Atención mamás y papás

La gran estafa: las otras "leches" que no son leches y se venden en Salta

Se venden a menor precio, pero tienen casi la mitad del valor proteico y el doble de grasas saturadas que un yogur o leche.

Gran Compra es la marca de La Serenísima de un "alimento a base de yogur". La Lácteo tiene un producto similar bajo la marca "Lactis" que también utiliza para un alimento lácteo a base de leche (que en realidad tiene menos del 40% de leche). La Suipachense es la marca de una alimento a base de sólidos lácteos que se promociona como una leche chocolatada.

"Estamos analizando este fenómeno porque advertimos que se ha dado un gran incremento en la venta de estos productos en los últimos meses. Se da en alimentos lácteos que supuestamente suplen a yogures, leches, leches chocolatadas o quesos pero que no lo son y que en su presentación no advierte claramente a los consumidores que están comprando otra cosa", explica Vanesa Ruiz, gerente del Centro de Almaceneros.

Desde esta entidad dicen que hay una clara publicidad engañosa. "Un alimento que tiene apenas un 1% de leche fluida, agua, concentrado lácteo, estabilizantes y almidón está al lado de la góndola de la leche real pero con un precio hasta 40% inferior. Un paquete que dice 'rayado' y muestra un plato de fideos es pan rallado saborizado con una parte de queso", se escandaliza Ruiz.

Explica que la situación causa una gran preocupación ya que a la problemática de la caída de más del 20% en el consumo de lácteos que han monitoreado desde el Centro de Almaceneros se le suma que los consumidores adquieren estos productos.

Desde el punto de vista comercial, fabricarlos no está prohibido y puede ser una oportunidad de mercado en momentos en que el precio es "la" variable que decide la compra, pero siempre y cuando cumpla con las indicaciones del Código Alimentario y cuando que en la presentación esté claramente señalizado.

El punto no es menor porque el consumidor no siempre reconoce qué compra ante la gran variedad de lácteos que se ofrecen en el mercado y paga por un alimento creyendo que tiene ciertos componentes de proteínas y nutrientes cuando en realidad no es verdad, detalla el sitio InfoNegocios. 

Qué dice la ley
En el caso de los quesos, por ejemplo, el Capítulo 7 del Codigo Alimentario referido a los Alimentos Lácteos en su artículo 640 se refiere al queso rallado: "En la elaboración de Quesos Rallados se admitirá el uso de los aditivos autorizados en el artículo 605 inciso 3.c (NdR: Ácido cítrico, láctico, acético, para regular la acidez; Nisina, conservante; entre otros). Se admitirá además el uso de los aditivos que se indican a continuación (NdR: Dióxido de silicio 5g/Kilo , Natamicina 0,0005 g, etc), no pudiendo superar en el producto final las concentraciones máximas indicadas, independientemente de la concentración de dichos aditivos en el o los quesos utilizados como materia prima".

Comentarios

  • UNIK

    En los envases dice bien clarito.. ALIMENTO A BASE DE LECHE....
    la edición de comprarlo o no. Depende del consumidor

    Ver más

    Responder
  • chinchu

    Lo peor de todo vas al almacen y le decis dame queso rayado y te sacan esta mierda, ya le dije eso no es queso es mierda, ay no sabia ! me dijo , igual le digo dame hamburguesa que saca ? medallon , nooo estupida!!!, ?Hamburguesa?: tiene carne, menos del 20% de grasa y especias. En cambio, si te venden ?Medallón de carne?, tiene soja, carne, más grasa y agregados. El consumidor debe informarse. Asi que ya saben se lo tiran en la cara y le escupen la picada cuando te quieran vender una cosa por otra.

    Ver más

    Responder
  • A ver..

    Si empezamos a leer bien!!

    Ver más

    Responder
  • Fabian

    Se acuerdan cuando los tamberos tiraban la leche en forma de protesta xq no le querían sacar el impuesto a las ganancias.y los bólidos decían como van a hacer eso Cristina hdp!ahoratodos pagamos eso xq no pagan más y se fue a la mierda todo pero igual tienen la culpa cristina

    Ver más

    Responder
  • River y nada mas

    Ya saben a quien votar estas elecciones.voten el cambio los glovitos!!!y los fanticos de bocavoten a macro pelotudos ahora nos vayamos todos!país lechero país de la carne no tenemos una mierda!!!

    Ver más

    Responder
  • macri

    compren leche cosalta en el almacen de la esquina... leche de verdad... producto salteño...los negocios de barrio son mas baratos que el suprer... aprendan a hacer economia y dejen de hacerse los finos yendo a los super-
    gente ignorante la que le da esa "leche" a sus hijos por dos pesos menos

    Ver más

    Responder
  • Bora

    Voten de nuevo a Macri y dentro de 4 años no existimos!

    Ver más

    Responder
  • YOGUI

    BAJEN LOS PRECIOS LA CONCHA DE SU MADRE!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Isabel

    Porque los trabajadores tienen q pagar inpuesto alas ganancias .

    Ver más

    Responder
    • chinchu

      por que ganas mucho, asi de simple. Hay que mantener a los millones de lacras .

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta