#DebajoDeLaAlfombra

Un muerto, hundimientos, y clausura: las irregularidades de un edificio salteño

La empresa tocada con la varita mágica de la omisión, era propiedad de un familiar de cuestionado funcionario del Gobierno de la Provincia.

Emi Alonso

Columnista

Hace más de diez años, fue clausurada una obra por la muerte de un obrero de la construcción. A partir de esto se hicieron visibles diferentes irregularidades que se cometían en varias edificaciones de la Ciudad de Salta, pero con importantes particularidades en el de calle Alvarado y Esteco, frente al Paseo de los Poetas.

Con 45 metros de altura y un diseño corvo, Luxem SRL levantó un edificio que fue calificado como "el símbolo de la ilegalidad" por la Red Sol. Fueron muchas irregularidades las que esta ONG señaló. Estudios de factibilidad de agua y cloaca, construcción antisísmica, y un estudio de suelo, encabezaban la lista de cuestionamientos que esta construcción pudo evitar, según los informes presentados.

Aun así, el Grupo Luxem SRL, propiedad de Susana De Angelis, hermana del ex ministro Alfredo De Angelis, y su esposo Mario Eduardo Nahum, pudo terminar el edificio por el que José Luis Llanes, de 25 años, perdió su vida en un accidente que se perdió en el tiempo de la Justicia. 

Diversos testimonios daban cuenta de la carencia de Elementos de Protección Personal, exigidos por la Ley de Higiene y Seguridad. Más tarde la Sala 5 del Tribunal de Juicio acepto una probation contra los empresarios, quienes tuvieron que pagar a la madre de la víctima la suma de 300 mil pesos en concepto de "reparación del daño".

Previo a esto, entre las primeras etapas de la edificación se produjeron hundimientos por los que vecinos de la zona hacían responsables a la mega obra de la vera del canal en calle Esteco. 

La luz verde para terminar la obra fue dada desde un primer momento, la importante constructora del Grupo Luxem SRL contaba también con un beneficio millonario, traducido en certificados fiscales, que para el ex ministro De Angelis serían solamente una "campaña política en su contra", como lo sostuvo en diálogo con FM Aries, El edificio fue terminado y todos los interrogatorios quedaron debajo de la alfombra. 

Comentarios

  • Decepcionado

    Emi Alonso...además de pésima ortografía debería profundizar más su investigación antes de desinformar a la sociedad, el propietario de grupo Luxem es el Arq. Eduardo Nahum, nacido en Santiago del Estero y creó la empresa de cero y quienes lo conocen dan fe de lo que digo, por lo tanto así como corrigió su error ortográfico debería también cambiar su mai intencionada reseña alegando que Afredo de Angelis es el dueño de dicha empresa, todo lo que haya sucedido con la lamentable muerte del operario deberán dar cuenta y responder ante la justicia, me da mucha impotencia ver que una persona que tiene la posibilidad de hacer un bien para toda la sociedad informando con la verdad, solo use atajos y mentiras para que alguien lea su noticia...le doy un concejo, infórmese, investigue y por sobre todas las cosas estudie un poco más, sepa usted que si se puede superar la mediocridad o al menos haga el intento, voy a estar atento a sus próximas columnas espero sean más provechosas para todos los que leemos ?qué pasa salta?.
    Saludos cordiales

    Ver más

    Responder
    • Emilio Alonso

      Agradezco mucho su comentario. Si observa en el tercer párrafo de la nota verá que se aclara exactamente: "propiedad de Susana De Angelis, hermana del ex ministro Alfredo De Angelis, y su esposo Mario Eduardo Nahum", mientras que en el copete se habla que es de un "familiar". En cuanto a la justicia, la misma nota explica que aceptaron una simple provation y nada más.
      Lo que no entiendo es donde ve usted que "no informo con la verdad" todo lo expuesto en la nota.
      Si creó la empresa de cero, lo felicito, no así por los certificados de crédito fiscal millonarios obtenidos. Saludos.

      Ver más

      Responder
    • yola

      Hablando de ortografía señor Decepcionado, se escribe " consejo" con "s"

      Ver más

      Responder
  • diego cuervo

    por algo urtubey armo la justicia a su medida.... procurador , fiscales, jueces.

    Ver más

    Responder
  • Vecino

    Eduardo Nahum es en delincuente. La mujer de De Angelis Josefina Casanueva semejante gato, sale con Nahum.

    Ver más

    Responder
  • Y esa empresa RAM

    Una bosta rompe todas las calles y los autos se hacen verga por que solo rellenan los cráteres que dejan

    Ver más

    Responder
  • more

    Esto es el fiel ejemplo del grado de CORRUPCIÓN que existe en el ámbito de Salta, COPAIPA - GRUPO LUXEM - Minist. de Trabajo - MUNICIPALIDAD - JUSTICIA, Todos al servicio de mejor postor, esto es solo una muestra, otro Ej; En el Hospital Nuevo (Ubicado frente al Jumbo) el edificio tiene una SALIDA DE EMERGENCIA tipo caracol, donde es IMPOSIBLE evacuar Pacientes en Camillas, con solo llegarse y observar, es INCREÍBLE que alguien haya autorizado ese Mamarracho, todos los Organismos Públicos son cómplices de tanta CORRUPCIÓN, sin embargo el que tiene un pequeño negocio, BOMBEROS les requiere un detallado ESTUDIO DE SEGURIDAD, sujeto a su aprobación, UNA SOCIEDAD ES MAS JUSTA CUANDO TODOS CUMPLIMOS CON LA LEY

    Ver más

    Responder
  • El faraon

    Son muchos los edificios en Salta que se construyeron al amparo de la corrupcion y por ende a la inobservancia de cuestiones tecnicas en su estructura, entre ellos el de calle Dean Funes y el de almirante Brown al 400. Los cuales mas alla de advertirse anomalias igualmente se aprobaron. Y asi habra decenas en esas condiciones...hasta que suceda algo grave...ahi la culpa la tendran los constructores egipcios...porque las empresas nunca...los organos de contralor..bien gracias!

    Ver más

    Responder
  • PARA Emi Alonso

    ¡¡¡ SE ESCRIBE VARITA ........................¡¡¡¡¡NO , "BARITA"..............!!!!!

    POR DIOS !!!!!.......................QUIEN TE APROBÓ ORTOGRAFÍA EN LA PRIMARIA, SECUNDARIA..............EN LA UNIVERSIDAD SI REALMENTE FUISTE O TE HACIAS LA RATA !!!JA,JA,JA,AJ!!

    UN BUEN PERIODISTA DEBE PLASMAR EN LO QUE ESCRIBE CLARAMENTE Y SIN ERRORES !!!!

    Ver más

    Responder
  • Fui albañil de luxem

    1? 1;2;3;4;5 esa empresa tiene varios muertos .....y el día de hoy el capataz sigue firme porque el se hizo cargo de la muerte .....a la familia 300000 y a Mario Borja 500000 para hacerse cargo que maldita justicia.....pero Borja ..el karma existe ....ya te va a tocar a vos.......

    Ver más

    Responder
  • La que limpia

    Mas de lo mismo en la Salta del "candidato a Presidente".Delincuente de mierda.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política