Cultura
¡Un groso!

Llega a Salta el mejor maestro del mundo

Peter Tabichi, el ganador del Global Teacher Prize 2019 arribará a nuestra provincia esta semana.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y Fundación Varkey informaron que llegará a Salta esta semana el mejor maestro del mundo, quien mantendrá reuniones con autoridades del Ejecutivo Provincial y visitará el Centro de Liderazgo e Innovación Educativa en el Instituto de Formación Docente Continua de barrio El Huaico.

Peter Tabichi es un fraile franciscano y maestro en la escuela Keriko Secondary School de Pwani, en Kenia. Su esfuerzo y dedicación lo hicieron ganador de la última edición del Global Teacher Prize, que se entregó en el Global Education & Skills Forum realizado en Dubai, en marzo de este año.

Está recorriendo la Argentina desde el 1 de julio impartiendo conferencias, clases magistrales y siendo recibido por autoridades. Inició su recorrido por Corrientes, luego Jujuy, y este jueves y viernes estará en Salta. Además, visitará Brasil, Chile y Colombia.

Peter es profesor de Ciencias. La comunidad del Valle de Rift donde enseña convive con el hambre y la sequía diariamente. El 95% de sus alumnos vive en la pobreza y casi un tercio son huérfanos o tienen un solo padre. El consumo de drogas, los embarazos adolescentes, el abandono escolar y los suicidios son problemáticas diarias que lo llevaron a querer enseñar a los más vulnerables.

Desde que tomó su cargo en su actual escuela, en 2015, la matrícula se multiplicó: pasó de tener 200 alumnos a 480. Además, el profesor ayuda a los chicos a diseñar proyectos de investigación de tal calidad que el 60% califica actualmente para competencias nacionales. Dos de sus estudiantes, Esther Amimo y Salome Njeri, fueron premiadas este año en la feria internacional Intel International Science and Engineering Fair, por haber desarrollado un dispositivo que ayuda a aquellos con disminución visual y auditiva a medir objetos.

Sobre el Global Teacher Prize

Fundación Varkey creó este premio de un millón de dólares que homenajea anualmente a un docente excepcional. El reconocimiento busca elevar la importancia de los educadores para que sus esfuerzos sean celebrados mundialmente. Cada año, se hace entrega del Global Teacher Prize durante el Global Education & Skills Forum, un encuentro que reúne en Dubái a más de dos mil líderes del sector público, privado y social para abordar los desafíos que plantean la educación, el empleo y la equidad.

Programa de Liderazgo e Innovación Educativa

Fundación Varkey desarrolló el Programa de Liderazgo e Innovación Educativa (PLIE) con el objetivo de brindar nuevas herramientas y potenciar las capacidades de directores y docentes de escuelas del país. Ya formó a más de 4.938 directores y docentes de 2.308 escuelas.

Te puede interesar
0Comentarios

Tu comentario

Nombre