¿Está bien?

Salteña cometió un "error" y le quitaron a sus hijos: ahora están con el padre

La decisión de la Justicia de Salta causó polémica. No obstante, los pequeños también decidieron con quién quieren estar.

La Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial le otorgó a un padre el cuidado unilateral de sus hijos con la obligación de mantener un trato regular con la madre de los niños, en términos convenidos entre las partes y con la Asesora de Incapaces.

El padre presentó el recurso de apelación contra la sentencia que le otorgaba el cuidado personal unilateral de los niños a la madre, quien cambió de domicilio durante el trámite, llevando a los niños al interior provincial.

En el transcurso del proceso, los jueces María Inés Casey y Marcelo Domínguez escucharon a los niños en audiencia y posteriormente a sus padres.

El actual régimen legal prevé que "Cuando los progenitores no conviven, el cuidado personal del hijo puede ser asumido por un progenitor o por ambos" (artículo 649), denominándose el primero "Cuidado personal unipersonal" y el segundo "Cuidado personal compartido".

Para el otorgamiento del cuidado unipersonal, "Resulta indispensable que el progenitor demuestre que tiene un conjunto de cualidades que lo hacen más apto para la convivencia cotidiana con el menor, tratándose de una modalidad excepcional, aunque en todos los casos el otro progenitor tiene el derecho-deber de colaboración con el conviviente", citaron.

En la causa en particular, la decisión de otorgarle la tenencia unilateral de los niños a la madre se hizo considerando más justo no separarlos de ella en virtud de las edades de ambos.

Al haber modificado la madre unilateralmente su domicilio y el centro de vida de los menores "Un régimen de cuidado personal compartido, sea en su modalidad alternada o indistinta, no se vislumbra como de posible concreción".

Deseo de los niños

Los niños en audiencia manifestaron -además- su preferencia por vivir en la ciudad con su padre. "Se concluye que lo más conveniente en este estado para el superior interés de los menores es que se otorgue el cuidado personal unilateral de ambos al padre", dijeron los jueces y advirtieron que "Lo aquí decidido no exime a ambos progenitores de arbitrar todos los medios necesarios y razonables para que los dos pequeños mantengan una comunicación fluida y constante, derecho inalienable e irrenunciable del padre/madre no conviviente, en tanto fomenta y fortalece la subsistencia de un lazo familiar y afectivo de peso en la conformación de la psiquis de los niños como asimismo de informar al otro progenitor sobre las cuestiones de salud, educación y otras relativas a los niños".

Comentarios

  • Abraham Simpson

    Y son asi de yeguas esttas hdp... bien por la justicia

    Ver más

    Responder
  • juana

    un criterio bastante arbitrario para quitarle la tenencia a la madre por un cambio de domicilio

    Ver más

    Responder
  • el otro yo

    Por fin un fallo como la gente y sin ningun tipo de color de pañuelo, tan solo como corresponde a la JUSTICIA

    Ver más

    Responder
  • RARO

    Que raro que fallen a favor del hombre , si esta justicia hembrista siempre está a favor de los mujeres

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta