Discriminando por un sueño

Insolito: por estar embarazada no le permitieron continuar en el Ballet Folklórico

Durante la selección hace más de 2 años obtuvo la segunda calificación más alta y con felicitaciones. Muchas irregularidades en el proceso de selección.

Brenda Magalí González es una exitosa bailarina que ha recorrido escenarios junto al Ballet Folclórico de la Provincia. La repudiable discriminación la llevó a denunciar discriminación ante el INADI, ya que de ser la segunda mejor nota y una de las bailarinas más destacadas del grupo fue rechazada en el último proceso de selección, por estar embarazada.

Serías irregularidades se dieron en el este proceso, ya que otros bailarines también aseguran que fueron discriminados. Según informó El Tribuno, las audiencias para ingresar o renovar en los 16 puestos del Ballet Folklórico se realizan cada dos años, siendo un escándalo la decisión.

Brenda, por su calidad como bailarina, pudo ser solista en varias presentaciones. La última vez que protagonizó una fue en febrero pasado, en un número de tango, en el que ya se la veía con la panza. Aun cuando todos felicitaron tal presentación, fue justamente en su fuerte, el tango, donde la excluyeron, según ella misma lo expresó "a raíz de una circunstancia completamente ajena a lo técnico".

Brenda esta cerca de dar a luz, la fecha estimada es para el mes de agosto coincidente con el mes en el que quedaría desafectada del Ballet Folklórico, dejando desprotegida tanto a Brenda como a su bebe, no es solo por su futuro laboral sino también por la falta de cobertura de un obra social.

Aparte del caso de Brenda, Mariano Ponca y Leonardo Chávez, también padecieron la indiferencia de un trato que "roza lo ilegal".

Mariano, el 1 de abril cumplió ocho años en el cuerpo de danzas salteño en el que estuvo desde su creación, pero ese aniversario fue el último porque ni siquiera lo dejaron participar en el certamen de selección.

Tuvo una terrible lesión en su rodilla derecha (rotura de ligamento cruzado) el 5 de noviembre pasado durante un ensayo del Ballet en el escenario principal de la Casa de la Cultura, que lo obligó a someterse a una cirugía de la que aún no se recuperó. Todavía con la cobertura de la ART no pudo audicionar para mantener su puesto, por lo que pasó a ser uno de los tantos desempleados de esta provincia.

Es padre de tres hijos y su condecorada carrera como bailarín (hace dos años ganó el certamen nacional "Argentina Baila") quedó truncada sin prácticamente ninguna posibilidad de retomarla, ya que por sus 31 años no podrá volver a concursar para ingresar al mayor cuerpo de baile folclórico de Salta.

Para Leonardo la cosas son igual de difíciles. También con una carrera destacada dentro del Ballet Folklórico desde 2011, de un día para otro se quedó sin nada y una hija por mantener.

A pesar de que en el concurso de 2017 quedó primero en el orden de méritos, este año no fue aprobado sin saber por qué ya que tampoco le dieron una devolución sobre su performance. De todas maneras, sabe cuál es la razón de su rechazo: la edad.

Comentarios

  • Salteño enojado

    Todos sabemos que la elección de la Directora fue a dedo desde el vamos ARRANCAMOS mal. Ella mintió sobre su residencia en Salta. Tiene que tener dos años continuos de residencia en Salta y como hacía para estar en el Ballet Folclórico Nacional todos los dias. Raro no

    Ver más

    Responder
  • Salteño enojado

    Esta bailarina Brenda González mintió cuando presentó los papeles para el concurso. No es de Salta. Según el Reglamento es para oriundos de la Provincia. Para eso existe el Ballet Folclórico Nacional que aceptan de todo el País. Ella le está quitando la posibilidad de ingresar a una bailarina salteña una bailarina nuestra. Como pretende bailar estando embarazada. A ella lo único que le interesa es que el estado le pague mientras está de licencia. Si hace un mal movimiento y le pasa algo quien se hace cargo? Esto pasa sólo en Salta en cualquier ballet profesional del mundo no ocurre. En lo que respecta a los dos bailarines están pasados de peso. Es un ballet profesional no una bailanta. Pónganse las pilas las autoridades.

    Ver más

    Responder
  • A.S. Y

    Es una obviedad más grande que el Cerro San Bernardo, una mujer embarazada no puede bailar en alta perfomance, porque estaría exponiendo la salud de ella y del niño.
    NO HAY DISCRIMINACIÓN

    Ver más

    Responder
  • Abogado

    Si pierde el embarazo por estar bailando.. puede hacerle juicio a la provincia. Simple

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta