Política
Revolución de la alegría

Macri pondrá fin a las jubilaciones para amas de casa a partir de julio

Estableció la derogación del beneficio jubilatorio previsto en la ley 24.476.

Un millón setecientos noventa y seis mil cuatrocientas treinta y nueve mujeres que entre 2003 y 2016 se jubilaron por moratoria previsional a través de la ley 24.476. Pero esta medida, que benefició a mujeres entre 60 y 65 años que cuentan con menos de 30 años de aportes para que pudieran jubilarse, llega a su fin el próximo 23 de julio. 

El presidente Mauricio Macri no sólo no va a renovar esta legislación, sino que problematizó el sistema para que no puedan acceder quienes se quieren jubilar antes de la fecha de caducidad. "En este marco de ajuste, y considerando la desigual distribución ocupacional y del trabajo no remunerado, la decisión de eliminar la moratoria jubilatoria a las mujeres se parece mucho a un castigo patriarcal", definió la doctora en economía y periodista Julia Strada de LATFEM.

La Ley nacional de Moratoria fue un proyecto sancionado en 1995 pero recién la implementó el Presidente Néstor Kirchner en 2006. Esto implicaba que las mujeres que tenían 60 años (y los hombres a 65) y no llegaban a tener los 30 años de servicios con aportes pudieran comprar años con un sistema de planes de pago muy accesible. Con el mecanismo se incluyeron al régimen previsional a alrededor de 4 millones de personas en todo el país, según el ANSES.

Las mujeres tienen una doble jornada laboral (se estima según el INDEC que destinan 6 horas promedio por día a tareas domésticas), pero solo perciben ingresos por una jornada, que tiene -por otro lado- menos horas que la de los varones y, por ende, se traduce en la percepción de ingresos menores.

Al no renovarse este beneficio, las perjudicadas serán en su mayoría mujeres -adultas mayores- quienes pese a haber trabajado toda su vida, al no estar registradas por sus patronales, la consecuente falta de aportes sociales, no les permite acogerse a un régimen normal de previsión.
Con ello se estima que el 36 por ciento de las trabajadoras, no registran si aportes jubilatorios, ni tampoco poseen obra social.

Esta circunstancia de la realidad social es la que refleja un estado de desigualdad marcada, pues las mujeres son las que llevan a cabo, las tareas de limpieza, trabajos a destajo en zonas rurales, o las agotadoras tareas domésticas como personal de servicio a cargo de niños o el cuidado de personas enfermas -familiares o ajenas- sin contra más que con una exigua paga cotidiana o una ínfima quincena que poco alcanza para las necesidades básicas.

No quedan exentas de esto, las mujeres con estudios superiores, quienes en un en torno machista, se ven obligadas a abandonar sus trabajos calificados para abocarse a la atención de las necesidades familiares y el cuidado de los niños; para cuando alcanzan la vejez, se encuentran sin ningún tipo de respaldo económico.

Te puede interesar
60Comentarios
  • J
    juan

    Es increible que todavia hayan pobre, jubilados que cobran de 30000 para abajo y gente de clase media que lo apoyan a este felino que tenemos por presidente.

    Ver más

    Hace 4 días
    1
    1
    Responder
  • F
    Felipe

    Los que apoyan está decisión del aristocrata, ladron de Macri son simplemente malas personas, aceptenlo y despues sigan opinando, el pais no se funde por dar jubilaciones, sino por no promover el desarrollo y seguir obedeciendo a los terratenientes ambiciosos feudalistas, egoistas, vulgares!!!!

    Ver más

    Hace 4 días
    1
    0
    Responder
  • Y
    YO

    COMO HACES PARA MANTENER LA CANTIDAD DE GENTE QUE SE JUBILO SIN HACER APORTES POR 30 AÑOS O MAS.???? POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS Y ESTA DEUDA NOS LA PUSO EL TURRTO Y LA POROTA. OJALA SE PRESENTE A CANDIDATA ASI RENUNCIA A SUS FUEROS Y ASI LA METEN EN CANA.SENCILLO

    Ver más

    Hace 6 días
    3
    2
    Responder
  • J
    Juan

    Oligarcas muy hijos de madre bien acomodadas en el pais generoso de la elite hablan desde el patriarcalismo del pañuelo basura y las bolas pesadas del botulismo más hipócrita y cínico. Ignorancia por un lado. Por otro sadismo insensibilidad unilateralidad de criterio machismo liberalismo conservador y ese fundamentalismo del déficit y el ajuste para q millones mueran por el hecho de ser lacayos a sus patrones el dni q ellos llamaron y profugaron el dinero y sólo piensan para sí su privilegios.

    Ver más

    Hace 7 días
    2
    7
    Responder
  • J
    Julio

    Podrás mostrar el decreto o la ley que determina esta "eliminación"? La jubilacion de las amas de casa es una ley, y solo puede ser derogada por otra ley...quiere decir que si se deroga, lo van a hacer los senadores y diputados, donde Macri no tiene mayoría para pergeñar algo así. Considero que la publiación es una mentira mas de una oposición que persigue como fin unico desetabilizar y derrocar al gobierno elegido por la mayoría

    Ver más

    Hace 7 días
    5
    3
    Responder
    • S
      salteño

      la verdad que se puede ser pelotudo, pero por lo menos hay que tratar de informarse, la ley 24476 se hizo por tiempo determinado, o sea con fecha de vencimiento, que de no haber acuerdo para prorrogarla y A PEDIDO DEL FMI, macri a partir del 23 de julio da de baja, SENCILLO

      Ver más

      Hace 7 días
      8
      1
      Responder
  • L
    lola

    cada vez se reparte mas plata de arriba!!! y no se dan cuenta que por eso cada vez las jubilaciones bajas son mas bajas, los hospitales tienen menos insumos y las escuelas peores!!!!1 pelotudos!!! imbéciles!!! entre lo que roban los políticos y los jueces y lo que tienen que repartir para la perrada no alcanza!!!

    Ver más

    Hace 7 días
    4
    8
    Responder
  • M
    Marcela

    Para muestra un Botón, el Otro día el Político - empresario De Mendiguren, denuncio que una empleada Domestica le Robo su caja Fuerte ???
    El tema según el propio De Mendiguren, afirma que solicito le recomienden una persona para las tareas de su casa, le pasan un CV y le envían a la Persona, el Sr. la Toma y a la semana ocurre el hecho. Si a esta Empleada, el Empleador la registraba en la AFIP como empleada, inmediatamente surgía, que ese DNI era Falso o Robado, este hecho desnudo un sistema perverso, esta clase de gente toma gente en Negro y luego el sistema publico debe hacerse cargo de un accidente o enfermedad, si estaría con un alta en la ART se harían cargos ellos. Vean como son las cosas.

    Ver más

    Hace 8 días
    5
    1
    Responder
  • L
    lástima

    Lastima que no es cierto ese titulo tendencioso y mentiroso. Si se pusiera fin a esas jubilaciones y al millón y medio de discapacidades truchas tendríamos superávit fiscal al toque. Gran bomba de tiempo que dejó la irresponsable que nos gobernó 8 años.

    Ver más

    Hace 8 días
    8
    11
    Responder
  • O
    opa

    la empleada dpmestica en mi casa esta en blanco, les recomiendo hacer juicio laboral a aquellas empleadas en negro

    Ver más

    Hace 8 días
    7
    2
    Responder
  • M
    Marce

    Un golpe mas a los ancianos, hay muchas mujeres que no tuvieron oportunidad. Porque no elimina las jubilaciones de privilegio? porque los jueces no pagana ganancias? Somos todos los giles que laburamos ciudadanos de segunda...

    Ver más

    Hace 8 días
    15
    1
    Responder
    • EV
      Es verso

      Léelo a julio

      Ver más

      Hace 7 días
      0
      0
      Responder
  • B
    bernardo

    Haber, hago mis aportes como se debe, y tambien pago ganancias, mudito pero a mi parecer las personas que tienen este "beneficio" son todos abuelos, la mayoria gente que tus viejos" globito" tubieron en negro mientras le pagaban monedas por trabajar, asi que a quejarse a magoya por que se lo merecen.

    Ver más

    Hace 8 días
    15
    9
    Responder
    • A
      ajá

      Y de donde sacas esos datos?... "la mayoría" son 3 millones de jubilados truchos, ¿como sabes cuanto les pagaban a esa "mayoría" y quienes eran sus patrones "globito"...? o el asunto es escribir pelotudeces porque es gratis ?

      Ver más

      Hace 8 días
      2
      6
      Responder
      • J
        Juan

        Nadie labura en negro porque quiere, los que laburan en negro es porque es lo que pudieron conseguir y normalmente les pagan menos de lo que corresponde y por eso los tienen en negro.

        Ver más

        Responde a @ajá
        Hace 7 días
        5
        1
        Responder
        • AN?
          ah no ???

          laburan en negro porque no tienen descuentos para la jubilacion y la obra social, les queda mucha mas plata en el bolsillo, sencillisimo, total despues no falta el populista que les regala la jubilacion y la obra social, obvio no con plata de su bolsillo.

          Ver más

          Responde a @Juan
          Hace 7 días
          2
          4
          Responder
          • K
            kapo

            LA VERDAD que se puede pensar que sos pelotudo , que estas aburrido por eso escribis cagadas, sos un teledirigido de clarin, o un agitador de opiniones, TE ACLARO QUE NO LES REGALARON, SE LES HACIA DESCUENTOS DE LOS APORTES A TRAVEZ DE MORATORIA, a un pelotudo como vos seguro que si la plata para la moratoria la prestaba el fmi, le gustaba, hay que informarse , oparron

            Ver más

            Responde a @ah no ???
            Hace 7 días
            5
            0
            Responder
            • AS
              ah si?

              y de donde le hacen el descuento? DEL REGALO de la jubilación que no les corresponde. No te diste cuenta boludin...

              Ver más

              Responde a @kapo
              Hace 7 días
              0
              2
              Responder
  • H
    Hijo

    No sé si está bien o mal ,pero siempre escuché a mí madre (que aportó 30 años por su trabajo en el hospital Del Milagro) quejarse de lo injusto que es que ella cobre la misma jubilación mínima que alguien que nunca en su vida hizo aportes

    Ver más

    Hace 8 días
    16
    14
    Responder
  • ISNSNO
    Inutil si no saves no opines

    Q saltan no saven nada son mas giles estos.... con razon gano macri estos cabeza d termo.... realmente todos merecemos jubilarnos inutiles todos con nuestro impuestos aportamos... muchos no aportan porq no pueden o esos miserables roñosos 600p q vos aportas por mes a otros lo usan para comer.
    O cress con tus miserable 600p vos debes ganar 8000 o mas d de eso anda cagar..
    Asi q si no saves cerra el osico todos con el impuesto q pagamos aportamos para jubilarnos.. compra un caramelo pagamos impuesto...
    Porq no pedis q saquen las jubilaciones d privilegio hay no te calentas macrista.. esas jubilaciones de 150.000 eso si decis q esta bien .. pero para una madre ama d casa no no merece anda cagar macrista... ahora entiendo tu pensamiento de termo

    Ver más

    Hace 8 días
    16
    15
    Responder
    • S
      sebas

      Veni a casa, te doy de comer y te dejo manejar mi plata entonces, andate a vivir a cuba si queres un estado comunista, si no aportas no cobras jubilacion y a la mier$%&, las jubilaciones de privilegio por supuesto que tambien hay que sacarlas, como cientos de planes sociales de gente que no labura porque si cobran en blanco dejan de cobrar planes, basta de fomentar la vagancia, labura sucio.-

      Ver más

      Hace 8 días
      5
      5
      Responder
    • U
      Ufff

      Qué quilombo tenés en el mate, mezclas todo... Que pagues impuestos no quiere decir que mereces cualquier cosa. Con los impuestos se pagan muchas otras cosas, para la jubilación están los aportes. Y no, no estoy de acuerdo con las jubilaciones de privilegio

      Ver más

      Hace 8 días
      6
      1
      Responder
      • J
        Juan

        Mezcla todo pero tiene razón. El ansess se financia con los aportes y contribuciones pero tambien con parte de la recaudación de IVA y Ganancias, asi que aunque no aportes, cuando consumis cualquier cosa estas aportando al anses. Estudie mijo

        Ver más

        Responde a @Ufff
        Hace 7 días
        3
        2
        Responder
  • J
    Juan

    Todos oligarcas hdp los que hablan sin saber.
    Estas pobres mujeres no tuvieron
    La posibilidad siquiera de un trabajo digno y en muchos casos crío y educó a hijos de aguiluchos como este inútil que nos gobierna y luego le quitan el derecho de percibir para ni siquiera subsistir unas cuantas migajas mientras a ellos en el 2025 no los vamos ni siquiera a poder traer con la justicia para que den explicaciones del gran robo que le hicieron al país en los 4 años que gobernó cambiemos.
    Los k son bebés de pecho al lado de lo que hicieron estos.
    Pero estos no van en cana porque manejan la justicia y a sus choreos lo enmarcaron en la supuesta legalidad de un plan económico nefasto que les dio la posibilidad de sacar todo al exterior.
    Por favor que la Argentina se de cuenta que hay que sacar a estos gatos con don gato macri a la cabeza

    Ver más

    Hace 8 días
    18
    8
    Responder
    • D
      Diego

      Que oligarcas boludazo!!! Es muy fácil ser solidario con la guita que no es tuya. Muyyyy fácil de esa manera

      Ver más

      Hace 8 días
      4
      7
      Responder
    • ?
      ???

      Te cuento que con esa moratoria se jubiló mucha gente, y no eran todos humildes (madres de ministros o funcionarios por ejemplo, o gente que quería un ingreso más)... Yo lo vi, no me lo contaron

      Ver más

      Hace 8 días
      4
      5
      Responder
      • J
        Juan

        Y!???? por algunos que se pasan de vivos hay que cagarlos a todos??? La respuesta no es que algunos no eran humildes, la respuesta es que muchos eran humildes y eso es lo que esta bien. Seguramente pensas eso y el domingo vas a misa con un monton de garcas igual que vos!!

        Ver más

        Responde a @???
        Hace 7 días
        5
        2
        Responder
  • D
    devueltapaquito

    Uyyy como le entro a la morocha de la foto...ando recaliente me lo trinco a todos acá al Piton, al anaconda, a ese hdp de SPG, al emi, a el chaqueño..

    Ver más

    Hace 8 días
    2
    5
    Responder
  • D
    devueltapaquito

    Yo me rasco los huevos todo el día, pero como dijo la yegua el macrismo entregó mas choriplanes que el krchnerismo asi que macristas a coserce el poto

    Ver más

    Hace 8 días
    7
    6
    Responder
  • D
    denis

    Hay mujeres que solo reciben ese dinero y a parte son solas, que comerán???.Hay otras que ni siquiera disfrutan ese privilegio por ayudar a hijos ya adultos que no se esfuerzan por ser independientes y siguen dependiendo de la ayuda de sus padres,me pregunto que harán??
    Y como se dice " Hay de todo en la viña del Señor".

    Ver más

    Hace 8 días
    9
    2
    Responder
  • PGD
    Pobre gente dios

    La verdad hay gente mayores q si nesecitan no podes Macri hdmp aserle eso a los viejos yo te vote y m di cuenta que me equivoque dos veces no pasará pero deja a los pobres viejos q vivan sus últimos años tranquilo saca de última otros planes pero no toques a los pobres viejos cada lágrima de los viejos será una desgracia para los tuyos y eso sí t dolerá pensalo

    Ver más

    Hace 8 días
    13
    5
    Responder
  • MB
    Muy bien

    Queres jubilarte? Hace los aportes como corresponde, hay que tener dignidad en la vida.

    Ver más

    Hace 8 días
    8
    14
    Responder
  • NZ
    Negro Z

    Cerra el osico macrista.. porq no aporto jaja anda esrudia ignorante todos pagamos impuestos merecemos tener una jubilación.. q se van d vuaje dice la tonta son a gata son menis de 8000 inutiles..

    Ver más

    Hace 8 días
    16
    11
    Responder
    • ?
      ???

      No, animalito de Dios... si hacés los aportes previsionales mereces tener la jubilación, no si pagás impuestos nada más

      Ver más

      Hace 8 días
      10
      7
      Responder
  • L
    Loe

    No todo el mundo tiene la misma suerte de viajar tengo una vecina muy pobre que apenas vive con esta jubilación y ahora quedará sin nada

    Ver más

    Hace 8 días
    22
    8
    Responder
    • ?
      ???

      Noooo... no leen la nota antes de comentar?? Una vez que vence ya no se va a poder jubilar gente usando esa ley, no les quitan las que ya se jubilaron

      Ver más

      Hace 8 días
      12
      1
      Responder
    • NB
      no bolú

      no le quitaran a nadie la jubilación trucha, solo que ya no daran mas ese tipo de benficios

      Ver más

      Hace 8 días
      18
      14
      Responder
      • J
        Juan

        Trucha es tu chota que ni se para.

        Ver más

        Responde a @no bolú
        Hace 7 días
        2
        1
        Responder
  • Y
    Yo

    Después de leer 6 comentarios pedorros y pelotudos oligarcas y gorilas,el ultimo coincido totalmente yo aporto por mi dos trabajo al Anses ,IPS y todos los descuentos de mierda.Cuando me jubile me tomaran un solo aporte .

    Ver más

    Hace 8 días
    15
    3
    Responder
    • U
      Uhhh

      Nooo! Se computa el tiempo una sola vez... O sea, si aportas durante 30 años por dos trabajos, te toman 30 años pero sumando los dos aportes

      Ver más

      Hace 8 días
      7
      2
      Responder
    • Y
      y?

      se sumaran los 2 aportes y te jubilarás muy bien, gil

      Ver más

      Hace 8 días
      11
      1
      Responder
  • T
    TOCAMELA

    MIERDA QUE LA MAYORIA Q SE EXPRESO MAS ARRIBA

    Ver más

    Hace 8 días
    4
    2
    Responder
  • T
    titi

    bien MACRI los o las que no aportaron se les termino el dulce basta de vivir de los de mas que patriarcadoni la mierda a llorar al campito

    Ver más

    Hace 8 días
    16
    31
    Responder
  • PF
    punto final

    hay que terminar con todo lo que venga de arriba sin esfuerzo, chauuuu planes y jubilaciones de gente que no aportó en tiempo y forma

    Ver más

    Hace 8 días
    16
    28
    Responder
    • V
      Valentina

      En vez de sacarme 17 mil de ganancias, dejen que yo mantenga a mi madre, pero no me saquen un solo peso de mi trabajo y estamos a mano o debo pagar 17 Lucas de ganancias para además ayudar a mi familia, pagar otra jubilación y encima colegio profesional, sin contar doble obra social e impuestos por doquier. Pelotudo hdmp

      Ver más

      Hace 8 días
      11
      16
      Responder
      • R
        rodro

        17 lucas de ganacia , mmm, tamos ganando bien eh?, y no podes mantener a la vieja?

        Ver más

        Responde a @Valentina
        Hace 8 días
        10
        3
        Responder
      • B
        Bueh

        Si te sacan 17 mil por mes de ganancias tenés un sueldo bastante importante. Dejá de quejarte como si fueras pobre

        Ver más

        Responde a @Valentina
        Hace 8 días
        10
        3
        Responder
        • J
          Juan

          Pago 30 lucas de ganancias y el neto queda en 120. Si eso te parece mucho es porque tenes nivel de vida. Esos 30 se los daria a mis viejos que cobran 20 lucas de jubilacion y todos felices, pero vivimos en una republica donde al menos yo pienso en los demás y por eso pago mis impuestos, y me voy a seguir quejando porque la situación del pais es una mierda y cada vez peor culpa del gobierno de este inepto que tenemos de presidente

          Ver más

          Responde a @Bueh
          Hace 7 días
          2
          0
          Responder
          • OS
            o sea

            pensas en los demas pero no le das a tus viejos, interesante lo tuyo

            Ver más

            Responde a @Juan
            Hace 7 días
            2
            0
            Responder
  • M
    Maria

    No puedo creer lo que hacela ignorantes trolls de que pasa salta si la pedorras de aristocracia de salta (ej) ubiese pagado lo que les tenían que pagar a las mujeres que criaron a las cartolas que opinan no ubiese necesidad de pagar jubilación por ama de casa pero como son ratas que se podría esperar.piensen usen el cerebro no lano está al pedo eso piensen en la dignidad que le da a una persona que laburo para lavar les las mierdas a las cholas y hoy es lo único que tienen o piensan que todas las mujeres que tienen esa jubilación se van de viaje al caribe son dos mangos es menos de la cuarta parte de un sueldo de un diputado donde salieron estos inteligentes resentidos son personas de las que a n eso no pueden sobrevivir yo conozco las de una persona que puede sobrevivir gracias a eso dejen de ser obsecuentes de TN o Clarín piensen que vas pasar con esas mujeres me imagino que les pasaría si fuera la mamá de uno de uds hdmp piensen y las defensor as de los derechos de las mujeres dejen de sentarse a cobrar y vayan viendo que deben defender kiriako, postiglione, y toda la infula esas de cobra sueldo por hacer agua

    Ver más

    Hace 8 días
    22
    7
    Responder
  • TM
    Todo mentira!

    Una bomba de humo que pretende vender el sistema corrupto kaka.estos son capaz de matar a los hijos x su filosofía demencial

    Ver más

    Hace 8 días
    13
    6
    Responder
  • MPP
    me parece perfecto

    chau jubilaciones que caen del cielo!
    además los extranjeros que luchen en sus paises para obtenerlas a ver si lo logran

    Ver más

    Hace 8 días
    17
    30
    Responder
  • S
    Salteña

    Por fin alguien puso punto final a estas jubilaciones truchas de la epoca de la ladrona kk,x eso tenemos jubilaciones de mierda por eso,a la mierda los bolivianos,peruanos,chilenos,paraguayos que cruzan la frontera y vienen a cobrar,lo sentimos x la gente que realmente lo necesitaba,nuestro comprovincianos,pero va a ser asi.

    Ver más

    Hace 8 días
    24
    34
    Responder
  • MB
    Muy bien

    Una ley que no debió dictarse, se hizo solo para conseguir votos y ni aun asi les sirvió a las kukarachas al contrario nos cagó a todos juntos.

    Ver más

    Hace 8 días
    18
    32
    Responder
  • ESPB
    Esto se pone bueno

    Más voto para Cristina sigan así .

    Ver más

    Hace 8 días
    30
    16
    Responder
  • P
    Pancho.

    EXELENTE!!!

    Ver más

    Hace 8 días
    12
    28
    Responder
    • M
      Mario

      Aprende a escribir burro.

      Ver más

      Hace 8 días
      3
      1
      Responder
  • M
    MARIA

    me parece muy bien , si nunca aportaron , tengo vecinas que viven viajando sus maridos tienen un muy buen sueldo y estas vagas cobran de arriba , que esa plata sea para gente que realmente necesitan

    Ver más

    Hace 8 días
    26
    38
    Responder
    • E
      ecomenico

      la verdad que opinar por opinar y sin saber, incluyo periodistas pedorros //(con excepcion de los iluminate de qps), cuando surgio la ley DECIA QUE ERA EXACTAMENTE PARA GENTE CARENTE DE RECURSOS, Y EN PRINCIPIO MANDARIAS VISITADORAS SOCIALES, pero como siempre abogados aprovechados hicieron su veranito, jubilando gente que realmente no la necesitan, lo que TIENEN QUE HACER ES UNA REVISION DE LA GENTE QUE ESTA COBRANDO Y VER SI REALMENTE LA NECESITAN( HOY LES HACE FALTA A TODOS)

      Ver más

      Hace 8 días
      34
      0
      Responder

Tu comentario

Nombre