Salta
Intolerancia al extremo

Le quitó la tarjeta Saeta a un muchacho con discapacidad y lo dejó varado a 12 kilómetros de su casa

La actitud de un inspector de colectivo hizo que un joven de 16 años, con retraso madurativo, quede perdido en Campo Quijano.

Una lamentable situación fue la que tuvo que vivir un joven de 16 años, cuando sin escrúpulos un inspector de Saeta le secuestró la tarjeta de Saeta en el tramo entre Rosario de Lerma y Campo Quijano, solo porque el chico no recordaba su documento nacional de identidad.

Según lo publicado por El Tribuno, la desesperación que sintió Mauricio José Escalante, que padece de retraso madurativo, originó su desorientación cuando llegó a la escuela técnica Ingeniero Maury, de Quijano. Primero alcanzó a dar aviso de lo sucedido a su madre. Pero luego, al quedarse sin batería su celular, su alteración lo dejó desubicado en su escuela.

Sin saber nada de su hijo, Silvia Ibáñez comenzó a llamar a los docentes y conocidos en Campo Quijano para buscar a Mauricio José. Después de varias horas, cerca de las 9 de la noche del viernes, un vecino que lo conoce lo encontró en una parada de remises de Quijano. Llamó a su madre y lo llevó con su familia.

Mauricio comparte un aula integrada en la técnica. Desarrolla sus habilidades cognitivas de la mejor forma, lo que contribuye con su integración a la sociedad.

El inspector de Saeta no tuvo en cuenta ningún parámetro de cómo tratar a una persona discapacitada. Apenas titubeó el adolescente en dar su número de documento el encargado de controlar el pasaje en un colectivo de línea urbana le quitó el certificado. No tuvo paciencia. Mostró uno de los peores males del ser humano: la intolerancia.

"Este hombre no respetó a mi hijo cuando le mostró el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Fue insensible al interrogarlo. No miró la foto del CUD, ni siquiera le preguntó al chófer de esa unidad si mi hijo viajaba con frecuencia. Fue intolerante. Terminó discriminado a Mauricio al preguntarle su documento nacional de identidad. Ni siquiera este inspector recurrió a comunicarse por medio de lengua de señas, algo que entiende básicamente mi hijo", dijo Silvia Ibáñez, madre del muchacho.

Mauricio José hace tres años concurre la técnica de Quijano al 3´ año en un aula integrada, es el cuarto de seis hermanos. Es decir que sube al colectivo de Saeta todos los días en la mañana y luego retorno por la tarde a su casa utilizando este medio urbano.

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) de este adolescente fue retenido indebidamente ante la suposición de que no era discapacitado, solo porque el chico con retraso madurativo no recordada el número de su DNI.

Te puede interesar
37Comentarios
  • S
    sirena

    ta pasao ese insp'ector hay q darle una cagada por gil.

    Ver más

    20/05/19
    7
    0
    Responder
  • TG
    tu gauchito

    Esto es un problema entre saeta y la familia, Escalante, pregunto hace falta que salga en un diario esto? no hay mas noticias para publicar que publican estos puterios? saben o imaginan a cuantos chicos les retienen las tarjetas por mal uso? saben cuantos chicos quedan desorientados cuando una movilizacion imprevista altera el recorrido de los colectivos? saben cuantos chicos suben a un colectivo y no les funciona la tarjeta y deben bajarse? ES NECESARIO TANTA PUBLICACION DE ESTE CASO EN PARTICULAR? se esta buscando algun redito economico? es una pasada de factura?

    Ver más

    20/05/19
    2
    9
    Responder
    • P
      pipi

      y vos que te pasa boludo? si fuera tu hijo seguro que no harías este problema.
      por lo menos la sra se está quejando por lo que le hicieron a su hijo por un problema que tiene la empresa de saeta.
      no justifico lo que hizo este señor.
      a otros chicos que no presentan ninguna enfermedad, ningún trastorno ni nada por el estilo y utilizan mal la tarjeta a ellos si les tienen que sacar la tarjeta.
      para algo el chico tiene su credencial de discapacidad. ni tolerancia tuvo de leer los papeles ni de esperar a que le conteste.
      ojala que el día que te toque a vos algún problema de salud o tengas algún accidente no te pase nada de esto y te quedes en el molde.

      Ver más

      Hace 25 días
      1
      0
      Responder
  • M
    mary

    los q opinan que es culpa de la madre por dejarlo solo que pretenden que por ser discapacitado tiene q estar encerrado en su casa y no tener una vida normal como se merece??

    Ver más

    20/05/19
    12
    0
    Responder
  • J
    Jorgito

    Un pajarito m contó q es el mismo q bajo al chico en salta capital . Solo lo trasladaron jaja q bueno salta y sigue sin dar comprobante q pasa urtubey

    Ver más

    20/05/19
    8
    1
    Responder
  • L
    Leo

    Que mas se puede esperar de este personal bruto de saeta, empresa multimillonaria que maltrata y abusa de poder sobre los usuarios, choferes e inspectores no saben tratar a los q le dan de comer, merecen q los revienten a piñas soretes

    Ver más

    19/05/19
    11
    3
    Responder
  • CS
    Ciudadano salteño

    Es muy simple el inspector hubiese actuado con sentido común. Es un chico con retraso pero el más retrasado es el hijo de puta del inspector no tiene discernimiento y no sabe actuar. Como suben los yutos gratis eh? Y no se hacen los pesados. No unos negros poco seso.

    Ver más

    19/05/19
    10
    2
    Responder
  • T
    Tato

    Los padres son unos inconscientes pero en argentina lo mejor y mas facil es echarle la culpa a otro

    Ver más

    19/05/19
    5
    29
    Responder
    • P
      pipi

      inconscientes los padres? como andamos por casa? los padres hicieron un trabajo arduo por su hijo seguramente para que logre defenderse e integrarse a la sociedad y no lo traten de una persona anormal. espero que nunca te toque vivir la situación en que vive cada familia con una persona que brilla diferente. se nota que no tenes corazón.
      el día de mañana este chico estará adaptado mejor en la sociedad en cambio vos vas a seguir siendo el mismo hijo de puta de siempre.

      Ver más

      Hace 25 días
      2
      0
      Responder
  • O
    ok

    cagarlo ha piñas es poco lacra hdrmilputa chupa pija

    Ver más

    19/05/19
    12
    0
    Responder
  • ¿DQ
    ¿Culpa de quien?

    Hipótesis: ¿Quien sería el culpable si el chico pierde la tarjeta?. Porque si perdía la tarjeta (y no se la hubiera quitado el inspector) las consecuencias para el chico serían las mismas. ¿Quien tendría la culpa de que la batería del celular se descargara o que el chico no tuviera plata para el transporte?. Señora madre esta sociedad que la defiende sería la misma que descargaría su furia sobre Ud si se diera el caso de la hipótesis planteada.

    Ver más

    19/05/19
    8
    29
    Responder
    • R
      rodro

      yo tengo otra hipotesis!, sos imbecil. Que tal? Otra, si te viola un enano verde, el enano como es de otra galaxia, tiene que cumplirla en su planeta o en el nuestro?. Hipotesis 3 : Tus padres son hermanos, son tambien tus tios?

      Ver más

      19/05/19
      20
      5
      Responder
  • DC2
    Daniel chocobar 23200664

    Si los vi a los inspectores se creen los ganadores los importantes a quien le ganaron a decime son empleados publicos porquerías

    Ver más

    19/05/19
    17
    3
    Responder
  • J
    JAVIER

    HAY MUCHA GENTE INTOLERANTE EN SALTA . LO DE LOS CHOFERES NO ES NUEVO. DESDE HACE MUCHOS AÑOS VIENEN DISCRIMINANDO A LOS DISCAPACITADOS EN ESPECIAL A AQUELLOS CUYA DISCAPACIDAD NO ES VISIBLE ( EL FAMOSO " SI PUEDE CAMINAR NO ES DISCAPACITADO " ) .LO SUFRI EN CARNE PROPIA COMO DISCAPACITADO Y LO SUFRO AUN AHORA CUANDO UN INSPECTOR BOLUDON ME DICE " EL DE LA FOTO NO SOS VOS " ¿Y YO QUE CULPA TENGO QUE SAETA NO RENUEVE MI FOTO?

    Ver más

    19/05/19
    21
    2
    Responder
  • M
    Mono

    La empresa debe pagar por la falta de capacitacion de su personal. Y al inspector y chofer que le corten una oreja para que todos los reconozcan y repudien

    Ver más

    19/05/19
    18
    2
    Responder
  • SEC
    Saeta es culpable

    No tienen xq quitarnos la tarjeta, encima que no nos dan la constancia del boleto, nos están robando y los inspectores son unos hdp que se creen dueños, no crean respeto, producen miedo nada más

    Ver más

    19/05/19
    23
    0
    Responder
  • M
    Marce_SLA

    Y las marchas? Y las protestas? alguna "entidad" ya salió a hacer kilombo? a pedir la cabeza del inspector, del chofer, de directivos de saeta?? Es claro que no se trata de una travuco, de un gay, de un putarraco, NADIE se hace cargo.

    Ver más

    19/05/19
    15
    3
    Responder
    • V
      Vicky

      Es que interesan más los temas del orto,putes,kilombos,curas,trabas con tal, los discapacitados son pocos y no suman mucho,no interesan casi,o no?A pocos les importa hasta q quedan torcidos,cojos, ciegos. Miren q en Salta las cruzas convierten los recesivos en genes dominantes por eso :-ahhhh? Ohhhh? Queee? Aaaaaaaá opes

      Ver más

      20/05/19
      2
      0
      Responder
  • M
    MARIA

    NI LOS INSPECTORES NI LOS CHOFERES TIENEN ESCRUPULOS CON LOS DISCAPACITADOS, PARECE Q HUMILLAR A LOS MISMOS LES SATISFACE, ENCIMA Q UNO TIENE Q CONVIVIR CON LA ENFERMEDAD ESTOS PELOTUDOS HUMILLAN GRATIS...SI TIENE PASE DE DISCAPACIDAD ES POR ALGO...EN EL 5 C PASA LO MISMO ....HAY CADA UNO.....

    Ver más

    19/05/19
    14
    2
    Responder
  • M
    Maxima

    Y que hicieron con el inspector? Tomaron medidas?

    Ver más

    19/05/19
    18
    0
    Responder
  • L
    Luna

    A ver si le dan un curso de capacitación a estos ignorantes y al pelotudo ese que lo dejen sin trabajo.

    Ver más

    19/05/19
    17
    0
    Responder
  • L
    Luna

    Que hijo de puta.aparte tratanmal al usuario.

    Ver más

    19/05/19
    13
    0
    Responder
  • M
    Mimi

    Espero q lo hechen al hp eso es lo q se merece

    Ver más

    19/05/19
    13
    0
    Responder
  • E
    Evasores

    Urgentemente señora inicie ya denuncia en el INADI por discriminación y de paso lo conoce y lo carga a trompadas por HDP porque le aseguro que si ubiese Sido una de las pendejas esas que su en y andan con ellos ni siquiera la baja por eso yo si fuera UD lo reviento a cachetadas y espero que saeta ya haya hechado al infeliz . Se hacen los matones gordos panzones y asquerosos

    Ver más

    19/05/19
    17
    1
    Responder
    • THLDPADP
      También haga la denuncia por abandono de persona

      Si ese chico no puede andar solo la irresponsables es la madre, el inspector justamente no lo discrimino , lo trato como a uno mas

      Ver más

      19/05/19
      2
      23
      Responder
      • V
        Vicky

        Tenes razón q los padres brillan por su ausencia en muchos casos.No es est igual el chiquito este de 16 años iba a la escuela. Pero en otros, andan por ahí solos a cualquier hora y en cualquier lugar. Por eso las borracheras,los drogones, los abusos y otras mugres. Qué mierda hacen mientras las viejas chusmas, loberas, timberas y los tipos dormilones locreros q no se preocupan x los hijos?

        Ver más

        20/05/19
        1
        5
        Responder
    • M
      Mono

      Al inadi de macri le importa un huevo

      Ver más

      19/05/19
      5
      2
      Responder
  • J
    Jose

    Los choferes y los inspectores se pasan de pelotudos con los chicos de hacen los cancheros a mi sobrino también le quitaron la tarjeta y lo bajarom con la policía los denuncie a todos la empresa saeta .chófer y inspector están pasado de pelotudos

    Ver más

    19/05/19
    15
    0
    Responder
  • F
    Fafa

    Muerte a los chóferes e inspectores de esa empresa de mierda

    Ver más

    19/05/19
    5
    2
    Responder
  • M
    mmmm

    si este chico discapacitado puede perderse los padres son unos hdp irresponsables en largarlo solo. Los demás no tienen la obligación de cuidarlo. Ellos si.

    Ver más

    19/05/19
    2
    18
    Responder
    • R
      rodro

      los demas no tienen la obligacion?, pero dime , si ves un niño discapacitado no tenes la obligacion de cuidarlo?, no la obligacion , tendrias la hombria de bien de hacerlo!. Ahora si cada uno cuida solo lo suyo , ya te vamos a sacar los planes , asi dejas de postear estupideces.

      Ver más

      19/05/19
      10
      0
      Responder
    • M
      Mono

      Si a vis no te quiere ni tu vieja no tu resentimiento con quien no se puede defender

      Ver más

      19/05/19
      3
      3
      Responder
    • T
      Tiene

      Un carnet y para vos ignorante un padre tiene que dejarlo que aprenda a independizarse como los demas chicos con un poco mas de tiempo nada mas ( es su derecho y los padres no viven para siempre y los terapeutas tambien aconsejan eso), este chico evidentementeya sabe manejarse bastante bien por eso iba solo hasta que en su camino se le cruzo el infeliz del inspector y lo bajo del colectivo. Tendriamos que decir mmmmm que tipo de personas trabajan como inspectores!!!! Deberian capacitarlos porque vienen muy chiquitos de mente.

      Ver más

      19/05/19
      16
      1
      Responder
      • J
        Jajajaja

        Se nota que sos un Opa importante , o sea si le roban la tarjeta y el celular el chico está frito , se nota que los padres son unos irresponsables , el inspector cumple con su trabajo

        Ver más

        Responde a @Tiene
        19/05/19
        2
        14
        Responder
      • H
        Hector

        Tenes razón, tiene que aprender a desenvolverse solo pero siempre bien vigilado. Los padres deben ser cautos.

        Ver más

        Responde a @Tiene
        19/05/19
        2
        2
        Responder
  • SDM
    SAETA DE MIERDA

    CUIDENSE HIJOS DE PUTA , CON LOS DISCAPACITADOS NO DE JODE. YA PASO EN EL 4A UNA VEZ Y NO SE LOS VAMOS A PERMITIR A USTEDES QUE HAGAN LO QUE QUIERAN CON NOSOTROS.. LOS VAMOS A HACER MIERDA..

    Ver más

    19/05/19
    15
    3
    Responder
  • Y
    Yo

    Lo busco al inspector y le rompo la cara a piñas. Obviamente si el chico no recordaba su documento era por algo.

    Ver más

    19/05/19
    15
    4
    Responder

Tu comentario

Nombre