Triste realidad

En busca de Justicia: quince causas permanecen impunes en Salta

A través de un informe que realizó la Secretaría de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de la Corte de Justicia de Salta, se supo que de 140 causas, solo 125 fueron finalizadas.

Desde la tragedia de los brigadistas en Guachipas a homicidios, incluso con un imputado que permanece prófugo hace dos años de la Justicia: en Salta aún hay 15 causas que permanecen impunes.

Un informe que fue elaborado por la Secretaría de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de la Corte de Justicia de Salta, a partir del entrecruzamiento de datos aportados por la Comisión de Familiares contra la Impunidad, da cuenta que en la provincia había 140 causas y al momento unas 125 fueron finalizadas.

Según lo publicado por FM Profesional, de esas 15, nueve se encuentran en etapa de juicio y que envuelven a exfuncionarios del Gobierno de la provincia. El informe destaca que dos de los expedientes en trámite ya tienen fecha de juicio: Federico Méndez Alvarado e Iván Bejarano, que iniciarán en agosto de este año y en marzo de 2020, respectivamente.

CAUSAS EN TRÁMITE

Entre ellas está la tragedia de los Brigadistas, a poco de cumplirse cinco años. Martín Albarracín; Víctor Ferreyra, Mauricio Valdez y Matías Daniel Vilte murieron calcinados cuando fueron mandados a sofocar un incendio que arrasaba el cerro El Acheral, en Guachipas. La causa está en etapa de juicio mientras continúa la diligencia de la prueba ofrecida. Pero la causa atraviesa demoras ya que continúan discutiendo la competencia en lo civil en cuanto a los daños y perjuicios ya que la Fiscalía de Estado, a través de la exministra de Justicia, Pamela Calletti, casó la competencia del Juzgado de Garantías. El recurso ingresó en la Sala IV del Tribunal de Impugnación.

Víctor Ola Castro, ex subsecretario de Defensa Civil; y los jefes de los programas de Brigada Forestal y de Defensa de Ambiente, Roberto Durnelli y Víctor Dagúm, están imputados por el delito de "incumplimiento de deberes de funcionario público".

También se puede mencionar la causa de Alejandro Betancur que tiene al imputado, Mariano Núñez, en rebeldía y con pedido de detención desde el 14 de marzo de 2017.

EN BUSCA DE LA VERDAD

Apenas asumió a la Procuración general de la provincia, Abel Cornejo, se reunio con familiares de víctimas de causas emblemáticas como los casos de Jimena Salas, Yanina Nüesch y Luján Peñalva, prometiendo agilizarlas.

Es de público conocimiento que la causa del crimen de la mujer en Vaqueros dio un vuelco inesperado cuando semanas atrás los fiscales imputaron al viudo, Nicolás Cajal, por supuesto encubrimiento ya que habría convencido a la mamá de la víctima de quemar el cuerpo a las pocas horas. Este hecho, su supuesta reacción al momento del hallazgo del cuerpo y tres números de celulares que no habría comentado, sostienen la hipótesis para mantenerlo acusado. El crimen se investiga como un supuesto robo que no prosperó.

Pocos días atrás Cornejo se reunió con familiares de Luján Peñalva. La causa permanece impune hace siete años y en un primer momento fue archiva como un "pacto suicida", pero a partir de pruebas e informes remitidos por prestigiosos investigadores de Estados Unidos que daban cuenta de un doble crimen, la Justicia de Salta dio curso a la reapertura de la causa.

FUENTE: FM Profesional.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales