Implacables

Exigen la restitución de los Niños del Llullaillaco: "Paren el marketing necrofilico"

Referentes de comunidades ya lograron la restitución de restos óseos wichi. "Están usufructuando a nuestros muertos".

Una lucha implacable se avecina. Basados en la Ley 25.517, exigen la restitución de los restos mortales aborígenes, en este caso los que se exhiben en el Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM), conocidos como los Niños del Llullaillaco.

"Estamos hablando de cadáveres, muertos, y restos indígenas", dijo Octorina Zamora, referente de comunidades wichi y agregó "al exponer los cadáveres están demostrando como nos cosifican, una falta total de respeto y sensibilidad".

La ley antes mencionada reza en su texto "los restos mortales de aborígenes, cualquiera fuera su característica étnica, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen"

Fue así que se ha logrado la restitución de restos de diversas comunidades que eran expuestos en diferentes museos, "seguimos pidiendo la restitución de restos en exhibición o que fueron tomados como trofeos de guerra", remarcó en dialogo con Que Pasa Salta.

"Es momento de que paren el marketing necrofilico del que son cómplices el MAAM y el Gobierno de Salta, están usufructuando a nuestros muertos", disparó. De la misma forma se preguntó sobre el destino de lo recaudado por el MAAM y señaló "no creo que vaya a parar a comedores indígenas".

"Vamos a trabajar en el reclamo estos tres hermanitos", finalizó.

Comentarios

  • la otorina

    negocia todo y vive como reina con el 50% de las entradas al museo a lo mejor se conforma una lastima los niños no eran wichis se olvido un consejo deja de chupar la sangre de tu pueblo

    Ver más

    Responder
  • no rompan

    matacos vagos, no cuidan a sus hijos los tienen junto a los perros y la Zamora apellido español es hija de un gallego de embarcación
    quiere plata para su viaje a cuba

    Ver más

    Responder
  • Ciudadana

    Mucha ignorancia, tanta que da pena. Esos restos tienen valor arqueológico y son patrimonio de la humanidad, tienen un sentido universal. Para la evolución del Hombre y el conocimientos de sí mismo, que fueron hallados en nuestro territorio. El planteo de Zamora es vergonzoso: dejen de hacer mercadeo con "los pueblos originarios", que ya es una concepción perimida. Hagan honor a estas reliquias y no la deshonren señora. Mi familia y yo descendemos de Adan y Eva, y no reclamamos nada, disculpen la ironía.

    Ver más

    Responder
    • Mirá vos

      Tal cual!! Que ganas de joder!!

      Ver más

      Responder
    • porteño

      Adan y Eva? jajajaja por dios santo si te gusta leer ciencia ficción te recomiendo Tolkien es mucho mas entretenido

      Ver más

      Responder
    • Peperino

      Honrarlas es meterlas en una caja de vidrio para que la vean los turistas, da risa doña!

      Ver más

      Responder
      • Mirta

        No sabes del valor arqueológico?? Porq crees q los yanquis estaban listos para llevárselos?? Por esto porq saben q nosotros no valoramos

        Ver más

        Responde a @Peperino
        Responder
  • toto

    las momias producen mas q 10 generaciones wichis manga de inservibles

    Ver más

    Responder
  • Jose

    Dejen de joder, a estos animalitos dejen a donde estan

    Ver más

    Responder
  • El zaire

    Jajaja jajaja jajaja.... habian sido RE VIVOS los wichies estos.... jajajaja seguro estan pretendiendo que les den una parte de lo q facturan x exhibir a las momias estos de ancestral no tienen nada x esos mueren desnutridos o de cirrosis ... son los originarios VAGOS. Las momias del LLULLAILLACO eran INCAS. y el inca siempre vivio d la ganaderia y el agro. Sean como ellos Y RECIEN RECLAMEN. VAAAAAAGOOOOOOOSSSSSS PLAAANEROSSSSS

    Ver más

    Responder
    • Raquel

      Que básico, si te fijas piden la restitución.

      Ver más

      Responder
  • DOGOR MICHEL

    Son charquis ya Está perfecto que se haga plata con su exposición O los opas argentos que van a Egipto ven momias de tergopol ??? y los wichis roñosos esos que se vayan a su monte y dejen de ensuciar la ciudad. que tienen que ver con los coyas de la puna? son del llano esos piojosos

    Ver más

    Responder
  • L tejerina

    Dejen tranquilo a los niños, son meyisos y son de costanera pero hacen base en el portal de guemes!!!viven chupando drogandose y choreando en todos lados! NO MOLESTAN A NADIE!!!

    Ver más

    Responder
  • Anibal

    Dejen de joder vallan a laburar manga de vagos las momias se quedan en donde estan.

    Ver más

    Responder
  • porteño

    Devuelvan los chicos al Volcán!!!!, nunca mas ganaremos un mundial, ni ninguna competencia importante hasta que ellos no vuelvan donde corresponde.

    Ver más

    Responder
    • El Gaucho Lunari

      Qué comentario más pelotudo. Tenés un hueco en donde debería estar tu cerebro.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política