Política
Comienzo de clases complicado

Qué es lo que reclaman los docentes salteños que paran: los detalles

Los docentes autoconvocados repudiaron el decreto provincial 974 que desconoce la cláusula gatillo del acuerdo firmado en marzo de este año tras 8 días de paro. En qué consiste el acuerdo y el decreto.

Delegados y delegadas autoconvocadas elegidos por un sector de la docencia se reunieron días atrás en Rosario de la Frontera para analizar los alcances del decreto 974/19 que el gobierno provincial firmó el viernes 12 de Julio.

Dicho decreto establece el adelanto de una parte de la cuota correspondiente al mes de agosto (3, 5% de 7,5 %) de acuerdo a lo acordado en marzo. Los docentes sostienen que el porcentaje no logra cubrir el aumento inflacionario que se dio en el primer semestre que equivale según el INDEC al 22,8%. A la vez anula la cláusula gatillo trimestral.

Te puede interesar: Cuanto cobrarán de básico los docentes salteños tras el decreto del gobierno 

Según informa La Izquierda Diario, el anexo I del decreto 380, acta de acuerdo salarial firmada el 13 de marzo, "las partes disponen la redeterminación trimestral (los días 23/4/19, 23/7/19, 23/10/19 y 23/01/20) de los salarios, a partir de lo acordado en febrero 2019, acorde a la inflación real informada por el INDEC". 

Los docentes repudiaron el incumplimiento del acta acuerdo por parte del gobierno y decidieron ir a un paro por tiempo indeterminado hasta que se cumpla el decreto 380 en todos sus ítems junto a otras demandas salariales y de estabilidad docente.


35Comentarios
  • D
    Domingo

    Dejo este comentario con mucho respeto hacia todxs los comentarios conceptuales y criteriosos, fuera de toda agresión verbal y descalificación, que nada bien hace a un tema que ya venimos transitando hace largo tiempo. Algún día el pueblo trabajador introducirá la obligación que todxs lxs funcionarios públicos, envién a sus hijos a la escuela pública, y a los hospitales públicos, y veremos como se ocuparían con continuidad sobre los presupuestos para la educación y la salud pública; que generaría mejores condiciones para toda la población; con un pueblo trabajador más formado y criterioso para que no sea manipulado por nadie, y con condiciones preventivas de una mejor vida.
    En principio una maestra o un maestro, en Salta estaría cobrando aproximadamente unos $15.500 en julio; mientras que la canasta básica para no estar bajo la línea de pobreza estaría en $31.000 según el INDEC. Acá las palabras quedan vacías con estas cifras. AHORA LOS FUNCIONARIOS QUE HICIERON DURANTE LAS DOS SEMANAS DE RECESO DE INVIERNO, PARA QUE ESTO LLEGARA?; O ESTáN VIENDO COMO REACCIONARAN LOS DOCENTES Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA RECIEN AHI EMPEZAR A VER QUE HACER?

    Ver más

    29/07/19
    0
    0
    Responder
  • P
    Pepe

    Fuerza maestros!

    Ver más

    17/07/19
    0
    0
    Responder
  • E
    elchaqueño

    El aparato educativo esta integrado por tipejos de cuarta.. cuando se convirtio en una salida laboral.. se metieron tantos inutiles.. ineptos.. y trancados.. a educar... y hasta se hicieron cargo de la administracion.... esto se convirtio en un fuerte de mediocres... que tienen tomado como rehenes a toda la comunidad... este antro.. desfasado.. esta a cargo del asunto mas sensible de cualquier sociedad.... la educacion.. y pulsea con otros parasitos para repartirse la reca.. los politicos...

    Ver más

    16/07/19
    0
    1
    Responder
  • EES
    Estamos en Suiza

    QUE CANTIDAD DE TROOLS MANDADOS POR ORTOBEY

    Ver más

    16/07/19
    2
    1
    Responder
  • D
    denis

    Manga de envidiosos, callensen la boca .
    Ustedes son de lo peor.

    Ver más

    16/07/19
    0
    2
    Responder
  • ....

    Para los que tanto critican porque no se ponen en el lugar del otro, claro como no les tocan el bolsillo. Vayan por lo menos una semana con 35 o 40 alumnos, la mayoría vienen con problemas de sus casas, no comen, sufren maltratos por parte de sus fliares. y ahí esta la escuela conteniendolos, dandóles ánimos a esos chicos pero lamentablemente la sociedad podrida siempre tiene que arruinar todo, algunos se superan otros no. Otra que los docentes solo trabajan para el transporte que ni te lo reconocen es una miseria, peor los que van al interior. Solo eso laburan para el colectivo y los altos impuestos que este inútil de presidente impuso. Seguimos así la Argentina jamás saldrá a flote si cada uno tira para su lado.

    Ver más

    16/07/19
    7
    5
    Responder
    • RYL
      Renuncia y listo

      Si no te gusta tu trabajo renuncia y busca otro trabajo que te guste y dejas de vaguiar y pedir aumento
      Buscate un trabajo que te paguen lo que te mereces

      Ver más

      16/07/19
      5
      5
      Responder
  • CYC
    Chillan y chillan

    Al pedo...quieren la chancha y los chanchitos
    Maestros con caserones...autos de alta gama...y jubilaciones de $ 60000 y ahora le encontraron el agujero al mate(pasan laburando jornada simple)y los 2 últimos años se van a escuelas con jornadas completas para jubilarse

    Ver más

    16/07/19
    9
    3
    Responder
  • LT
    Leer tanto...

    Seria hermoso que todos los que estan mal informados o directamente ni se informaron lean un poquito más. ¿3 meses de vacaciones? JA JA ojala, pero no tienen tres meses de vacaciones. Se quejan de los docentes y dicen que cada vez enseñan menos, porque no se informan y se quejan de paso en el ministerio de educacion? Les comento que desde ahi mandan los planes de estudio, lamentablemente la orden del ministerio es que los aprueben a todos, por mas de que no sepan. No te digo que todos los docentes son "ejemplares" pero pasa en todos lados (lamentablemente).

    Ver más

    16/07/19
    5
    1
    Responder
  • ANP
    Autoconvocados? No, Patoteros

    detrás de ese movimiento que puede llegar a ser un 20% de personas que lo integran legítimo, se esconden unos gordos patoteros de lo peor que lo único que hacen es chupar la sangre del Estado. el estado no está para mantener vagos ni oportunistas, el estado está para educar y lejos de eso, estos impresentables gordos chupasangre se escudan detrás de las polleras de algunas de las maestras sufridas.

    Ver más

    16/07/19
    11
    8
    Responder
  • L
    LTA

    En esta no los acompaño estan demostrando que su palabra no vale nada o sea para que llegan un acuerdo si despues no cumplen, aparte digamos la verdad no todos los docentes dan catedras de enseñanzas algunos muchos dejan que desear y por cualquier cosa le meten carpeta. Ya es hora que den respuestas a una mejor educacion de enseñanza para nuestros hijos y no cualquier cosa.

    Ver más

    16/07/19
    15
    3
    Responder

Tu comentario

Nombre