Miércoles de sesión

Conocé los proyectos más picantes que se debatirán esta tarde en el Concejo

En total se tratarán 22 proyectos legislativos. La sesión será presidida por el vicepresidente 1º David Leiva.

En el primer punto del Orden del Día y con tratamiento preferencial se encuentran los Proyectos de Ordenanza presentados por los ediles Romina Arroyo (GSC) y Raúl Córdoba (Radicales por los Vecinos) que solicitan modificar la Ordenanza Nº 12.170-Régimen de Estacionamiento Medido y Pago. Los mismos cuentan con dos dictámenes, el primero de ellos, de mayoría, es el redactado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; que propone cambios en el artículo 4°, Capitulo II, en donde se fija una tarifa de 15 pesos por hora para autos y camionetas, y de 5 pesos para motocicletas. Incluyendo además una cláusula transitoria, la cual dispone que se mantendrá el valor actual del talonario por 3 meses, entre otras modificaciones. Mientras que el dictamen restante refiere al fijado en Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial. Entre sus articulados se establece una tarifa de 1,5 Unidades Tributarias por hora para autos y camionetas, y de 0,5 para motocicletas.

También tendrá tratamiento con o sin dictamen el Proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Ernesto Alvarado (PJ), en el que solicita declarar el estado de emergencia en los cementerios municipales de la ciudad.

Se agregan cuatro Proyectos de Ordenanza remitidos por la Comisión Técnica Ad Hoc. El primero de ellos propone derogar la Ordenanza N° 9317, que otorga nombre a una arteria de barrio Santa Ana II por existir una superposición de nombre en dicha calle. Dejando vigente la normativa N° 11.847 que designa el nombre Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

La siguiente propuesta insta a designar con el nombre de Mónica Petrocelli al actual pasaje vehicular sin designación de barrio Mariano Moreno, orientado de sur a norte, entre las calles Los Chañares y Los Algarrobos. En un segundo apartado, se denomina con el nombre de José Francisco Bortot al pasaje peatonal, orientado de oeste a este. En el siguiente artículo, se denomina con nombre de Eduardo-Tuna-Esper al pasaje peatonal orientado de oeste a este. Un cuarto apartado introduce cambios a la Ordenanza N° 1.491 y su modificatoria, en su artículo 2°, designando nombre a quince pasajes emplazados en dicha barriada.

El tercer Proyecto plantea modificar el artículo 2 y 7 de la Ordenanza N° 12.705-normativa que designa nombres a las arterías de barrio Sanidad-, denominando como "Rebeca Gerschman" a la actual calle "Alexander Fleming", con la finalidad de evitar duplicidad de nombres. En tanto, en un segundo apartado, insta a llamar "Dr. Luis Federico Leloir" a la actual calle sin designación, destacando que el espacio referido se trataría de una prolongación del mencionado barrio.

La restante iniciativa, designa con el nombre de "Julia Echazú" a la calle de barrio villa Las Violetas orientada de norte a sur, solicitando al DEM la colocación de cartel nomenclador correspondiente.

Los ediles abordarán un Proyecto de Ordenanza redactado por la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales en virtud de la presentación realizada por La Mesa Provincial por los Derechos Humanos de Salta. El texto del mismo dispone colocar en el Parque de la Memoria "Paseo Lucrecia Barquet", una placa con el siguiente texto: "Teresa Leonardi de Herrán, en memoria a las mujeres que lucharon por legarnos un país mejor".

A instancias del concejal Raúl Córdoba (Radicales por los Vecinos) tendrá tratamiento el Proyecto de Resolución que solicita al DEM, a través de la secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, revea el Certificado de Aptitud Ambiental Municipal (CAAM) de la empresa ACERLOT. El pedido se realiza con el objeto de dar respuestas a requerimientos realizados por vecinos de calle Leguizamón al 1400.

La edil Mónica Torfe (UCPS) es autora de dos iniciativas que serán analizadas en la Sesión Ordinara. La primera de ellas solicita a los legisladores nacionales por Salta gestionen, ante los entes correspondientes, la prohibición del ingreso clandestino al país de golosinas y productos alimenticios que se encuentren sin etiqueta del valor nutricional y que no cumplan con las normativas vigentes establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Como medida preventiva contra el ingreso de plagas y enfermedades que pudieran ocasionar el consumo de dichos productos. La redacción del segundo escrito impulsado por la edil, reza: "El DEM, a través del organismo pertinente, deberá prohibir la comercialización de alimentos identificados como golosinas, que no puedan ser considerados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento legal determinado, en el que no conste fecha de vencimiento y no se ajuste a las normas de comercialización y expendio de productos alimenticios dentro del territorio de la República Argentina, de acuerdo a lo fijado por la Ley Nacional N° 18.284".

Raúl Córdoba (Radicales por los Vecinos) también es autor del Proyecto de Resolución que requiere al DEM, a través de su representante en el Directorio de SAETA, que realice las gestiones y acciones necesarias para normalizar la frecuencia de todos los corredores de colectivos en horario pico.

Se suma la iniciativa de la edil Jacqueline Cobo (MMS) que solicita a la Dirección Nacional y Provincial de Vialidad el estudio técnico para la construcción de una rotonda en la intersección de ruta Provincial N° 99 y ruta Nacional N° 51.

Se incluyen finalmente, entre otros, los pedidos de obras y trabajos para barrios de nuestra ciudad elaborados por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.

Comentarios

  • vecino

    aumenta el estacionamiento medido y cada vez cierran más calles para estacionar y los amigos de estos políticos corruptos abriendo más estacionamiento privados manga de vagos todos los funcionarios de la Muni Saenz ni penses en la gobernación primero saca a todos los ñoquis y terceizados que son de planta y no trabajan nunca vergüenza te debería dar

    Ver más

    Responder
  • INCOMPETENTES

    ESTOS ESTAN EN LA PEDORREZ TOTAL

    Ver más

    Responder
  • INVESTIGUEN

    FRANSCISO RANDLE DIRECTOR DE CONTRATACIONES DE SERVICIOS PUBLICOS DE OBRAS PUBLICAS
    ALLANEN SU OFICINA Y VEAN COMO SE MANEJA LAS ORDENES DE COMPRA

    Ver más

    Responder
  • LTA

    Chuuuuu zarpao los proyectos y si trabajan un poquito mas digo algo como bajarse los sueldos y donarlos para la gente del norte, o mirar un poco a la gente y decir che cobramos mucho y no hacemos nada digo no???...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política