Policiales
Terrible es poco

Salteño apareció todo lastimado y con gusanos en la boca: "Lo tenían secuestrado"

Estaba perdido, fue encontrado por un tercero que según la familia, lo retuvo varios días. Lo denunciaron por privación de libertad y abandono de persona.

Un vecino de la localidad de Los Blancos identificado como Flavio Aveldaño, alias "Cayuta", llegó este fin de semana al Hospital San Vicente de Paul de Orán con heridas en varias partes del cuerpo y la cabeza, siendo más preocupantes las que tenía en la zona de la boca, que se encontraban infectadas al punto de tener larvas. Según se supo más tarde, días antes habría sido encontrado desvanecido al costado de ruta 81 por un poblador de ese pueblo que lo llevó a su domicilio donde estuvo varios días, empeorando su salud. La familia denunció que esta persona lo tuvo privado de su libertad ilegalmente porque nunca dio aviso a los parientes de la situación que estaba viviendo, provocando esto el empeoramiento de su salud; denunciando además un faltante de dinero entre sus pertenencias.

La denuncia fue radicada por los hermanos de Aveldaño en el Destacamento Policial de Los Blancos. El acusado es un tal "Chato" o "Chatilo" Dominguez, propietario de la vivienda donde fue encontrado "Cayuta" en pésimo estado de salud, con heridas engusanadas, tras estar perdido varios días. La carátula inicial es por supuesta Privación ilegítima de liberta y abandono de persona. Interviene en el caso la Fiscalía Penal de Embarcación.

Según el relato de los hermanos Aveldaño, el día martes 9 de julio, tomaron conocimiento a través del mismo denunciado, que en su casa se encontraba Flavio Aveldaño desde el día domingo, tras haberlo encontrado "tirado" al costado de la Ruta 81, en la entrada del pueblo. Los Aveldaño tienen un comercio en la localidad y Dominguez había ido a realizar compras ese día feriado, oportunidad en que puso al tanto de la situación de "Cayuta" a su familia. La hermana del herido le recriminó por qué demoró tanto en dar aviso de la situación, ante lo cual Dominguez no habría sabido responder con claridad, lo cual despertó muchas dudas en los familiares.

Tras esto se dirigieron a la vivienda de Dominguez donde retiraron al herido y lo llevaron por sus propios medios al Hospital de la localidad de Morillo, donde le hicieron las primeras curaciones, retirando larvas de sus heridas. Dado su grave estado de salud, fue derivado al Hospital de Orán donde continuaron con los lavajes.

En la denuncia, los Avendaño agregan que tuvieron acceso al testimonio de otra persona que también había visto a "Cayuta" al costado de la ruta esos días anteriores. Se trata de Jose Zabala, miembro de una comunidad originaria, que se dedica a la tarea de banderillero en obras que se realizan en la Ruta 81. Esta persona le manifestó a la familia que el sábado 6 de julio se había encontrado con Avendaño a la vera de la ruta, que estaba recostado en el suelo con muchos billetes desparramados a su alrededor. Según esta persona, él mismo le recogió el dinero y se lo guardó en su bolsillo, sumando un total de 2 mil pesos. Notando que "Cayuta" no se encontraba bien, fue él quien le pidió al vecino Domínguez, (ahora denunciado) que lo ayudara, tomando en cuenta que vive cerca del lugar, y pidiéndole también que le avisara a la familia; pues él no podía hacerlo dado que estaba trabajando, según dijo. Domínguez se lo llevó pero nunca dio parte a los parientes.

La familia no sabe con exactitud cómo llegó "Cayuta" a la vera de la ruta ni por qué posee tantas heridas, por lo que piden a la justicia en la denuncia que investiguen los pormenores del hecho para saber qué pasó, acusando directamente a "Chato" Domínguez de ser responsable del grave estado de salud del herido. Asimismo declararon que este vecino les devolvió las pertenencias de su hermano: DNI, Celular y un juego de llaves, pero el dinero mencionado por el otro testigo nunca apareció.

Una hermana de "Cayuta", la señora Estela Ferreyra, dialogó con Radio A, ratificando lo expresado en la denuncia y responsabilizando a Dominguez de haber dejado que Aveldaño empeorara su salud. Asimismo se quejó de la atención médica que le dieron en Orán al herido, marcando que "el Dr. Villa lo recibió pero no le hicieron estudios de inmediato, lo tenían inconsciente, parecía que le daba lo mismo si vivía o no, hasta que después lo vio otro doctor, un neurocirujano, que de inmediato lo llevó a quirófano porque le detectó un coágulo en el cerebro que si no se trataba, podía provocarle la muerte". Fue así que este fin de semana, Aveldaño ingresó a Quirófano en el nosocomio local, y su recuperación avanza.

Asimismo Radio A mantuvo diálogo con la Gerente del Hospital, Laura Moyano, quien marcó que no puede aportar muchos datos de la situación dado que el caso está judicializado. "Las heridas infectadas datan de más de 15 días, y ante la sospecha de un caso de violencia, ya sea doméstica o que le hayan hecho algo en la via pública, al hospital le corresponde actuar de oficio y enviar un informe a Tribunales para que se investigue el caso" informó.

Vecinos de la localidad de Los Blancos también manifestaron a este medio que "Cayuta" es muy conocido en el pueblo, y que es común verlo alcoholizado por las calles. Más allá de eso, la justicia deberá determinar quiénes son los verdaderos responsables de que el hombre estuviera a punto de perder su vida por los traumatismos y severas infecciones que presentaba.

Actualmente sigue internado en la guardia del hospital de Oran, con pronóstico reservado, informó Radio A, de Orán. 

Te puede interesar
0Comentarios

Tu comentario

Nombre