Se le vino la noche

Supermercados Día% al borde de la quiebra: ¿se va de Salta?

La estrepitosa baja en las ventas encendió las alarmas del grupo empresario.

El grupo de supermercados Día% cerró el primer trimestre del año con pérdidas por u$s162,3 millones y registró en sus locales de Argentina una facturación 45% menor, hechos que colocan a la compañía en una "frágil posición" y en riesgo de pedir el concurso de acreedores o iniciar la liquidación, indicó un informe publicado por la cadena española, reproducido por la agencia EFE.

La facturación de la cadena de supermercados cayó un 7,2% entre enero y marzo, y su resultado bruto de explotación (Ebitda) fue un 77,7% inferior al de hace un año. El deterioro de sus resultados en el primer trimestre se multiplicó por nueve respecto de 2018 y afectó el patrimonio neto de la entidad, en rojo desde el cierre de 2018, y que aumentó ahora a u$s196,4 millones.

Este desfase patrimonial hace que la firma, que cuenta con más de 6.000 locales, esté en una quiebra técnica que necesita reequilibrar para no verse abocada al concurso o la liquidación, asegura el informe, que puntualiza que las ventas brutas se redujeron un 14% en el primer trimestre, impulsada sobre todo por el desplome del 45% registrado en Argentina debido casi en exclusiva al efecto divisa.

En España la caída fue del 3,5%; en Portugal del 3,2%; en Brasil, 4 por ciento. Los responsables del grupo advirtieron en el informe que si el proceso abierto para recuperar el equilibrio patrimonial y salir de quiebra técnica sufre algún revés (el próximo lunes expira el plazo), su situación "podría deteriorarse rápidamente".

En marzo pasado, la junta de accionistas del Grupo -presente además de Argentina, en España, Brasil y Portugal- aprobó la ampliación de u$s568 millones propuesta por el multimillonario ruso Mijaíl Fridman, lo que da vía libre a su OPA (Oferta Pública de Acciones) sobre la compañía, de la que ya tiene una participación del 29%.

Comentarios

  • BAJEN LOS PRECIOS

    SI TIENEN PRECIOS ELEVADOS DE LOS PRODUCTOS, ES RAZONABLE QUE VENDAN MENOS, AVÍVENSE COMO EL CHANGO MAS, ESTA REMATANDO LA MERCADERÍA Y VENDE CANTIDAD-

    Ver más

    Responder
  • opinologo

    LOS QUE ROBAN SON LOS VIVOS QUE GENERARON EL NEGOCIO DE LA FRANQUICIA. LOS MATAN CON EL ALQUILER Y SI NO VENDES LO QUE ELLOS TE MANDAN TE LIQUIDAN....

    Ver más

    Responder
  • Jorge

    No creo que pierda plata, habiendo aprobado semejante inversion en marzo. ningua empresa es tan suicida. Por otro lado en Ambito.com salio una nota, (diario a nivel nacional) que Dia era uno de los supermercados que dio ganancias positivas en lo que va del anio. QPS deberia re adaptar la nota

    Ver más

    Responder
  • solo para globorats

    vital los hizo pija

    Ver más

    Responder
    • Vital

      leeendo lugar, yo compro ahí ahora, super precios!

      Ver más

      Responder
  • yo

    y bueno chorearon hasta mas no poder, si aumentaron los precios cuando no debian obvio que el cliente no va a comprar si no tienen buen precio, por eso EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZON, ahora salen con ofertas de todo tipo,ojala no sea tarde para ellos y entiendan que tienen que bajar precios, ahora que bajo uno bajaron los precios en todos los super, no es el dolar son los empresarios que joden con los aumentos, el unico que no baja ni le calienta la gente es el VEA son por demas de carerooos HDP.

    Ver más

    Responder
  • la milagro sala

    vengan a la feria de perico, está todo muy baratito. que vuelva la kretina, pue.

    Ver más

    Responder
  • economizador

    yo voy a vital,la plata me rinde mas

    Ver más

    Responder
  • Adrian

    Estas son franquicias, el que perdió es la persona o familia que firmó el contrato de franquicia. Porque no investiga un poco, sali de esa caja llamada oficina y averiguas de como es la actividad. Habla con los dueños del negocio y te van a explicar como es la franquicia Dia.

    Ver más

    Responder
  • Ehhhh...

    El mas carero de todos Dia % la gente cuida el mango como nunca.

    Ver más

    Responder
  • Abogado

    Supermercados Dia, no pierde nada. Los que pierden son los salteños que compraron las franquicias. Perdes el capital y las propiedades que pusiste en garantia.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina