#DebajoDeLaAlfombra

Estudiaba Geología y la empresa que lo contrató lo dejó morir en Cachi

Cardero Argentina S.A. organizó una expedición en la que convocó estudiantes universitarios, a participar. La costumbre empresarial del costo mínimo, salió mal una vez más.

Emi Alonso

Columnista

La búsqueda por obtener el máximo rédito de ganancias, es la práctica empresarial por excelencia de nuestro sistema económico. En Salta, el modelo de precarización ha intensificado esta metodología, incluso en las actividades más riesgosas, pues se pretende lograr un costo mínimo, que en este caso tuvo el costo más lamentable que pueda tener.

La explotación minera, ha dado claras muestras de que aparte de las canteras, las empresas implementan otras formas de explotación, contratando estudiantes bajo una supuesta "práctica profesional", y organizar expediciones sin que se apliquen las exigencias básicas. Sin exámenes médicos, y sin Elementos de Protección Personal (EPP).

En el año 2016, la empresa Cardero Argentina S.A., convocó jóvenes a participar de expedición de exploración a la que asistió Lucas Salaberría, él era estudiante de Geología, y le faltaba apenas la tesis para recibirse. Con 27 años, daba sus primeros pasos en el campo, para lo que se preparó gran parte de su vida.

El proyecto minero por el cual se llevaban a cabo las tareas de exploración se llamó "El Quemado", y fue el 7 de noviembre cuando llegaron a Cachi, donde pasaron la noche antes de continuar con el ascenso. Es aquí donde aparece la primera irregularidad.

Como todos los que realizan actividades en montaña lo saben, cada ascenso debe registrarse, ya sea en la fuerza de seguridad con asiento en la localidad o en la propia Municipalidad, hecho que en este caso no se respetó. Cardero Argentina S.A., por ese entonces era subsidiaria de la canadiense Centera Minig Corporation, por lo que se supo, los organizadores de la expedición, aparte de no registrar el ascenso, no contaban con elementos básicos, como ser: un tubo de oxígeno.

A más de 3800 mts de altura, siendo aproximadamente las 8 de la mañana, informan que uno de los estudiantes se descompensó. Recién al mediodía, Gendarmería, el SAMEC y Aviación Civil, iniciaban el procedimiento de rescate, cuando notificaron el deceso del mismo.

"Quiero que al menos la tragedia de mi hijo ayude a que las empresas no se aprovechen de los chicos que están desesperados por trabajar", sostuvo Roberto, padre de Lucas, esperanzado en que el lamentable destino de su hijo sirva de ejemplo en contra la precarización laboral.

Más tarde, la Justicia salteña avanzaría de un modo bastante incompleto, ya que no imputo a todo el directorio de la empresa, sino solamente a Mario Luis Castelli, presidente de la mencionada minera. Según la investigación que llevó a cabo el fiscal Pablo Paz "no hubo tratativas previas de contrato, ni se tomó en cuenta el estado de salud de los postulantes". Fueron muchas inconsistencias las que determinaron esta imputación, a medias.

Sin que se provea Elementos de Protección Personal, sin un protocolo claro que garantice la preservación de la salud de los jóvenes, sin informes a destacamentos o instituciones sobre la actividad que desarrollarían, y sin la autorización del pueblo diaguita para ingresar en su territorio, la empresa impulsó esta toma de muestras a 4 mil metros de altura, efectivamente "en silencio", por lo que muchas comunidades relacionaron la expedición, con la búsqueda de uranio enriquecido.

Su familia busca reconstruir los últimos días de Lucas en Cachi. "Nunca le hicieron estudios médicos previos", relató su madre y según arrojan los testimonios recolectados, habría otra negligencia por parte de quienes encabezaban la expedición: "Fue unos días antes que Lucas ya había manifestado su malestar, a lo que solo le dieron Tafirol, y continuaron".

La complicidad de funcionarios de primera línea, ha prolongado los tiempos, quizás esperanzados en que quede atrás, y solo como un recuerdo. Roberto y Norma, padres de Lucas, esperan encontrar las respuestas que hasta el momento la justicia no da, el orden de nuestro sistema laboral y la precarización se cobraron una nueva víctima, y esta causa hasta hoy, parece descansar debajo de la alfombra. 

Comentarios

  • Josefina

    Como dice Emilio lo bueno sería que a pesar de la pérdida cambien las cosas. Sobreseen a los dos tanto al presidente de la.minera cómo al geólogo osea de que sirvió la lucha de esos padres pidiendo justicia y sobre todo que no vuelva a suceder es la idea. Y además. No se respeta el.derecho de las tierras.

    Ver más

    Responder
  • Opinadores

    Es una pena la muerte de este pibe pero generaciones y generaciones de geólogos lo hicieron cuando eran estudiantes. Es un paso previo y necesario para ser un buen profesional. Muchos opinadores de oído hay por aquí.

    Ver más

    Responder
  • Que podes esperar!!!!

    Investigo pablo paz que es bastante mas inutil que Rivero asi que no pasa nada siguen cobrando bien.

    Ver más

    Responder
  • elchaqueño

    Si construis tu existencia a partir de dudosas prioridades.. estas en el horno.. lo mas importante en la vida es la vida propia.. despues de eso todo se reduce a cirscunstancias..

    Ver más

    Responder
  • Mariano

    Too bien no? pero.. sin pedir autorización al pueblo diaguita para entrar en su territorio??? El territorio pertence a la nación Argentina pedazo de pelotudo

    Ver más

    Responder
    • Hay que nabo

      Fijate que cuando una comunidad tiene personeria juridica y tiene sus tierras inscriptas es como la propiedad privada pedazo de imbecil!!!! ANDA A LEER URGENTE!!!!!

      Ver más

      Responder
  • Nano

    si un hombre tan joven muere por subir a solo 3400 metros es porque no estaba muy sano que digamos, eso no es normal

    Ver más

    Responder
  • Que rarito

    Este fiscal no es el mismo de la causa de la sra de Vaqueros.. Jimena Salas.
    QUE RARO NINGUN CASO ACLARO...
    POLITICA Y JUSTICIA DE MIERRRRDAAAA

    Ver más

    Responder
  • Gabriel

    Y que bien no, que el poder no deje laburar a la justicia, y que dejen a todos impunes, tanto al dueño de la minera como a todos los responsables que deben haber estado ahí, la corrupción es pena

    Ver más

    Responder
  • Vegano

    En todos los países del mundo se hacen prácticas . Pobre el estudiante por lo que le ocurrió, pero hay que tomar previsiones ANTES , no siempre ser reactivos y reaccionar cuando el desenlace.

    Ver más

    Responder
    • Peperino

      Evidentemente si lo mandaron a comentar. Que sería ser "reactivos" dejarlo que se sienta mal y darle tafirol? Andaaaaa nabo no tomaron ninguna puta previsión ni elementos de protecxion

      Ver más

      Responder
      • Vegano

        Justamente, hay que prevenir! Como no van a tener elementos indispensables para la actividad. Son muchas las previsiones a tomar, además de un examen médico previo. No seas opa. Reactivo es obrar ?después de? o sea;
        TARDEEE!!! Cuando la desgracia ocurrió.

        Ver más

        Responde a @Peperino
        Responder
  • Vegano

    A ver, adonde miércoles creen que se deben hacer prácticas? O cuándo? No son las prácticas el asunto acá. Lo grave y desorganizado es no hacer legajos con estudios psicofisicos para insertar o no al residente en las prácticas. Y qué pasaría si tiene un problema? Sencillo: no hace y no se recibe! O que otra salida??

    Ver más

    Responder
    • Viole

      No entiendo este artículo periodístico. Es corte y pegue de las noticias ya difundidas, pues igualmente faltan párrafos para que tenga sentido.

      Ver más

      Responder
      • Emilio Alonso

        Justamente la idea es recordar casos que quedaron en la misma nada, con datos publicados en este como en otros medios también. Gracias.

        Ver más

        Responde a @Viole
        Responder
    • peperino

      Si lees la nota te daras cuenta que hubieron muchas otras negligencias no? o que pasa sos algo de López Arias vos?

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política