A tener cuidado

La "supergonorrea" y otras 4 nuevas enfermedades de transmisión sexual que preocupan

Si tienes una vida sexual activa y eres promiscuo, claro que puedes correr riesgos, así que lo mejor es que siempre uses condón.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre los más de 30 virus, bacterias y parásitos que se sabe se transmiten por contacto sexual, ocho se han vinculado a la máxima incidencia de enfermedades de transmisión sexual.

De esas ocho infecciones, cuatro son actualmente curables, por ahora, la sífilis, la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis. Las otras cuatro -hepatitis B, virus del herpes simple (HSV o herpes), VIH y virus del papiloma humano (VPH)- son infecciones virales incurables, aunque existen tratamientos capaces de atenuar o modificar los síntomas o la enfermedad.

Sin embargo, algunas de estas infecciones están mutando como la "supergonorrea", la cual ha resistido los dos tipos de antibiótico especializados en tratarla: la azitromicina y la ceftriaxona, mutación que hasta 2018 se creía que solo lo tenía un paciente, pero que este año se conocieron dos casos nuevos en Europa.

Cabe destacar que, en abril de 2018, el hombre que había sido diagnosticado con la peor gonorrea del mundo fue curado, al encontrar un antibiótico distinto que sí la combatía: el ertapenem.

Pero la "súper gonorrea" no es la única ETS (enfermedad de transmisión sexual) que prenden las alarmas en el mundo, pues un artículo publicado por Mosaic y compartido también por la BBC destacan la aparición de cuatro nuevas.

Meningococo

La Neisseria meningitidis puede causar meningitis invasiva, una infección potencialmente mortal del cerebro. Los estudios sugieren que pueden potencialmente transmitir la bacteria a sus parejas a través del sexo oral, los besos profundos u otros tipos de contactos íntimos.

Los investigadores aún no están seguros de cuál de estas rutas de transmisión ha causado brotes de formas invasivas de la enfermedad entre hombres homosexuales y bisexuales en Europa, Canadá y Estados Unidos.

Mycoplasma genitalium

Es una de las bacterias más pequeñas que se conocen, está ganando una reputación enorme como una ETS preocupante. puede desencadenar una enfermedad inflamatoria pélvica en el sistema reproductor femenino, se ha asociado con infertilidad, aborto espontáneo, parto prematuro e incluso con muerte fetal.

"Mi preocupación sobre este microorganismo es que, a medida que se vuelva más resistente, será cada vez más prevalente", dice Matthew Golden, director del Programa de VIH/ITS de Salud Pública de Seattle y King County, Estados Unidos.

Disentería de Shigella

La shigelosis se transmite por contacto directo o indirecto con las heces humanas. La infección causa calambres estomacales severos y brotes explosivos de diarrea llena de sangre y mucosidad, que ayudan a perpetuar la transmisión de la bacteria.

Los científicos creen que la S. flexneri básicamente se aprovechó de un nuevo nicho para la transmisión a través del sexo analoral y, desde entonces, ha dado lugar a múltiples brotes en todo el mundo.

Demetre Daskalakis, subcomisionada del departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York, dice que esta ITS se está volviendo rápidamente resistente a la azitromicina, que también se usa para tratar la gonorrea.

Linfogranuloma venéreo (LGV)

El LGV puede empezar produciendo un grano, ampolla o úlcera genital temporal y luego invadir el sistema linfático del cuerpo. La infección rectal puede simular una enfermedad intestinal inflamatoria y ocasionar anomalías crónicas y graves del colon y del recto, como fístulas y contracciones.

El LGV se ha vuelto cada vez más común en Europa y América del Norte, y se ha asociado con múltiples brotes de enfermedades, especialmente entre hombres homosexuales y bisexuales.

Comentarios

  • mi vecina

    mi vecina mary de san silvestre tiene la boca asi de tanto dar examenes orales a los profes.

    Ver más

    Responder
  • pedro

    la de la imagen , se llama herpes labial. No es una enfermedad grave ni nada solo es anti estetica y se contagia por medio de saliva, contacto de manos, etc. La gran mayoria de las personas lo tienen y no se dan cuenta, es una enfermedad mas conocida como lamidura de araña. si alguna vez en la vida te salio eso es probable que lo tengas todavia porque la enfermedad no tiene cura y dura toda la vida.

    Ver más

    Responder
  • YO

    Que noticia pelotuda. Eso sale cuando uno anda mal del estomago ami toda la vida me salio y nunca chupe un pingo ni nada

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    La leche masculina provoca eso en tu jeta, se porq te lo digo

    Ver más

    Responder
    • Mira Vo

      Es verdad, hay que volverse tortilla y odiar a todos los machos, ellos tienen la culpa de todo lo malo en la vida.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salud