Revolución de la alegría

Macri pondrá fin a las jubilaciones para amas de casa a partir de julio

Estableció la derogación del beneficio jubilatorio previsto en la ley 24.476.

Un millón setecientos noventa y seis mil cuatrocientas treinta y nueve mujeres que entre 2003 y 2016 se jubilaron por moratoria previsional a través de la ley 24.476. Pero esta medida, que benefició a mujeres entre 60 y 65 años que cuentan con menos de 30 años de aportes para que pudieran jubilarse, llega a su fin el próximo 23 de julio. 

El presidente Mauricio Macri no sólo no va a renovar esta legislación, sino que problematizó el sistema para que no puedan acceder quienes se quieren jubilar antes de la fecha de caducidad. "En este marco de ajuste, y considerando la desigual distribución ocupacional y del trabajo no remunerado, la decisión de eliminar la moratoria jubilatoria a las mujeres se parece mucho a un castigo patriarcal", definió la doctora en economía y periodista Julia Strada de LATFEM.

La Ley nacional de Moratoria fue un proyecto sancionado en 1995 pero recién la implementó el Presidente Néstor Kirchner en 2006. Esto implicaba que las mujeres que tenían 60 años (y los hombres a 65) y no llegaban a tener los 30 años de servicios con aportes pudieran comprar años con un sistema de planes de pago muy accesible. Con el mecanismo se incluyeron al régimen previsional a alrededor de 4 millones de personas en todo el país, según el ANSES.

Las mujeres tienen una doble jornada laboral (se estima según el INDEC que destinan 6 horas promedio por día a tareas domésticas), pero solo perciben ingresos por una jornada, que tiene -por otro lado- menos horas que la de los varones y, por ende, se traduce en la percepción de ingresos menores.

Al no renovarse este beneficio, las perjudicadas serán en su mayoría mujeres -adultas mayores- quienes pese a haber trabajado toda su vida, al no estar registradas por sus patronales, la consecuente falta de aportes sociales, no les permite acogerse a un régimen normal de previsión.
Con ello se estima que el 36 por ciento de las trabajadoras, no registran si aportes jubilatorios, ni tampoco poseen obra social.

Esta circunstancia de la realidad social es la que refleja un estado de desigualdad marcada, pues las mujeres son las que llevan a cabo, las tareas de limpieza, trabajos a destajo en zonas rurales, o las agotadoras tareas domésticas como personal de servicio a cargo de niños o el cuidado de personas enfermas -familiares o ajenas- sin contra más que con una exigua paga cotidiana o una ínfima quincena que poco alcanza para las necesidades básicas.

No quedan exentas de esto, las mujeres con estudios superiores, quienes en un en torno machista, se ven obligadas a abandonar sus trabajos calificados para abocarse a la atención de las necesidades familiares y el cuidado de los niños; para cuando alcanzan la vejez, se encuentran sin ningún tipo de respaldo económico.

Comentarios

  • juan

    Es increible que todavia hayan pobre, jubilados que cobran de 30000 para abajo y gente de clase media que lo apoyan a este felino que tenemos por presidente.

    Ver más

    Responder
  • Felipe

    Los que apoyan está decisión del aristocrata, ladron de Macri son simplemente malas personas, aceptenlo y despues sigan opinando, el pais no se funde por dar jubilaciones, sino por no promover el desarrollo y seguir obedeciendo a los terratenientes ambiciosos feudalistas, egoistas, vulgares!!!!

    Ver más

    Responder
  • YO

    COMO HACES PARA MANTENER LA CANTIDAD DE GENTE QUE SE JUBILO SIN HACER APORTES POR 30 AÑOS O MAS.???? POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS Y ESTA DEUDA NOS LA PUSO EL TURRTO Y LA POROTA. OJALA SE PRESENTE A CANDIDATA ASI RENUNCIA A SUS FUEROS Y ASI LA METEN EN CANA.SENCILLO

    Ver más

    Responder
  • Juan

    Oligarcas muy hijos de madre bien acomodadas en el pais generoso de la elite hablan desde el patriarcalismo del pañuelo basura y las bolas pesadas del botulismo más hipócrita y cínico. Ignorancia por un lado. Por otro sadismo insensibilidad unilateralidad de criterio machismo liberalismo conservador y ese fundamentalismo del déficit y el ajuste para q millones mueran por el hecho de ser lacayos a sus patrones el dni q ellos llamaron y profugaron el dinero y sólo piensan para sí su privilegios.

    Ver más

    Responder
  • Julio

    Podrás mostrar el decreto o la ley que determina esta "eliminación"? La jubilacion de las amas de casa es una ley, y solo puede ser derogada por otra ley...quiere decir que si se deroga, lo van a hacer los senadores y diputados, donde Macri no tiene mayoría para pergeñar algo así. Considero que la publiación es una mentira mas de una oposición que persigue como fin unico desetabilizar y derrocar al gobierno elegido por la mayoría

    Ver más

    Responder
    • salteño

      la verdad que se puede ser pelotudo, pero por lo menos hay que tratar de informarse, la ley 24476 se hizo por tiempo determinado, o sea con fecha de vencimiento, que de no haber acuerdo para prorrogarla y A PEDIDO DEL FMI, macri a partir del 23 de julio da de baja, SENCILLO

      Ver más

      Responder
  • lola

    cada vez se reparte mas plata de arriba!!! y no se dan cuenta que por eso cada vez las jubilaciones bajas son mas bajas, los hospitales tienen menos insumos y las escuelas peores!!!!1 pelotudos!!! imbéciles!!! entre lo que roban los políticos y los jueces y lo que tienen que repartir para la perrada no alcanza!!!

    Ver más

    Responder
  • Marcela

    Para muestra un Botón, el Otro día el Político - empresario De Mendiguren, denuncio que una empleada Domestica le Robo su caja Fuerte ???
    El tema según el propio De Mendiguren, afirma que solicito le recomienden una persona para las tareas de su casa, le pasan un CV y le envían a la Persona, el Sr. la Toma y a la semana ocurre el hecho. Si a esta Empleada, el Empleador la registraba en la AFIP como empleada, inmediatamente surgía, que ese DNI era Falso o Robado, este hecho desnudo un sistema perverso, esta clase de gente toma gente en Negro y luego el sistema publico debe hacerse cargo de un accidente o enfermedad, si estaría con un alta en la ART se harían cargos ellos. Vean como son las cosas.

    Ver más

    Responder
  • lástima

    Lastima que no es cierto ese titulo tendencioso y mentiroso. Si se pusiera fin a esas jubilaciones y al millón y medio de discapacidades truchas tendríamos superávit fiscal al toque. Gran bomba de tiempo que dejó la irresponsable que nos gobernó 8 años.

    Ver más

    Responder
  • opa

    la empleada dpmestica en mi casa esta en blanco, les recomiendo hacer juicio laboral a aquellas empleadas en negro

    Ver más

    Responder
  • Marce

    Un golpe mas a los ancianos, hay muchas mujeres que no tuvieron oportunidad. Porque no elimina las jubilaciones de privilegio? porque los jueces no pagana ganancias? Somos todos los giles que laburamos ciudadanos de segunda...

    Ver más

    Responder
    • Es verso

      Léelo a julio

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política