Salta
La Salta que duele

[VIDEO] En pleno frío, duermen en la puerta del banco Santiago del Estero para poder cobrar

"No vengo al cajero automático, porque no me pagan toda mi jubilación", reclamó un abuelo que todos los meses sufre para obtener lo que le corresponde.

La postal es más que dolorosa. No son personas en situación de calle, pero si de muy bajos recursos que esperan la "bendición" de cobrar lo que les corresponde. Es una escena que se repite, lamentablemente, con frecuencia en la puerta del banco Santiago del Estero. Los protagonistas son jubilados salteños. 

Que Pasa Salta llegó en la madrugada hasta la sucursal de calle España al 900 y charló con algunos de los abuelitos, que se sacrifican mensualmente para llevar unos pesos a su casa y comprar lo que necesitan para vivir. 

La pregunta más frecuente que les hacen es "¿Por qué no recurren al cajero automático, disponible casi las 24 horas del día?". La respuesta es contundente: "Porque no nos da todo el dinero de la jubilación. No podemos sacar todo. Se quedan con la mitad", reclamó uno de los adultos mayores. 

"No duermo acostado porque después me duelen más los huesos. Así, sentado nomás espero", relató. 

Te puede interesar
17Comentarios
  • J
    JAVIER

    SE QUE LA GENTE VA AL BSE INCLUSO DESDE LAS SEIS O SIETE DE LA TARDE DEL DÍA ANTERIOR PERO ME PARECE QUE SERÍA MEJOR QUE UN JUBILADO TENGA SU TARJETA DE DEBITO Y LO ACOMPAÑE UN FAMILIAR , PUEDE SACAR PLATA DEL BANCO O DE ALGUN SUPER. INCLUSO YENDO DESPUES DE LAS 9 DE LA MAÑANA ESPERARÍAN MENOS TIEMPO. ES POCO ATINADO IR CON TANTO TIEMPO DE ANTICIPACION PARA PASAR UN FRÍO TREMENDO QUE LOS PUEDE LLEVAR A LA TUMBA Y EN EL MEJOR DE LOS CASOS ENFERMARSE Y TENER QUE PAGAR ENORMES COSTOS EN REMEDIOS.

    Ver más

    11/07/19
    0
    0
    Responder
  • F
    facundo

    TIENEN CAJEROS PORQUE NO HACEN USO DE LOS MISMOS....

    Ver más

    11/07/19
    3
    0
    Responder
  • A
    ANA

    SIMPLEMENTE LOS QUE OPINAN MAL ES PORQUE NO SABEN NADA,LA ATENCION Y LA COMODIDAD QUE TENEMOS ES MUY BUENA,SOY JUBILADA TENGO LA POSIBILIDAD DE COBRAR X CAJERO,PERO ME GUSTA CONVERSAR CON LAS PERSONAS Y VOY 8,30 O 9 Y SALGO CASI 12.Y NO ME ENFRIO,SI LOS ABUELOS VAN A DORMIR ES PORQUE QUIEREN Y NO VAN A CAMBIAR,ASI QUE NO OPINEN LOS QUE NO SABEN NADA.DE LO CONTRARIO SI TIENEN TIEMPO COMO PARA OPINAR,VALLAN Y COMPRUEBEN...

    Ver más

    11/07/19
    5
    0
    Responder
  • L
    Luis

    Los mayores se reusan a usar las tarjetas de débito, sea porque lo ven complicado, se olvidan la clave, no confían en sus familiares para que le saquen plata, y porque quieren cobrar todo de una vez sin estar sacando por partes como el débito, etc lo digo porque trabaje atendiendo a esa gente.

    Ver más

    11/07/19
    5
    0
    Responder
  • A
    Abuelo

    Para los que opinan sin saber soy jubilado tengo 65 años me jubile de docente y todos los meses voy al banco Macro de la calle Guemes a cobrar mi jubilación y somo varios que vamos temprano yo en mi caso voy a las 3 de la mañana pero hay otros que van a las 2 de la mañana porque el cajero no te da todo tenes que sacar en partes yo en mi caso me deja sacar no mas de 7500 por extracción y tengo que ir todos los días al cajero esperar largas e interminables horas para sacar estar atento a que ningún ladrón me siga y me quiera robar aparte que ese banco por cada extracción te retiene aunque digan que no 50 pesos por cada movimiento así que cuando termine de sacar del cajero todo mi sueldo me vi en la obligación de regalarle 200 o a veces 300 pesos al banco aunque varias veces fui a reclamar nunca me lo devolvieron y termine quedando como mentiroso y viejo que no sabe nada por ese motivo los viejos como yo nos vemos en la necesidad de ir temprano preferimos no dormir un día y sacar todos que después le tengamos que regalar plata a ese banco.

    Ver más

    11/07/19
    4
    3
    Responder
    • A
      abuelo

      ese es problema tuyo, si queres tener toda la plata bancate la fila callado. No hay ninguna necesidad. Y no te retienen nada por la extraccion, no hables cagadas.

      Ver más

      12/07/19
      0
      0
      Responder
  • J
    Jubilado

    no entiendo para que quieren sacar toda la plata junta, yo soy jubilado y ni me acerco al banco, pago todo desde casa y cuando compro algo pago con débito.

    Ver más

    11/07/19
    3
    0
    Responder
  • A
    ALE

    A VER... LOS VIEJITOS SON IMPRUDENTES. CON QUÉ NECESIDAD!!!!! QUIEREN SER PRIMEROS EN LA FILA, SI EL BANCO IGUAL LES VA A PAGAR! SI SE CUMPLE LA HORA CIERRAN LAS PUERTAS Y ATIENDEN A TODOS. DEJEN DE ESPECULAR CON LA "SALTA QUE NOS DUELE", SON IMPRUDENTES, COMO NIÑOS. NO SE PUEDE PONER CAMAS, COLCHONES O CALEFACCIÓN. NI EXPLICARLES, PORQUE NUNCA LO VAN A ENTENDER SON ASÍ. LO QUE HAY QUE HACER ES PONER UN MÓVIL DE LA POLICÍA, O DEL SAMEC O ALGUN VOLUNTARIO, QUE VIGILE SI SE DESCOMPONEN, SI ESTÁN DESABRIGADOS, ETC. DARLES UN TÉ, UN CAFÉ, UN MATE.TAMBIÉN PONER UN BAÑO QUÍMICO. NUNCA VAN A CAMBIAR LA CONDUCTA. SON ASÍ, COMO NIÑOS.

    Ver más

    11/07/19
    4
    0
    Responder
  • R
    Rama

    Información sesgada y maliciosa por parte de QPS.
    A pesar que la gente no tiene la necesidad de hacer filas a la intemperie menos por tantas horas antes a la apertura del Banco, lamentablemente existe una decisión de los jubilados de tomar esta postura, quizás hasta algo cultural sea el punto a analizar.
    Muchas de las fotos que aquí se suben no son claras si son de una noche previa al pago de jubilaciones o no. Ya que el lobby es muchas veces utilizado por gente que se refugia del frío y no por jubilados.
    Es una decisión de la gente de hacerlo. Bien pueden ingresar a la sucursal en el horario de atención comercial y pueden esperar dentro del Banco que van a cobrar en tiempo y forma.
    Además tienen canales alternativos de cobro los que deseen optar por esa forma.
    En fin, seguramente falta de sponsoreo al portal es el fondo de esta nota, ya que esto también sucede en otras entidades de pago a jubilados pero el foco de este portal es solo con BSE.
    Dediquense a informar objetivamente.

    Ver más

    11/07/19
    2
    0
    Responder
  • A
    ayayaya

    todos los meses con la misma historia de viejos atrasados que quieren toda la plata, que se jodan

    Ver más

    11/07/19
    11
    12
    Responder
  • SEM
    Salta edad media

    Meta nomaaaa.....!!! sigan votando a mm ....asi nos va!!

    Ver más

    11/07/19
    2
    17
    Responder
  • YLDH
    y los derechos humanos?

    ahí tenes! no veo ni un politico hacieno algo! ni a la gente de DDHH!

    Ver más

    11/07/19
    4
    13
    Responder
  • M
    MARIA

    Con que necesidad ?? si piden la tarjeta lo pueden hacer por cajeros

    Ver más

    11/07/19
    11
    2
    Responder
    • D
      Diooo

      Con que necesidad??? en serio te preguntas con que necesidad?? la necesidad de comer tal vez? la necesidad de comprar sus medicamentos tal vez? Son personas de mas de 70 años, vos pensa que no nacieron con la computadorita metida en el orto como los de hoy en dia. Y no estarias sabiendo que cdo vas x cajeros no te dan la totalidad del sueldo

      Ver más

      11/07/19
      2
      4
      Responder
  • C
    Costumbre

    Lamentablemente hay muchos jubilados que ignoran como funciona el sistema bancario y que no es necesario estar justo el dia d e pago o desde tan temprano ya que se puede ir dias siguientes o hasta antes del horario de cierre cuando ya no hace frio y no hay tanta gente. Tambien pueden sacar parte en cajeros o lugares habilitados y otro día ir a retirar el resto en el banco. Es necesario instruir a los mayores para que no continuen pasando estas situaciones.

    Ver más

    11/07/19
    20
    3
    Responder
    • MC
      Mala costumbre

      A ver ....son personas muy mayores....es un sistema que no los incluye y por otra parte no estarias entendiendo que NO LLEGAN CON LA PLATA A FIN DE MES....!! por eso tambien es la desesperacion!! Te parece muy facil a vos pero la verdad los jubilados que cobran la minima no llegan ni al dia 15....porq encima este gobierno de RATAS todos los meses los suben....!!! Tan faciliste lo tuyo ....no entendes nada lo que es la necesidad!

      Ver más

      11/07/19
      2
      6
      Responder
      • E
        Entendimiento

        Al parecer te falta comprensión lectora. En ningún lado dice que dejen de cobrar, o que la plata no les alcanza etc. El texto habla de otras opciones que no pongan en riesgo la salud de los ancianos y les sea más fácil reunirse con su dinero! Que MALA COSTUMBRE de responder sandeces por falta de entendimiento!

        Ver más

        Responde a @Mala costumbre
        11/07/19
        1
        0
        Responder

Tu comentario

Nombre