#DebajoDeLaAlfombra

El honorable juez con doble sueldo y aportes al peronismo que sigue en carrera

Fue director del Servicio Penitenciario, trabajó en la secretaría de Asuntos Penales, fue nombrado juez y cobró durante largo tiempo por estos últimos cargos.

Emi Alonso

Columnista

Han pasado algunos años desde que se dio a conocer que el ex director del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta se había convertido en juez. Por ese entonces, ocupaba una importante oficina en la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, y al ser nombrado como magistrado, algo pasó con su renuncia.

"Esta extraviado", aseguraban funcionarios del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, al referirse al documento que acreditaba la renuncia del cargo que ocupaba en el Gobierno Provincial. Fue así, que ya convertido en juez, Martín Martínez, siguió percibiendo ambos sueldos más de medio año, pero esto no sería el único bochorno.

Por más de la mitad del 2016, Martínez recibió una cifra que superaba los 200 mil pesos. Al irse acumulando en una cuenta bancaria, le permitía al magistrado decir que se trataba de "un error administrativo del ministerio y que no había tocado el dinero"

En rigor de verdad, no fue tan así, ya que de esos ingresos se descontaba la cuota alimentaria para sus hijos, y lo más llamativo, aportes al Partido Justicialista, lo que en un juez fue concretamente un escándalo.

Mientras la plata seguía guardada en una cuenta bancaria, fue un empleado público quien habló con El Grito Radio Web, por lo que la opinión pública cayó sobre la figura de Martínez. Diputados planteaban la posibilidad de iniciar un Jury contra él, y desde el Ministerio de Derechos Humanos exigieron la devolución del dinero.

"Toda la corrupción se esconde", sostuvo el diputado Martinelli mientras aseguraba que no solo resulta reprochable, resaltando que resulta inaudito que lo haya hecho un juez. Este hecho, alimentó la desconfianza de toda la sociedad para con la justicia, más al trascender que buscaban al trabajador que filtró los recibos de sueldo para "sacarlo del medio".

Lo cierto es que el Jury jamás llego, ni mucho menos una sanción por parte de las autoridades del Poder Judicial. Si bien Martínez devolvió el dinero, continuó ocupando su lugar como juez con algunas "actuaciones administrativas", como lo contó diario El Tribuno. Siendo el propio Guillermo Catalano, presidente de la Corte de Justicia salteña, quien garantizó que proseguirían las actuaciones. Aunque el destino haya sido, debajo de la alfombra.

Por su parte la ministra Pamela Calletti, quien remarcaba que todo fue un error administrativo, sostuvo a posterior que el 100% del dinero había sido devuelto. "Suele ocurrir cuando se va un funcionario y se informó para que se dé la baja para que se deje de liquidar su salario. En estos casos, cuando hay un plus de más o de menos, se hace una liquidación y se restituye el dinero", explicó la actual fiscal de Estado.

Como si no te hubiese visto antes, Martín Martínez continuó al frente del juzgado de Ejecución y Sentencia, aun cuando la sociedad entera había expresado su repudio, los diputados hablaban de un Jury y el propio presidente de la Corte investigaba. Más tarde la Unidad Fiscal de Delitos Económicos (UDEC) también seguiría el caso de Martínez, aunque no prosperó.

Seguido de esto, se conoció otra de las importantes hazañas del magistrado. Además de juez, Martínez estaba a cargo de la catedra de derecho penal en la Escuela de Cadetes. El juez, cuenta con una suplente que más allá de dar las clases en su ausencia, firmaba hasta con su nombre las planillas, por lo que Martínez cobraba, aparte de los dos sueldos, un tercer ingreso como docente sin ir a dar clases, mientras que la suplencia no percibía un ingreso formal por cubrirlo. "Ella es ayudante de cátedra, el que cobra es Martínez porque solamente cobran los titulares", sostuvo Oscar Fabián de la Escuela de Cadetes.

El broche de oro de este magistrado fue cuando se dio a conocer, que fue precisamente él, quien autorizó las visitas "privadas" en las que ocurrió el aberrante asesinato de Andrea Neri a manos del femicida "Chirete" Herrera. Una vez más sería defendido por funcionarios, Pablo Alavila, secretario de Políticas Penales, dijo a FM Noticias que se trata de "un derecho que establecen las normativas y en muchos fallos de la justicia". El agravante es que Herrera ya había cometido un crimen de las mismas características. 

Con un Jury que nunca fue, y una sanción que jamás llegó, todavía hay ministros de la Corte que apuntan a los medios de comunicación a la hora de buscar responsables por el descreimiento generalizado en la Justicia salteña. 

Comentarios

  • Max

    De tal palo, tal astilla. Un busca como el padre...

    Ver más

    Responder
  • Pedro

    La cabeza de quien dirige la Justicia es la que esta podrida, ahora saltaron los sobreprecios en las compras de este Poder, quien será el responsable????

    Ver más

    Responder
  • Triste

    Es tristisimo y es hasta aberrante que un señor así sea juez. Sin ningun sentido de la ética, y como sale impune de todo, vaya uno a saber las chanchadas q hace en el.juzgado. y la impotencia que da saber eso y no poder hacer nada, en vez q en ese lugar se encuentren personas idóneas e intachables.

    Ver más

    Responder
  • Cristian

    jajaj Vamos Urtubey todavia!!!! jajaj mira los ejemplos de justicia!! que devuelva y lo saquen del cargo

    Ver más

    Responder
  • solo para globorats

    y despues los negros siguen votando al peronismo, por eso siempre seremos la poronga de pais que somos.

    Ver más

    Responder
  • Para la historia negra

    Del sistema político de SALTA. Un juez con "doble" moral. Es el personaje que hizo mucho mal al Servicio Penitenciario con complicidad de muchos corruptos de la institución. Qué bueno que tiene la condena social. Juez Corrupto!

    Ver más

    Responder
  • SPPS

    NO LE IMPORTA NADA. SE HIZO LA CASA EN SAN LUIS CON MANO DE OBRA DEL PERSONAL DEL LA CARCEL Y LOS LADRILLOS QUE SE HACEN EN CERRILLOS. BIEN HDP ES.

    Ver más

    Responder
  • Fernando

    Falta decir que utilizó personal penitenciario en horarios laborales de prestación en el servicio penitenciario para la construcción de una obra en servicio de un familiar cercano. Cuando fue director general. Todo está en los libros de guardia si todavía existen . Las salidas laborales fuera de la institución al servicio del director general Martín Martinez.

    Ver más

    Responder
  • SPPS

    A PARTE EL MISMO FISCAL LO SANCIONÓ SÓLO CON 5 DÍAS JAJA. SI FUESE OTRO TE ECHAN PERO BUENO. NO TODOS TENEMOS LÍNEA. ..

    Ver más

    Responder
  • SPPS

    ESE SR LO PROTEGIÓ EL PROCURADOR GENERAL DE ESE AÑO EL CUAL ERA SU PADRINO Y EL PADRE DEL MISMO ES TAMBIÉN JUEZ ASÍ QUE NO SÓLO TIENE LÍNEA POLÍTICA SINO JUDICIAL

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política