Vía Crucis salteños

Un recorrido por todos los lugares que recordarán el Calvario de Cristo

Se podrá disfrutar de los numerosos Vía Crucis que las diferentes localidades de la provincia organizan para este Viernes Santo.

Con el inicio de la Cuaresma, los fieles comenzaron su preparación de tiempo pascual. Viviendo sus fechas centrales en las que se recuerda la vida, muerte y Resurrección de Cristo, todas las localidades de la provincia preparan con especial entusiasmo diferentes eventos conmemorativos. Dentro de ellos, destacan los Vía Crucis que recordarán el Calvario del Señor.

A través de la recreación de las 14 estaciones que conforman el Vía Crucis, se reviven diferentes episodios que comienzan con la condena a Jesús por el Sanedrín, avanzando por el peregrinar al Gólgota, la crucifixión y la colocación final del cuerpo del Señor en su Santo Sepulcro. Con diferentes puestas en escena, recorridos y procesiones, en diferentes puntos de la provincia se vivirá la Pasión de Cristo.

Diferentes lugares, como Animaná, ya tuvieron sus celebraciones, extendidas del 15 al 17 de abril en la Capilla Nuestra Señora de la Merced. Sin embargo restan localidades como Apolinario Saravia, Cachi, Capital, Rosario de Lerma, Rosario de la Frontera, Metán, La Caldera o Mosconi que ya ultiman detalles para sus Vía Crucis.

Comenzando por el Noroeste de la provincia, en Apolinario Saravia se hará la celebración de la Pasión y su tradicional Vía Crucis Viviente este viernes 19 de abril, a horas 20. El mismo propone un recorrido, representado por integrantes de la comunidad de Apolinario Saravia, que parte desde la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de dicha localidad y transitará calles del pueblo hasta llegar al Parque Norte, donde se hace la representación final de los episodios bíblicos más significantes.

Uno de las representaciones del Calvario más reconocidos dentro de la provincia es el que se desarrolla en Campo Quijano. Este año su Vía Crucis se desarrollará en dos fechas, los días 19 y 21 de abril, a partir de las 21 hs. El recorrido se realiza en el contexto natural, en el espacio del picadero de los gauchos en las faldas de los cerros de la vieja usina hidroeléctrica. Son veinte años de puesta en escena de un grupo de jóvenes de la parroquia Santiago Apóstol que involucran a numerosos vecinos de todas las edades y barrios de Campo Quijano.

Seclantás es otro de los pueblos que organiza para este 19 de abril su Vía Crucis Viviente, organizada por la Municipalidad de Seclantás y la Comisión Pastoral. El mismo inicia en el Paraje Villa El Monte, donde se desarrollan 3 estaciones y luego se peregrina 1km representando cada una de las estaciones del Vía Crucis, culminando en la Capilla del Cementerio.

Continuando el recorrido por los Valles, Cachi también ofrecerá su recorrido por el Calvario de Cristo el Viernes Santo a partir de horas 20. El mismo partirá desde la Plaza Central hasta el cementerio, ubicado en el Mirador Norte de la localidad. La puesta en escena incluye un despliegue con luces y efectos de sonido.

Para quienes deseen visitar Chicoana, podrán participar de la Representación de la Pasión, organizada por la Municipalidad de la localidad. Los pobladores de Chicoanarepresentan las algunas escenas adicionales a las 14 estaciones del Vía Crucis, como ser el episodio de Juan el Bautista preparando el camino para la venida del Mesías, el Bautismo de Jesús, la travesía de Jesús en el Desierto, la emboscada de Barrabás, entre otros. Esta representación tendrá lugar este jueves 18 de abril, a partir de las 21.30 hs.

EL CALENDARIO COMPLETO EN SALTA SOY 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura