Pasados de vivos

Docentes bilingües denuncian coimas para designaciones: "Te piden una moto y dos sueldos"

Los requisitos para ser designado docente bilingüe han generado un mecanismo de corrupción entre algunos caciques.

Desde hace un tiempo, la queja de los maestros bilingües, han dejado al descubierto el problema que atraviesan, llegando incluso a tomar el Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM). El problema raíz son las designaciones, que como un maestro wichi lo presentó "la misma corrupción que investigan en el Instituto de Provincial de Pueblos Indígenas, la trasladaron a las comunidades originas".

Con el actual régimen de designaciones para este cargo, el docente debe contar principalmente con el aval comunitario, de la comunidad donde vive y/o ejercerá. A partir de esto algunos caciques aprovecharon la posibilidad para hacer algunos pedidos que podrían tranquilamente ser relacionados con hechos de corrupción. "Se aprovechan todo el tiempo", respondió y añadió "antes pedían 200 pesos, ahora te piden una moto y dos sueldos".

De esta manera no hay ninguna diferencia con el docente que se preparó, basta hablar la lengua originaria y tener el visto bueno del cacique. "Docente que se capacitó y estudió, está en la misma que el que no lo hizo, para estos casos", indicó exigiendo que se modifique esto para así hacer un proceso más justo para con todos los docentes o los que desean serlo. "Los requisitos se deberían ir adecuando con el paso del tiempo", remarcó.

Además, el maestro señaló otro problema con un grupo de maestros bilingües "muchos no van a trabajar, solo firman y se retiran, y eso nadie lo controla", dijo Néstor Elio Fernández.

Al ser consultado sobre su situación laboral, ante la problemática de tener que viajar casi 700 kilómetros de distancia para ir a trabajar, lamentó que hasta el momento no ha tenido una respuesta favorable, aun contando con los avales de 3 comunidades.

"Ya se hizo una costumbre ver este tipo de corrupción que en el IPPIS que reproducen en el IPPIS, se debe modificar cuanto antes", finalizó.

Comentarios

  • Cana

    Otros que se cagan entre ellos.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política