¿Qué pasó?

Por qué se produjo el apagón del domingo: la razón que ocultaría el Gobierno

La falta de previsibilidad habría sido el factor desencadenante para que todo el país se quedara sin servicio.

Desde el gobierno reiteran que aún no tienen precisiones sobre cuál fue la causa que el domingo dejó sin luz a unas 50 millones de personas en Argentina y partes de Brasil, Uruguay y Chile. Lo único seguro es que la falla inicial se produjo en el corredor litoral que estaba trayendo energía de Yacyretá, Salto Grande y el sur de Brasil. Como informó PáginaI12 el lunes, dos líneas de 500 kilovoltios salieron de servicio casi simultáneamente poco después de las 7 de la mañana. Si la situación hubiera sido normal, nada hubiese pasado porque habitualmente son tres las líneas que transportan energía por ese corredor pero, según reconoció Cammesa en un informe preliminar, la tercera línea estaba desconectada desde el 18 de abril. Pese a ello, el gobierno incrementó las compras de energía hidroeléctrica para reducir costos sobrecargando un corredor que ya venía debilitado. Por lo tanto, cuando se produjo la falla, el corredor se desestabilizó rápidamente y fue el factor desencadenante que terminó con el apagón.

Las autoridades oficiales y de Transener explicaron ayer que no existen posibilidades de que el hecho se repita, ya que ahora limitarán la intensidad del uso de esas líneas a un nivel que podría ser absorbido por el sistema nacional en caso de otra falla. Lo harán a pesar de que esa decisión representará mayores costos. Resulta evidente que si hubiesen tenido esa misma precaución dos días antes, el apagón no se hubiera producido.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Juan Luchilo, fue el encargado de confirmar que reducirán los envíos de energía provenientes del corredor litoral. "Se va a bajar la potencia máxima transmitida para reducir el riesgo de que ante una falla se produzca un evento de características similares. Eso se va mantener hasta tanto se tenga certeza de cuál fue el origen de la falla", aseguró Luchilo en un encuentro con periodistas realizado ayer por la mañana en la secretaría de Energía. Esta medida fue la que llevó al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, a asegurar que hay cero posibilidades de que el apagón se repita.

La energía hidroeléctrica que deje de llegar del litoral será reemplazada por Gas Natural Licuado, que tiene un costo significativamente mayor. Luchilo aclaró que el costo de producción de energía con GNL para un ciclo combinado está en el orden de 50 dólares por megavatio-hora (MWh), mientras que la energía de Brasil era de costo cero, pero con obligación de devolución en primavera. "El costo neto de una generación de ese estilo hubiera sido del orden de 30 dólares por megavatio-hora. Eso introduce un mayor costo de 20 dólares por megavatio-hora de sobrecosto por cada megavatio que dejamos de traer de Brasil o de Yacyretá porque son valores relativamente parecidos", aseguró. El funcionario estimó que esas medidas precautorias, consistentes en reemplazar la energía hidroeléctrica por GNL, supondrán un costo adicional de 3,5 millones de dólares. En el caso de los usuarios residenciales y comerciales, que tienen precios regulados, ese mayor costo repercutirá en un incremento de subsidios, mientras que para los grandes usuarios que pagan el costo real de la energía supondrá una suba de tarifas.

Comentarios

  • CAM BI E MOS

    ESTO FUE MEDIR QUIEN LA TIENE MAS GRANDE. Y ALGUIEN SI LA TIENE GRANDE PARA REALIZAR LO QUE PASO. LO QUE DICEN ES UNA TEORIA PEDORRA.

    Ver más

    Responder
  • gallego

    este pais no tiene memoria y encima somos todos ingenieros.Por fabor dejemos la politica y que sean los que saben nos informen que paso.

    Ver más

    Responder
    • Juan

      La memoria que tengo es que esto es la primera vez que pasa, y nos estan rompiendo el culo con las tarifas porque supuestamente el sistema no era sostenible con las tarifas anteriores. Una de dos, o se la estan fugando toda o el sistema no estaba tan mal antes porque funcionaba mejor que ahora.

      Ver más

      Responder
  • solo para globorats

    La causa no podía ser de otros...empresa Transenerg del gato Macri y su testaferro Midlin..lo demás es puro verso

    Ver más

    Responder
  • QUE PASA SALTA ?

    DEJEN DE HABLAR BOLUDECES "QUE PASA SALTA" O ESTÁN HACIENDO POLÍTICAS USTEDES TAMBIEN. ES L COLMO DE LAS ESTUPIDECES QUE DICEN. SEAN MÁS COHERENTES POR FAVOR, ASÍ LOS SIGO LEYENDO-

    Ver más

    Responder
  • Renata

    ATENTADO K SEÑORES, NI MAS NI MENOS QUE UN ATENTADO DE PARTE DE LA BANDA DE LADRONES QUE QUIERE REINAR EN ESTE PAIS DE M

    Ver más

    Responder
  • PATIN

    PREGUNTO ........TODAVIA NO SE INFORMO OFICIALMENTE SOBRE LA INVESTIGACION SOBRE EL APAGON, TODAS SON CONJETURAS, BASTA YA CONJETURAS, ESPEREMOS LA INVESTIGACION, ASI EL PAIS NO SALE ADELANTE, PARECE UN TELEFONO DESCOMPUESTO, ......... MI ARGENTINA DESPUES DE TANTOS AÑOS DE ENGAÑOS, Y EL RESENTIMIENTO QUE HAY NO NOS DEJA SALIR ADELANTE, A VER SI NOS UNIMOS POR UN PAIS MEJOR, QUE CREO QUE LO QUEREMOS TODOS, CREO............

    Ver más

    Responder
    • COYA

      si ahora queres esperar?? te crees todas las mentiras de la prensa y ahora pedis cordura???? los macristas descerebardos solo cuando les conviene hay que esperar , cuando se sabe que las empresas que macri les dio el 1000% de ganacias no ivirtieron y encima la responsable del corte, es donde macri tiene metido intereses. ahora segun vos hay que esperar, los bolsos de lopez, la plata salio de un banco donde boca a traves de sus secuaces manejados por macri estan prendidos, pero eso no te dice clarin, y vo seguis esperando.. ¡¡¡mi argentina??? macri endeudo al pais por decadas y eso no te calienta, aumento los combustibles los impuestos, destruyo a la industria< argentina y vos seguis esperando que TN te diga que paso

      Ver más

      Responder
      • ????

        Y toda esa sanata tiene algo que ver con lo de la noticia?? NOOOOO... sabés con certeza qué pasó?? NOOOOO... Es imposible leer una noticia sin que un troll k rompa las pelotas????

        Ver más

        Responde a @COYA
        Responder
  • OSVALDO

    Y BUENO SIGUE HACIENDO DE LAS SUYAS ESTE GOBIERNO NACIONAL,,PERO TODO SE TAPA,,TODO ESTA BIEN,, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO DICEN NADA,,,MIENTRAS LA MISERIA AVANZA ...

    Ver más

    Responder
    • salteño

      NO ES POR DEFENDER A ESE PUTO GOBIERNO, PERO ESTO VIENE HACE MUCHO, O VOS CREES QUE HACE MAS DE 20 AÑOS SEGUIMOS CON LA MISMA ENERGIA Y LA MISMA TRANSMISION POR LOS MISMOS CORREDORES...!!!! OJO ESTE GOBIERNO NI SE DIO CUENTA TAMPOCO...!!

      Ver más

      Responder
      • Jajajaja

        Che salteño , supuestamente si se dieron cuenta , por eso el aumento de tarifas ,para dejar joshaaaa todo, jajajaj miau

        Ver más

        Responde a @salteño
        Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina