Alerta máxima

Arenavirus: la enfermedad que mata en Bolivia está muy cerca de Salta

Aseguran que en 5 minutos una persona puede contagiarse del virus y agravar su salud. Una estudiante de medicina lo contrajo y murió.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) define al Arenavirus como la Fiebre Hemorrágica Boliviana (FHB) se trata de una enfermedad zoonótica, viral, que también es conocida como tifus negro; es producida por el virus Machupo -que es miembro de la familia Arenaviridae-, el cual fue aislado en 1959. 

La ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, en conferencia de prensa señaló que laboratorios bolivianos y un experto de Brasil hicieron "un seguimiento a los pacientes, sus síntomas y signos. Tenemos resultados del laboratorio que también aportan y nos permiten llegar a la conclusión que los infectados contrajeron arenavirus".

La enfermedad podría distribuirse a otras zonas del vecino país, incluso traspasar la frontera y llegar a Salta. Esto es a través de la hoja de coca que, según alertaron, podría estar contaminada. 

La funcionaria expusó que el Arenavirus se transmite a través de roedores, fundamentalmente de los ratones Calomys. También se puede trasmitir de persona a persona, a través del contacto de fluidos, especialmente la sangre, como es el caso de los médicos infectados que atendieron a una de las víctimas.

Montaño explicó que la etapa de incubación del virus va de los siete a 14 días, causando como síntomas: fiebre, dolores musculares, dolor abdominal, dolor de cabeza, disminución de glóbulos blancos.

El especialista en ámbito clínico, Clever Loz detalló que en el séptimo día de la enfermedad pueden existir sangrados y compromiso hemodinámico, que pueden llevar a la muerte.

Por el momento, las autoridades sanitarias bolivianas se niegan a declarar emergencia epidemiológica, ya que están a la espera de los resultados finales del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta. 

Comentarios

  • Mono

    Cuando los curas le rompen el culo a los pendejos los salteños no se indignan tanto

    Ver más

    Responder
  • Tonto

    estoy con NANI no mas venta de coca cigarrillos vinos cerveza y cohetes

    Ver más

    Responder
  • justiciero

    El peligro no es la coca ni los virus, son los bolivianos, qué estan tomando por asalto a nuestra provincia. El centro ya se va pareciendo a las villas miserias de La Paz, llenos de aymaras miserables, que no trabajan nunca, andan al pedo llenando las calles. El indio Morales nos está mandando a todos sus mendigos aqui.

    Ver más

    Responder
  • antiboli

    sí por favor cerremos la frontera para los bolis!!! apestosos! pero el gil de nstro. gobierno ya esta preparando los hospitales para atenderlos gratis!!!

    Ver más

    Responder
  • argentina

    Señores médicos infectólogos existe en Argentina una vacuna para atacar este virus. Por favor publiquen esta consulta, entiendo que van a viajar desde nuestro país mucha gente a Cochabamba para la festividad de la Virgen en agosto. Muchas Gracias

    Ver más

    Responder
  • argentina

    Podrían informar a la población los médicos infectólogos, si existe una vacuna en nuestro país para prevenir el contagio?. Muchas Gracias

    Ver más

    Responder
  • Salta Inmaculada

    Deberían informarse un poco más. Las ratas no son selectivas y pueden dejar el virus en cualquier cultivo así que no le apunte sólo a la coca, tampoco reconocen fronteras y no usan pasaporte. Y las actitudes racistas no ayudan, los bolivianos no son sucios ni traen enfermedades. La falta de higiene y la falta de medios en la salud son una vieja realidad en Salta, así que no miren "la paja en el ojo ajeno". Si un virus tan terrible nos ataca es por nuestra falta de higiene no la del país vecino. Almorzando en el patio de comidas del mercado San Miguel vi, con mi familia, cómo un enorme ratón cruzaba por el lugar y era bien salteño!!.

    Ver más

    Responder
  • Pedro Cartonero

    Mierda, le damos de comer a los bolibianos, ensima ahora nos van a contagiar de virus.... no sirven para aca....!!!

    Ver más

    Responder
    • noni

      aprende a escribir pelotudo racista!

      Ver más

      Responder
  • NANI

    PROHIBICIÓN A LA VENTA DE COCA EN TODO EL PAÍS! Es el foco de inicio hacia una Epidemia nacional. Controles mas estrictos en las fronteras. Ésta enfermedad nó sólo la sufrirían los coqueros sino también todos los que estemos en contacto cercano con estos enfermos, es como el Hantavirus del sur, también se transmite de persona a persona. Ésto traería un deterioro regional nó sólo en salud, también en turismo, económico, etc.

    Ver más

    Responder
    • Mono

      Mierda que sos bieeen TONTO!! Por suerte no contagias

      Ver más

      Responder
  • Gustavo Ruperto

    Estos bolitas siempre sucios pestientos olor a pata

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salud