Sueña con el título

Jaguares ganó un partido increíble en Australia y sigue haciendo historia

Vencieron 23 a 15 a Waratahs y se treparon a la cima de la Conferencia África en el Rugby Championship.

Jaguares se agranda. No importa si están los titulares. O mejor dicho, la base se muestra tan amplia que en casos como estos ya no se nota quiénes son los suplentes. Pese a jugar con ocho cambios respecto del último encuentro, la franquicia argentina logró un valioso triunfo frente a Waratahs, en Australia, por 23 a 15, y se mantiene puntero de la Conferencia África, luego de la 15a semana del Super Rugby.

Según consignó La Nación, la escala en Sydney ofreció otro durísimo compromiso. Desafío que se acrecentó por el diseño de rotación de jugadores que Gonzalo Quesada dispuso para administrar recursos en un año con demasiadas exigencias.

Si para algo sirvió la prueba en el Bank West Stadium, fundamentalmente, fue para entender que la identidad está por encima de los nombres. El equipo respondió con entereza pese a cruzarse con un rival que lo sometió a la rudeza de su marcación.

En la primera mitad, el dominio territorial y la posesión estuvo casi siempre en favor de los Jaguares. Sin embargo, la aplicada defensa de los australianos, a puro tackle, contuvo cada intento argentino.

El cero se rompió recién a los 25 minutos, cuando los Jaguares apoyaron el primer try luego de un pase que ya es tendencia mundial en 2019: el juego con el pie. Con una primera línea defensiva de Waratahs que hostigaba muy arriba, Jerónimo de la Fuente filtró un sutil pase de zurda. Alex Newsome, el wing derecho australiano, en el segundo que tardó en girar para seguir la pelota, vio como Ramiro Moyano, el hombre al que debía tomar, pasaba a su lado como una centella.

Si de un lado tuvo paciencia y oportunismo para aprovechar la única oportunidad que le dio su rival para marcar, del otro tuvo templanza y seriedad para no permitirle opciones. A tal punto que en el primer ingreso de Waratahs a las 22 del equipo argentino, eligieron ensayar a los palos con Foley, porque no encontraban maneras de romper el muro de color naranja.

Se esperaba la reacción de los locales en la segunda mitad, pero antes de que pudiera darse, los Jaguares volvieron a estirar la ventaja. Cubelli, brillante lanzador de juego y, además, pendiente de cada detalle, recuperó una pelota suelta para propiciar el segundo try de Moyano.

Entonces sí se dio el momento de los australianos. Reaccionaron y con un maul llegaron al try penal. Además, Pablo Matera salió por una tarjeta amarilla y los Jaguares se vieron acorralados por primera vez en el partido.

Pero no se desesperaron. Moroni ingresó como wing en lugar de Carreras para reforzar la estructura defensiva. Entraron, también, Creevy, Tetaz Chaparro y Lavanini. Recambios maduros para darle aire a una formación que necesitaba resistir.

En un grupo con un estado anímico en alza y una estructura que se robustece con el transcurrir los partidos, incluso hasta el juvenil Lucio Sordoni (pilar de Atlético de Rosario, de 20 años) tuvo la chance de lucirse, con la recuperación de una pelota clave en el cierre del partido.

"Necesitamos que los 40 jugadores de los Jaguares estén involucrados y en nivel. Necesitamos a todos. No es por poner excusas, pero tenemos dos giras más que otros equipos. La rotación es necesaria", dijo Cubelli tras el partido.

Jaguares, con ocho partidos ganados y cinco perdidos, está primero en la Conferencia con 36 puntos, cuatro más que Bulls, que perdió de visitante ante Brumbies en Australia. Además, los argentinos están terceros en la tabla general.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Tiro Libre