#DebajoDeLaAlfombra

De vez en mes: irregularidades y fallas constantes en el tomógrafo de la provincia

Los cuestionamientos sobre Tomografía Computada S.E. se han extendido por años sin cambios significativos.

Emi Alonso

Columnista

En los últimos días, algunos salteños se vieron afectados por la falta de funcionamiento de los equipos de lo que se conoce como el tomógrafo de la provincia, pero esta no sería la primera vez, ya que en más de una oportunidad se han producido fallas que han dejado fuera de servicio la maquinaria durante largos periodos.

Fue el director de Tomografía Computada Sociedad del Estado, Francisco Ryan, quien dio declaraciones a medios locales reconociendo que, en esta oportunidad, el equipo de resonancia magnética llevaba roto cerca de un mes. Si bien aseguró que el repuesto para su reparación llegó desde Alemania, muchos planteaban que la importante demora se debía a la falta de recursos para adquirir dicho repuesto.

Si nos preguntamos acerca de los números, en una publicación realizada por el Semanario Cuarto Poder en el 2016, se cuestiona las finanzas de Tomografía Computada S.E., ya que desde 1991 presenta deudas cruzadas con el Ministerio de Salud. Llamativamente, uno de sus dueños en lo formal fue declarado como incobrable con una deuda de 280 mil pesos, el Instituto Provincial de Salud (IPSS), pero al mismo tiempo se omiten dividendos obtenidos por intereses devengados de un plazo fijo de 70 mil pesos por su "escasa significatividad".

Según lo publicó diario El Tribuno, "Tomografía Computada S.E. depende del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. En lo formal, los dueños son el Poder Ejecutivo, representado por el ministro de Salud Pública, y el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS)", su propio deudor incobrable. 

"A su turno, se generó una deuda de Tomografía Computada S.E. con el Gobierno de la Provincia de Salta originada en tickets alimentarios, aportes y retenciones al Sistema Único de Seguridad Social (SUSS)", informó la Auditoría General de la Provincia.

Aunque no suelen realizarse con frecuencia, durante el 2010 se llevó a cabo un profundo análisis de la AGP sobre el organismo. De este informe se desprende un importante incremento en gastos que fueron cuestionados, la mayoría en fiestas y agasajos, hasta en hotelería, como es el caso de La Veloz Hoteles S. A. por un importe considerable. Lo curioso sobre esto, es que por un decreto publicado en el año 2008 se prohibió "toda erogación en concepto de agasajos".

En medio de todas estas inconsistencias y un creciente número de reclamos, a la fecha en Tomografía Computada S.E. los cambios resultan imperceptibles. 

Comentarios

  • Ah bueno!!

    Y pensar qye el ips como ente autarquíco deberia costear los estudios de los afiliados. Porque es sub sidiado por el estado entonces. Encima son aparatos con baja definición.casi viejos e inútiles. Porque no se priorizaran servicios de buena calidad para los salteños? Siempre ciudadanos de cuarta. Somos los que vamos a solicitar estudios gratuitos. Que lamentable!!

    Ver más

    Responder
  • LETIZIA

    Vergonzoso, bochornoso, cómo es posible que que se gasten tanto dinero en fiestas y el tomografo viejazo, que podría ser cambiado por uno nuevo.Dudo que sea un repuesto que tuvo que venir de "Alemania".- Si estuviese bien administrado no pasarían estas demoras.- Mientras los pacientes deben esperar....

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política