Urgente

Terror en Bolivia: una enfermedad desconocida provocó dos muertes y se decretó alerta sanitaria

Tras la muerte de un paciente y de la doctora que lo atendió, el ministerio de Salud de Bolivia anunció que están preocupados por el extraño virus que empezó a expandirse por todo el territorio de La Paz.

Bolivia ha activado sus protocolos sanitarios luego de que varias personas cayeran enfermas en ese país por una enfermedad aún desconocida. Se reportan al menos cinco casos sospechosos de infección por lo que se presume sería un virus, que causó la muerte de una doctora hace poco menos de un mes.

Según trascendió, la situación tuvo su origen en la localidad de Caranavi, a unos 230 kilómetros de La Paz, donde la internista Ximena Cuéllar atendió a un hombre con un cuadro de fiebre antes de que falleciera por causas desconocidas. Ese paciente, al que no se le realizaron exámenes de laboratorio, es considerado el 'caso cero'.

Cuéllar seguidamente cayó enferma y se trasladó a la capital, donde murió el 4 de junio pese a los esfuerzos de los médicos. Dos de ellos, de apellidos Vidales y Ortiz, figuran desde el jueves entre los presuntos contagiados y permanecen en terapia intensiva con fiebre hemorrágica.

"Tenemos tres casos sospechosos, además de los dos médicos que están internados en terapia intensiva. Dos de estas pacientes tuvieron contacto con estos médicos, pero otra no lo tuvo; sin embargo, tiene síntomas y signos de la enfermedad", indicó la ministra de Salud boliviana, Gabriela Montaño, según cita El Deber.

Las autoridades de salud han descartado que la influenza y otras enfermedades virales como el dengue estén detrás de las infecciones de los galenos, y en las próximas horas se espera el esclarecimiento del patógeno con apoyo de un infectólogo de Brasil y otros dos especialistas de EE.UU., de acuerdo con Montaño.

Comentarios

  • Alpedo olmedo

    Cierren la frontera ya!!!porque estos sucios se van a venir todos para aqui, a jujuy ya no , alli tienen que pagar, En salta esos pelotudos no cobran nada y encima se hacen los exquisitos manga de gente sucia y fiera

    Ver más

    Responder
  • REY

    HABLAN COMO SI EVO FUERA LA VOZ DE TODOS LOS BOLIVIANOS .. NO TODOS PIENSAN IGUAL QUE ESE IGNORANTE

    Ver más

    Responder
  • Pelufo

    Los yanquis le tiraron un virus de los varios que ellos hacen para la guerra biológica y esos no tienen cura.......

    Ver más

    Responder
  • Sólo Fernanda

    Sí, Bolivia no puede frenar esto en su territorio nuestro gobierno, debería tomar recaudos sanitarios en la frontera, porque aquí cruzan como si estuvieran en la peatonal y se hacen atender en hospitales fronterizos. ¡Ojo! ¡Urtubey te salvaste las manos con el dengüe hemorrágico! Toma medidas contra esto, antes de que tengas un problema más.

    Ver más

    Responder
  • Juan

    Lo dijo Evo, no coman pollo

    Ver más

    Responder
  • Ja

    Llaman a dos infectologos de eeuu? Bolivia? Juaaaaaa acaso no los odian a los yankees? No son el imperialismo y todo el bla bla? Les pica el culo y los llaman para que vengan a salvarlos... manga de latinos resentidos... me encanta.

    Ver más

    Responder
  • Adriana Bertola

    EE.UU, ESTA DETRAS, QUIEREN MATAR A EVO, COMO LO HICIERON CON HUGO CHAVEZ

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional