Salud
Importante saber

La enfermedad sexual que podés tener si te sale esta ampolla en la boca

Aftas bucales, primer síntoma de una infección de transmisión sexual.

Cada día un millón de personas contraen una ETS en el mundo, infección que se puede contagiar por sexo vaginal, anal y oral. El principal factor de riesgo de las ETS es mantener relaciones sexuales sin protección con parejas que no son estables (el preservativo sigue siendo la forma más eficaz para evitar una infección de transmisión sexual). Sin embargo, tal y como señala Teresa Puerta, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el sexo oro anal u orogenital, es el que con más frecuencia se practica de modo desprotegido.

Uno de los problemas de las ETS es que no presentan síntomas ni lesiones visibles (especialmente en las mujeres). Sin embargo, hay otras que pueden alertarnos de su existencia en nuestra piel. "Sobre las manifestaciones clínicas hay que tener en cuenta que en las relaciones sexuales, no solo exponemos la región genital, como puede ser la vulva, la vagina, o el pene; sino que la exposición de nuestra piel es mucho más amplia (pubis, muslos, boca, ano, glúteos, etc.); por ello podemos encontrar manifestaciones clínicas en cualquier zona de intercambio sexual".

Según Gemma Martín Ezquerra, de la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual del Hospital de Mar, en Barcelona, algunas de las ITS más frecuentes (tricomoniasis, sífilis, gonorrea, clamidia, moluscos contagiosos y herpes genital) muchas de estas manifestaciones sólo se observaban en la zona genital porque antes el sexo oral era algo esporádico. "Ahora también aparecen en la boca", apostilla. A esto Puerta añade que de todas estas ITS las que más afectan a la piel son el herpes genital y el molusco contagioso, seguido de la sífilis.

Atención a la boca

Si nos centramos en la boca, las expertas coinciden en que allí y en los labios podemos encontrar lesiones sugerente de transmisión sexual. De hecho, pueden ser el primer síntoma que nos alerte que estamos ante una infección de este tipo.

"En primer lugar y con más frecuencia vemos las llagas que pueden ser sugerentes de una infección por virus de herpes simple, generalmente herpes labial. Es difícil poder diferenciarlas a simple vista pues en la boca muchas veces aparecen llagas o aftas que no están relacionadas con el sexo", explica Puerta.

Para diferenciar las llagas relacionadas con el sexo de las que no, Martín especifica que se tiene que descartar mediante los factores de riesgo del paciente y pruebas complementarias. "El herpes simple con afectación oral puede ser causado tanto por el tipo 1 como el tipo 2, el 1 es por el contacto y el 2 está más asociado a una ITS y las manifestaciones clínicas son indistinguibles".

Otras lesiones que pueden aparecer en la boca son las úlceras de origen sifilítico, que en general no son dolorosas y las lesiones verrugosas producidas por la infección del virus del papiloma.

"En cualquier caso, las lesiones ulcerativas a veces son difíciles de distinguir a simple vista. Es necesario realizar pruebas complementarias serológicas y microbiológicas para confirmar su diagnóstico clínico", concluye Puerta.

Te puede interesar
6Comentarios
  • N
    Nachito

    Adriana el tuyo debe ser cloaquero viejo y lo habras saboreado igual ...recien t das cuenta?

    Ver más

    04/07/19
    6
    0
    Responder
  • PT
    Pepe Telapone

    En el mercado san miguel todas las trolas son Hiv + porque se dan entre ellos nomas , y todos esos engendros son portadores del bicho,el que se anime a probar de ahi no la cuenta.

    Ver más

    04/07/19
    5
    0
    Responder
  • D
    devueltapaquito

    Dejen de joder con estas fake news, soy sanita y me reviento con la vagancia macrista

    Ver más

    26/06/19
    0
    2
    Responder
  • SPG
    solo para globorats

    ajajajajjajajajajajajajajjajajajajajajjajaaja al multitroll esa vieja trava debe tener ampollas hasta en el poto

    Ver más

    09/06/19
    1
    1
    Responder
  • A
    Adriana

    Cuidensen mujeres nuestros hombres se hacen cojer por putos y benen a casa chorriando sida por el culo y por la boca, se los dije!!!

    Ver más

    08/06/19
    6
    6
    Responder
    • PE
      Pablo Escobar

      Adriana me imagino solo hablas por tu marido nada mas he? El resto se sabe cuidar.

      Ver más

      10/06/19
      5
      1
      Responder

Tu comentario

Nombre