Es ley

Médico quiso evitar un aborto no punible, y esta fue la condena

El ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra le negó la Interrupción Legal del Embarazo a una joven de 19 años víctima de una violación.

El ginecólogo cipoleño, Leandro Rodríguez Lastra, fue declaro culpable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Está acusado de obstruir un aborto no punible  a una joven de 19 años víctima de violación. El juez, Álvaro Meynet, dio a conocer su veredicto esta mañana y en los próximos días informará la pena que puede ser de hasta 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la medicina.

Rodríguez Lastra fue declarado culpable hoy en los juzgados cipoleños en la causa que lo imputó por negar una interrupción legal del embarazo en 2017 a una joven violada.

El juicio inició el 13 de mayo pasado y tuvo tres audiencias testimoniales y una de alegatos. El propio ginecólogo abrió y cerró el debate con sus palabras, mientras que la víctima declaró como testigo en la primera audiencia y a puertas cerradas.

Según los hechos, la joven ingresó el 2 de abril del 2017 al hospital cipoleño luego de haber consumido pastillas de Oxaprost con un proceso abortivo en curso. Días antes las profesionales del hospital de Fernández Oro habían solicitado la derivación a Cipolletti para interrumpir el embarazo, pero el ginecólogo exigió un informe psiquiátrico, un requisito no establecido en la ley, por lo que se interpretó como una negación a la asistencia sanitaria.

La joven consumió de manera particular pastillas de Oxaprost para provocarse un aborto, y debió ser atendida.

Permaneció dos meses y medio internada en Cipolletti a la espera de la interrupción que nunca llegó. Según expresó la legisladora Marta Milesi, quien impulsó la denuncia, la joven estuvo retenida contra su voluntad para que pueda dar a luz al bebé.

La joven fue sometida a una cesárea y el bebé dado en adopción de forma inmediata. Ella sufrió un daño irreparable en su psiquis que la llevó a cuadros graves de anorexia nerviosa e intentos de suicidio.

El Ministerio Público Fiscal estuvo presidido por Santiago Márquez Gauna y Anabela Camporesi, quienes afirmaron en su acusación que "el ginecólogo hizo todo lo posible para no hacer la ILE pese a que en ese entonces no era objetor de conciencia", por lo que lo definieron como un obstructor.

Comentarios

  • Conciencia

    Es una pena que este doctor por defender la vida - dos vidas- porque según entiendo corría peligro esta chica este atravesando esta situación injusta de leyes y opiniones nefastas sobre su actuar,y encontrarse solo porque no hay organismo gubernamental como derechos humanos, que lo defiendan ni pañuelos que se hagan oir. Dios quiera hayan mas médicos como el, pero.... muchos pensaran las consecuencias que le apareja no cumplir con lo que establecen los hombres.

    Ver más

    Responder
    • In Conciencia

      A ver....el tipo fue condenado por no cumplir con la ley, es claro, la ley dice que hay casos donde el aborto es NO punible (lea el codigo civil), no sea ignorante.....dejen de hacer creer a la gente que este tipo hizo algo bien porque desoyo la orden de la ley y tiene que pagar!

      Ver más

      Responder
  • Consulta popular!

    Y se termina esta polémica, con un referéndum popular ...se termina toda polémica y se termina con el autoritarismo y anarquía de unos pocos,se evitan marchas que retrasan y vulneran derechos ajenos ,y los políticos seran simples espectadores de lo que la sociedad decide.voz y voto popular x este y otros temas de estado como rendir cuentas ante la justicia y presentarse ante ella... llamese como se llame y sea quien sea,todos somos iguales ante la ley y ante los ojos de dios.

    Ver más

    Responder
  • medico

    quien dice que la ley dice asi y nos guste o no hay que aceptar, si mañana una ley te dice que se mueran los tontos entonces tendremos que matar a mucho, dejemos de hacernos los pensantes lo claro aqui, es que hay que encargarse del violador . insistooo el violador es el culpable , es el infeliz desgraciado. que le arruino la vida

    Ver más

    Responder
  • JORGE

    UNA LOCURA, EL EXTERMINIO NAZI Y LA ESCLAVITUD TAMBIÉN FUERON ABALADOS POR LEY Y ESO NO SIGNIFICO QUE FUERA JUSTO, A REFLEXIONAR LOS POLÍTICOS

    Ver más

    Responder
  • medico

    leo todo lo que escriben y la verdad da verguenza ajena, que todo este grupo de gente no entiende la conciencia de hombre de honor y respetado . no importa lo que diga una ley si esa ley no va a estar en la conciencia de nuestra vida, esa ley fue hecha para cubrir a los violadores que destrozan vidas de personas y nadie pide muerte o que lo castren, pero si piden muerte para un niño indefenso o que se ensucie la manos un hombre que decidio caminar por el camino de bien, hipocritas.si decidieron destruir sus vidas por lo menos aplaudan a un hombre que cuando uds se esten muriendo querran que sea uno de ellos que los ayuden.

    Ver más

    Responder
  • Juan

    Juan, compra un quirquincho y hacete cavar el hoyo. No te hagas el moderno HDP. Andate a vivir al primer mundo

    Ver más

    Responder
  • Pepino

    Así que decís "fui violada" y hay que creerle? Sin pruebas ni denuncias??

    Ver más

    Responder
  • eduardo

    para todos los que hablan al pedo la ley es clarita como el agua y el aborto por violación es legal hace muchos años en la argentina y un medico no tiene derecho a hacer lo que a el le parece si no lo quiere hacer lo hace otro paro el la iso parir al mina y dieron en adopción al bebe por eso esta preso

    Ver más

    Responder
  • Ahí lo tenés

    La justicia chota !!
    Ya es mayor la violada mmmm entonces en qué quedamos , le pregunto a los jueces si sus hijas son violada dejarían que Nasca ese bebé ??? Mmmm es fuerte todo enzima con 19 años

    Ver más

    Responder
    • Juan

      La ley autoriza el aborto cuando el embarazo es producto de violación, no importa si es mayor o menor la mujer.

      Ver más

      Responder
    • Ximena

      Aprendé a escribir

      Ver más

      Responder
  • joluga

    En este país, te afanás la guita de los pobres, negocias con los ferrocarriles y causás la muerte de los indefensos usuarios por accidentes, vendés medicamentos truchos, traficás con armas y haces cuanta tropelía se te ocurra y te vitorean, te aplauden, te victimizan, te idolatran y un poco mas te colocan en un trono y te sacan en procesión.- Ahora, si te negás a matar porque tu conciencia no te lo permite, o si te defendés para que no te maten, ahí los FISCALES Y JUECES si aplican la ley con el máximo rigor.- Son los mismos FISCALES Y JUECES, PREVARICADORES, CORRUPTOS, COIMEROS, CUIDA SILLAS, INUTILES QUE SE SIENTEN IMPORTANTES POR EL CARGO Y QUE SON SOLO TITERES DEL PODER POLITICO, que hacen la vista gorda frente a los delitos de sus patrones y que han convertido a la Justicia Argentina en un verdadero ASCO.-
    Como decía MARTIN FIERRO, algún día llegará un gaucho a estas tierras que traiga justicia y meterá en cana a toda la lacra que hoy nos rodea.-

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina