Atención salteños

Arenavirus: cuál es la coca boliviana que no hay que consumir para no morir

Especialistas recomiendan no comprarla hasta que baje el alerta por la enfermedad mortal en el vecino país. Pueden sufrirse terribles efectos.

El vecino país de Bolivia vive un alerta sanitaria luego de la muerte de una médica por arenavirus. La profesional había estado en contacto con pacientes infectados en la zona de Caranavi, y finalmente falleció a causa de la mortal fiebre hemorrágica.

Además se conoció que los médicos que estuvieron en contacto con la profesional también fueron infectados con el virus.

El arenavirus se trasmite fundamentalmente a través la rata selvática Calomys, aunque también lo pueden contagiar las personas al estar en contacto con fluidos, como sangre o vómito, de alguien infectado.

El médico boliviano Wilfredo Camargo recomendóque los salteños se abstengan de consumir hojas de coca proveniente de las regiones de Beni y Caranavi por este motivo, al menos hasta que se establezca si los roedores afectados circularon por la zona de las plantaciones.

"La coca que se masca es de Las Yungas, entonces por esta alerta sanitaria no se está permitiendo el consumo de coca en Bolivia. Porque esta es una zona turística, entonces no se está permitiendo que lo turistas ingresen a esta zona ni las personas bolivianas que también viajan por el país. La policía y personal de salud no están permitiendo el ingreso, porque en esa zona es peligrosa, zona roja y está trabajando personal capacitado. Están haciendo un estudio de cero prevalencia", expresó el profesional de la salud.

"La fiebre hemorrágica boliviana (arenavirus) produce hemorragias generalizadas porque mata a las personas a través del intestino, pulmones, hígado, riñones. Un paro multiorgánico es la causa de la muerte si no se atiende rápidamente en una Unidad de Terapia Intensiva," explicó.

A su vez, remarcó que lo de la coca es una hipótesis no confirmada, pero que se están haciendo los estudios pertinentes para determinar si se corre riesgo al coquear o no, informó el sitio Vía País. 

Comentarios

  • Seamos Serios

    Si fuera verdad tan solo el 10% de lo que dicen, ya habría varios infectados del supuesto virus en salta.....

    Ver más

    Responder
  • verdadero yo

    aprendan el pasto es para las vacas pelotudos

    Ver más

    Responder
    • Norberto Fabian Bataglia

      A tu hermana me la llevo a los pastos forro pelotudo

      Ver más

      Responder
  • pitbull

    Lo que nos faltaba, el Mono Morales nos mandará a sus aymaras infectados con un virus peligroso para jodernos. Solución: no dejar entrar un aymara más.

    Ver más

    Responder
  • Demetrio Arredondo

    No sé qué se quejan ahorita, siempre la coca viene meada, eso es el tratamiento secreto! para que les guste más, gauchos roñosos.

    Ver más

    Responder
  • Boliviano for ever

    No sé de qué se asombran, si los gauchos siempre coquearon la coquita bien meada, eso es lo que causa adicción pués!

    Ver más

    Responder
  • Mono

    Puto el que no coquea!

    Ver más

    Responder
  • Villa

    Orin y kaka de bolivianos es lo mismo

    Ver más

    Responder
  • LA COCA ES UNA SOLA

    NO VIENE ETIQUETADA DE SU PROCEDENCIA, ASÍ QUE DIRECTAMENTE A DEJAR DE COQUEAR POR UN TIEMPO, HASTA QUE SEAN MÁS HIGIÉNICOS ESTOS SORETES BOLIVIANOS. SIEMPRE PASÓ ESTO, SOLO QUE LAS ENFERMEDADES SE DIERON ACÁ EN ARGENTINA. ES LA PRIMERA VEZ QUE CAYERON ELLOS LOS BOLIVIANOS PRIMEROS, POR ESO AVISAN.

    Ver más

    Responder
  • zoila zerda

    vendan esa coca a los traficantes de cocaina!

    Ver más

    Responder
    • pindonga vilca

      Vieja mal CULIADA segui llenando bidones con orina y canjealo con bombuchas camaleon para que te coja todo el barrio

      Ver más

      Responder
  • Bloliviana

    Bolivianos de mierda, siempre asquerosos estos delincuentes y siempre sucios y eso que aqui le matamos el hambre con nuestros impuestos

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salud