA PREMISA...estos parasitos de la mala educacion publica.. les interesa poco y nada de nada.. entender que no hay financiamiento y que despues de esta punta siguen los reclamos de todo el sector publico ..ES AUTOSABOTEARSE.. pero son tan pelotudos que van al cruce sin pensar en la piña.. . son unos inconcientes y peligrosos tipejos a quienes le confiamos los hijos... EL UNICO PAIS QUE PONE BURROS A ENSEÑAR Y CHORROS A ADMINISTRAR...

    Ver más

    Responder
  • Monica

    Creo q la educación hoy deja mucho q decear los docentes están muy limitados...los chicos cada vez más rebeldes...en mis tiempos teníamos un sólo docente para todo..salvo música y educación física.. .y respetabamos a nuestro maestro y aprendiamos si o si lo básico y el respeto...hoy el alumno tiene más derechos q el docente...

    Ver más

    Responder
  • LEANDRO

    A NADIE TENGAS ENVIDIA
    ES MUY TRISTE EL ENVIDIAR
    SI VES A OTROS GANAR
    EN SUS COSAS NO TE METAS
    CADA LECHÓN EN SU TETA
    ES SU MANERA DE MAMAR.

    Ver más

    Responder
    • el chaqueño

      Que haces cantando cardenal
      en medio de la lorada..

      Ver más

      Responder
  • Malaya

    POR QUE MEJOR SI QUIEREN AUMENTOS ...TAMBIÉN AUMENTAN LA CALIDAD DE SU ENSEÑANZA ....POR FAVOR PRACTIQUEN LECTURA POR QUE LOS CHICOS YA NO SABEN NI LEER, DÉJENSE DE JODER CON EL MATE Y EL WATSHAPP Y ENSEÑEN!!! DEJEN DE BUSCAR GUITA CON EL HORARIO EXTENDIDO..ES LAMENTABLE VER TANTOS NIÑOS OBESOS POR QUE NO EJERCITAN NADA.

    Ver más

    Responder
    • Padres ausentes

      Los padres tienen que hacer practicar lectura. Como se hacía antes. Una lectura en voz alta a diario. Ahora se rasca a 2 manos. Ni le revisan las mochilas a sus hijos

      Ver más

      Responder
  • juanse

    el gran problema de la educacion en estos momentos son los todos los programas que manda el gobierno, se van de programas en programas y nada de enseñanza

    Ver más

    Responder
  • Utubey

    EL CHOLITO URTUBEY Y SU BOCITRACIO BERRUEZO TITURALIZAN A CUALQUIERA CUALQUIER DÍA DEL AÑO. COMO TMB TRASLADAN A CUALQUIERA.TIENEN CADA APARATO TITULAR EN CARGOS JERÁRQUICOS

    Ver más

    Responder
  • Esteeee...

    Vuelvan a las aulas miserables ! Dejen de perjudicar a los alumnos y dejen de joder en el peaje a gente que nada tienen que ver con este burdo conflicto. Ah y pidan para el proximo receso 3 semanas de vacaciones ya q se ve que con 2 no se conforman. Son muy vivoa quieren cobrar mucho y trabajar nunca ! Docentes Payasos !

    Ver más

    Responder
  • maestruli

    Maestros/as reclamen todo lo que consideren, pero los chicos llegan a 6to grado si saber leer, pasan a 3er grado sin conocer los números...

    Ponganse las pilas.

    Ver más

    Responder
    • Vea

      Es parte del exitoso plan de Juana.
      Todos aprueban,de paso no se los estigmatiza a los porros!!!!
      Por eso pasan d grado sin problema

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política