¡Muy bueno!

Mercosur sin costo de roaming: se podrá hablar y navegar en la región a precio local

El Gobierno intentará que el tema se apruebe a nivel local este año.

El presidente Mauricio Macri junto a sus pares de Uruguay, Paraguay y Brasil, anunciarán en la próximas horas la eliminación de los costos de roaming para comunicaciones móviles de voz y de datos en toda la región del Mercosur. La noticia se comunicará durante la 54° Reunión del Consejo del Mercado Común y de la Cumbre de Presidentes del Mercosur y de Estados Asociados, que se hace en Rosario.

En Europa un acuerdo similar ya se encuentra vigente y, según datos oficiales, un año después de su implementación el consumo de datos en roaming se incrementó más del 1300 por ciento.

Se supone que la fecha de implementación en el Mercosur es 2021. 

Claves del anuncio

Según un documento oficial, estas son algunas de las claves del anuncio de esta semana:

- Los proveedores de telefonía móvil deberán aplicar a sus usuarios, que utilicen los servicios de roaming internacional, los mismos precios que cobren por los servicios móviles en su propio país, de acuerdo a la modalidad y plan contratada por cada usuario.

- Esta disposición se aplicará en caso que el usuario realice o reciba comunicaciones de voz, mensajería o acceda a servicios de datos (acceso a Internet) en roaming internacional, en el territorio de otro Estado parte.

- La conformación de un Comité de Coordinación Técnica, compuesto por representantes de todas las partes, que tendrá como objetivo posibilitar la implementación del acuerdo, determinando la fecha de efectiva entre los Estados que lo hayan ratificado; y supervisar la ejecución y cumplimiento de lo previsto.

- Tendrá duración indefinida y entrará en vigor treinta (30) días después de la rectificación del acuerdo, que se realizará, en el caso de Argentina, a través de su aprobación en el Congreso Nacional.

- El acuerdo entrará en vigencia cuando al menos dos de los países involucrados logren ratificarlo (en ese caso sería bilateral) y luego se sumarían el resto de las partes.

Sobre el último punto, la entrada en vigencia del plan, ya hay controversias. "Se supone que la fecha efectiva de puesta en marcha es 2021. Este es un plan que es copia del que funciona en la Comunidad Europea, pero allá no hay problemas de fluctuación de tipo de cambio porque hay moneda única", describen desde una de las operadoras locales, según recoge Infobae.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tecnología