¡Aplausos por favor!

El maestro salteño que emociona al país: construyó un paraíso en medio de la nada

A los 33 años no le quedó otra que asumir el cargo de una escuelita en medio de los cerros. Caminaba 9 horas para llegar a clases.

A unos 3367 metros de altura, en plena pre cordillera andina, la única edificación que se ve a simple vista por varios kilómetros es la Escuela 4526 El Rosal, que comparte nombre con el paraje rural donde está ubicada, dentro del departamento Rosario de Lerma, en la provincia de Salta. Entre tanto marrón árido, el establecimiento se destaca por los colores vivos que tienen sus murales, sus dos invernaderos, su antena de radio y por los 28 alumnos de nivel primario que corren por su patio durante el recreo.

"Por esta zona, las casas de las familias quedan muy distantes entre sí. Este es el único espacio donde los chicos pueden socializar, jugar y aprender", asegura Aldo Román Palacios, director, maestro y principal responsable de que hoy El Rosal sea un punto de referencia dentro de la comunidad. Su historia fue publicada en diario La Nación. 

Ubicada a 130 kilómetros de la capital salteña, concurren a esta institución educativa primaria plurigrado chicos de entre 5 y 13 años. También funciona como albergue para 11 estudiantes que viven a más de diez kilómetros de distancia. "La mayoría de los alumnos vienen de familias rurales de bajos recursos. Para los padres, somos la única herramienta que sus hijos tienen para progresar", explica el director de 56 años.

Aldo llegó a El Rosal en 1995, luego de haber trabajado como maestro durante nueve años en otras escuelas primarias de la provincia. Cuando ingresó como docente, la construcción de la escuela no estaba terminada. Contaba con una sola clase, una pequeña vivienda para el docente -que también servía como depósito-, y no tenía luz. Además, no había un director designado, por lo que él tuvo que asumir el cargo con 33 años.

"Iba a ser algo temporal, pero cuando vi el estado de la escuela y todos los problemas que tenía, me quedé para dar una mano. Fue todo un desafío, sobre todo al principio, porque al quedar en un lugar tan aislado todo cuesta el doble", cuenta. Desde entonces, se empeñó en buscar diferentes y creativas soluciones a los problemas de la escuela.

Durante los primeros tres años, Aldo tomaba todos los domingos un colectivo en Salta capital que lo dejaba a las once de la noche en un paraje cercano llamado El Alfarcito. Luego tenía que caminar 30 kilómetros durante nueve horas hasta la escuela. "Llegaba a las ocho de la mañana del lunes. Era la única forma en ese momento, sino los chicos se perdían un día de clases", aclara. Actualmente, viaja en auto y vive de lunes a viernes en el albergue junto a su esposa Patricia, también docente en la escuela, y otra maestra.

Preocupado por el aislamiento, una de las primeras medidas que tomó fue instalar un equipo de radio para poder comunicarse con un hospital o un médico en caso de que hubiese una emergencia. Esto fue el puntapié para, años más tarde, crear la FM De las nubes 89.9, conducida por él y los alumnos. Durante los próximos años, se dedicó a terminar la construcción de la escuela, dividiéndola en tres clases, mejorando el albergue y las instalaciones de gas y luz.

Sin embargo, el gran cambio para El Rosal fue en 2001. Aldo estaba muy preocupado por la mala alimentación que tenían los chicos. "Por el ecosistema que hay en la zona, prácticamente no comen ni frutas ni verduras. Al mismo tiempo, llegan muy pocas garrafas de gas, entonces las familias para cocinar queman la poca madera que encuentran, afectando el medio ambiente, o usan el abono del ganado. Lo cual es tóxico", sostiene.

La solución para Aldo fue construir un invernadero, donde actualmente siembran y cosechan una gran variedad de verduras como lechuga, tomate, remolacha y zanahoria, entre otras. "Al principio a los chicos les costaba consumir verduras y frutas, porque no estaban acostumbrados. Hoy en día, repiten estas sanas costumbres en sus propias casas. Varias familias del paraje han construido sus propios invernaderos", destaca.

Pero para compensar la falta de combustible para la cocina, Aldo tuvo que recurrir a una solución más original. "Había leído en una revista científica sobre las cocinas solares y me di cuenta de que, si bien no tenemos todos los recursos, algo que si hay de sobra por acá es luz del sol durante gran parte del día", advierte.

De esta forma, se contactó con técnicos de la Universidad Nacional de Salta y del Instituto Nacional de Energía no Convencional (Inenco), dependiente del Conicet. Ellos le facilitaron dos concentradores y un horno solar, que permiten usar esa radiación para calentar el agua y cocinar los alimentos. Todo lo que se come en la escuela, desde el pan de la mañana, hasta los almuerzos y meriendas, se elabora en la cocina solar.

En sus 23 años como director, cientos de chicos del departamento de Rosario de Lerma terminaron el primario. Aldo asegura con orgullo que muchos de ellos continuaron el secundario en una escuela de El Alfarcito. "Nosotros todos los días tratamos de explicarles lo importante que es seguir estudiando. Por ejemplo, una exalumna mía está a punto de recibirse como diseñadora. Que el alumno supere al maestro es lo mejor que te puede pasar como educador", confiesa.

Cuando se le pregunta a Aldo qué necesita hoy la escuela para mejorar, da una respuesta que, según sus propias palabras, se aplica a todas las escuelas rurales del país. "Se necesitan más docentes comprometidos, que tengan la vocación y las ganas de venirse hasta acá para enseñar. Sé que no es la misma comodidad que volver a tu casa en la ciudad todos los días, pero realmente vale la pena hacerlo por los chicos", concluye.

Comentarios

  • SUSANA

    ESO ES VOCACION Y AMOR POR SU PROFESIONY SUS ALUMNOS.ADMIRABLE.ELICITACIONES!!!!

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  • yo

    estos docentes merecen un alto nivel de ingreso, y reconocimiento politico, mas alla de la ayuda que deberia recibir, escuchaste mmlp.......

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    • Maria de los A.

      Porqué MM ? En Salta hay un gobernador que recibe del Estado dinero para educación, el tiene que hacerse cargo de los gastos de esa escuelita donde el maestro hace grandes sacrificios por esos niños!! Felicitaciones Maestro Aldo, ud es un Patriota!!! Grandes bendiciones para todos (maestros y niños) que habitan esa escuela!!!!

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  • PEDRO

    EMOCIONA AL LEER ESTAS HISTORIAS DIOS LOS BENDIGA AL MAESTRO FAMILIA Y CHICOS....A LOS POLITICOS QUE SE MUERAN TODOS.

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  • elchaqueño

    Llegamos a este mundo sin la posibilidad de elegir.. como.. cuando y donde ... una calesita de la que rapidamente asimilamos las reglas y formas.. asi.. no cuestionamos los esquemas vigentes y nos preparamos para ser partes o parches humanos... el actual maestro.. educado en filosofias donde priman las debilidades humanas... el altruismo... apuntala este sistema forzado de existir por existir... alargan la agonia de comunidades que lejos de la superacion .. convierten la dependencia en adiccion... esta vision generalizada.. puesto que todos fuimos influenciados.. produce empalagosos reconocimientos que solo resaltan la avidez por los heroes y milagros... romanticos y orgullosos... por una elaborada mediocridad

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  • cristina

    Felicitaciones MAESTRO, maestro con vocación, vive para los alumnos, están en extinción. En silencio logro lo que los políticos no hicieron. Gracias SEÑOR!!!.

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    • elchaqueño

      la evolucion del pensamiento esta estancado... somos adictos a la emotiva satisfaccion.. de las pelotudeces altruistas.. el orgullo por actos ajenos donde se mezcla patria y demas yerbas.. toca las fibras intimas donde prevalece la emocion sobre la razon... el arbol que no deja ver el bosque... el terror a desmembrar .. manda...

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  • Analía

    FELICITACIONES!!! EXCELENTE TAREA!!!!

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  • BILLITHEKID

    ME PONGO DE PIES POR ESTE MAESTRO ARGENTINO QUE HACE PATRIA , FORMADOR DE CULTURA Y VALORES , SI EXISTIERAN MAS COMO VOS ESTA ARGENTINA SERIA HOY UNA POTENCIA EN EL MUNDO. YO ESTUDIE EN UNA ESCUELA RURAL Y HOY DOY GRACIAS A MIS MAESTROS POR TODA LAS ENSEÑANZAS QUE ME DIERON. CUAN LOS VEO SE EMOCIONAN AL VER LO QUE LOGRARON EN CADA UNO DE NOSOTROS. VIVA LA PATRIA CARAJO Y VIVA LE MAESTRO RURAL ARGENTINO.

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    • elchaqueño

      Ningun maestro es formador de cultura.. su mision es la de resucitar y retrasmitir.. cosmovisiones preestablecidas.. son productos genericos de una filosofia nefasta.. que les bloqueo la posibilidad de darse cuenta de su utilidad conveniente... tu emotivo reconocimiento retroalimenta esta vision ... y para ser potencia mundial estos esquemas son un lastre...

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  • Katanga

    aprendan de este ejemplo politicos esto es hacer patria, sigan su ejemplo y debe cobrar una miseria no como ustedes que cobran quiza quince veces mas , pregunto no les da verguenza

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  • devueltapaquito

    Felicitaciones,maestros con vocación es lo que necesitamos,sirva de ejemplo.

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    • elchaqueño

      La exagerada inclinacion y predisposicion a una actividad u oficio.. es la via muerta para la elaboracion de ideas que requieren de una vision integral del contexto.. la vocacion asi puede ser vista como cautividad

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  • ANA

    estas son las personas que necesitamos se postulen para cargos publicos! no los recurrentes personajes vergonzosos ineptos que solo quieren enquistarse en el poder .-

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    • elchaqueño

      Necesitamos pensadores que busquen la forma menos dolorosa de sacarnos de esquemas de pensamientos caducos y falaces plagados de compasion y caridad...

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      • KK

        Necesitamos menos pelotudos como vos...

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        • elchaqueño

          Ja un halago viniendo de un pelotudo alegre

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