¿Qué opinás?

Estos son los impuestos que podrían subir a sugerencia del FMI

Según el Organismo "las políticas están dando frutos", pero se hace necesario tomar otras medidas.

El Directorio del FMI recientemente concluyó la tercera revisión en el marco del Acuerdo Stand-By a favor de Argentina, aprobándose un desembolso de 10.800 millones de dólares. Según el Organismo "las políticas están dando frutos", pero se hace necesario tomar otras medidas para incrementar los ingresos tributarios con el objetivo de llegar a una posición fiscal positiva en el 2019.

Algunas de las medidas que circularon irían en la dirección de incrementar la alícuota reducida del IVA y eliminar algunas exenciones de las que están vigentes. La presión tributaria supera el 30% del PBI, o sea, un tercio de lo que produce el país se lo queda el Estado recaudando impuestos. El Impuesto al Valor Agregado se paga en el momento de adquirir un bien o cuando se contrata un servicio, se encuentra dentro del precio final que soporta el consumidor. Es un impuesto que se vuelve inequitativo, porque se aplica la misma alícuota a las personas que están bajo la línea de pobreza, a los indigentes, como a los que los que tienen medio o alto poder adquisitivo.

Otra medida recomendada por el Fondo es agudizar los controles al Monotributo, como si en la actualidad no los hubiera. Sin embargo, actualmente existe vigente una batería de controles que se realizan a los Monotributistas; como por ejemplo:

1-Recategorización y baja de oficio: La AFIP considerará a los consumos (compras y los gastos personales) que realizan los monotributistas para revisar la categoría de inscripción que poseen. Además, verificará sus depósitos bancarios. A estos montos les adicionará un 20%, para los prestadores de servicio, y un 30% para los que venden bienes, para determinar cuál es el nivel real de sus ingresos. Ese resultado lo comparará con el parámetro de la categoría que declaró el contribuyente al inscribirse y si no coincide porque es mayor, se lo ubicará de oficio en la categoría superior. Asimismo, usará este sistema para excluir a los contribuyentes que superen los parámetros de ingresos que permite el Régimen Simplificado.

2-Pago electrónico: Ya no se puede pagar más la cuota del monotributo por la ventanilla del banco, la única forma de abonarlas es por pago electrónico; por ejemplo, adhiriendo el vencimiento al débito de una tarjeta de crédito o cuenta bancaria, o generando un volante electrónico de pago (VEP), entre otros.

3-Factura y domicilio electrónico: Desde este mes de abril, todos los monotributistas tienen que emitir la factura en forma electrónica o por medio de controladores fiscales. Adicionalmente, todos los Monotributistas deben adherir al domicilio electrónico de notificaciones implementado por la AFIP, que tiene la misma validez que la de una notificación en papel. Para este trámite tiene darse el correo electrónico y el teléfono particular.

4-Recategorizaciones: Hay que hacer dos trámites por año, relacionado a cada semestre calendario. Deberá cumplirse con esa tarea en la medida que hayan modificaciones en los parámetros de encuadre que tiene cada categoría.

5-Tarjetas de débito: La obligación de recibir en los pagos tarjetas de débito también alcanza a los Monotributistas, que venden bienes y prestan servicios a consumidores finales.

6-Baja del Monotributo: La cancelación de la inscripción surge directamente, sin otro requisito, ante el incumplimiento de pago de 10 mensualidades. La AFIP podrá disponer, ante la falta de ingreso del impuesto integrado y/o de las cotizaciones previsionales fijas, por un período de 10 meses consecutivos, la baja automática de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

Los que no cumplan con estas tareas podrán tener una suspensión temporal en la página Web de la AFIP, lo que les impedirá ejercer sus actividades comerciales, cuestión que pareciera que estaría violando la Constitución, cuando habla de que todas las personas tienen el derecho de ejercer libremente una actividad comercial. Si el Monotributista no figura en la página de la AFIP, está "sin vida" impositivamente.

7-Controles que tienen que hacer los clientes y proveedores: Tanto los clientes como los proveedores de los Monotributistas, previamente a realizar alguna actividad comercial con ellos, tienen que verificar la vigencia de la constancia de inscripción en el Régimen Simplificado. Porque de no estar vigente, al venderles deberían considerarlos como "sujetos no categorizados" y tendrían que facturarle agregando el 50% de la tasa del IVA como percepción. Al comprarles, el hecho que se encuentren inhabilitados en la página Web de la AFIP implica que en el momento del pago tendrían que considerarlos como no inscriptos, a los efectos de la retención del 28% del Impuesto a las Ganancias, sin importe mínimo en la operación. Por otro lado, la ley 24977 y el decreto 1/10 establecen que los adquirentes o prestatarios de los Monotributistas sólo podrán descontar en su declaración jurada de Ganancias: 1) Respecto de un mismo emisor: hasta un 2% del total de las compras y locaciones del ejercicio comercial; 2) De todos los proveedores monotributistas: hasta el 8% del mismo límite anual. No existirán restricciones de deducción en los casos de que sean proveedores recurrentes dentro del ejercicio; condición que se logra cuando existen 24 o más compras a un mismo proveedor monotributista; o 10 o más facturas de servicios. La expulsión de contribuyentes del monotributo produce un salto al vacío porque el paso al Régimen General de liquidación de impuestos es mucho más caro y engorroso porque tiene más cargas administrativas. Habría que crear un sistema de transición.

Una tercera lupa se pondría en los que pagan el Impuesto a las Ganancias en los sueldos. Actualmente los sueldos de bolsillo a partir de los cuales se paga impuesto en este año llegan a: $ 38.301 (solteros); $ 44.459 (casados sin hijos); $ 50.668 (casados con dos hijos). En los últimos 15 años las medidas que se fueron tomando van en la dirección de ampliar la base de trabajadores que queden alcanzados por el tributo.

Comentarios

  • OK

    EL PROBLEMA ES TU PRESIDENTE MAFIOSO EL ARRASTRADO QUE NOS DEJARA UNA DEUDA EXTERNA POR DECADAS HA LOS HDP QUE LOS VOTARON QUE PAGUEN ELLOS POR ELEGIR ESTA MIERDA DE GOBIERNO

    Ver más

    Responder
  • PITON

    PAGÁ LOS 70 MIL MILLONES DEL VACIAMIENTO DEL CORREO ARGENTINO GATO EVASOR, Y CUANDO EL FMI DICE QUE VAMOS BIEN....ASI DIJO EN NOVIEMBRE DEL 2001.....

    Ver más

    Responder
  • solo para globorats

    ajajajajajaajajaajaajjajaajajaajajajajjajajjajaja che globoludo, y vos te creés que estos te quieren bajar la inflación??? jajajajaaajajaajajjajajajaajjaajajjaajaaj

    Ver más

    Responder
  • PSR

    La única salida que le queda al país es Salbuchi. Sin contar que prometió ejecución pública de los corruptos en plaza de Mayo algo que podría ser extendido a las provincias. EL PSR ya lo cantaba hace años. El problema argentino es los Kukas, Cambiemos todo...parte del mismo circuito que hace un ciclo de pagadores seriales de deuda injusta, y los contradores como Macri. Hay que cortar ocn el ciclo votando gente de afuera del círculo. Y mandar a matar peronchos, radichetas, y etc que ya estuvieron y se enriquecieron .muerte a todos los polítocos...lo dice Parravicini, será después del 2020!!!

    Ver más

    Responder
    • GOEBBELS

      A éste país le hace falta un Adolf para purificarlo

      Ver más

      Responder
  • Macri

    YO SOY EL PRIMER EVASOR NO GARPO LOS 70 MIL MILLONES DEL CORREO Y EVADO CON LAS OFFSHORE

    Ver más

    Responder
  • mariano

    EL ESTADO ARGENTINO COBRA MAS IMPUESTOS A SUS CIUDADANOS POR ORDENES EXTRANJERAS, PERO QUE HACE EL ESTADO PARA QUE EL CIUDADANO PUEDA ESTAR EN CONDICIONES DE PODER PAGAR MAS ???, QUE HACEN SUS REPRESENTANTES POLITICOS ?????...CUANDO LA CULPA NO ES DEL CHANCHO...!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • La dieta no se toca

    La dieta de los politicos es la unica que no se toca . Esa aumenta calladita la boca y sin que hagan un choto xq sólo van a calentar la banca .

    NO HACEN NADA . SON ÑOQUIS

    Ver más

    Responder
  • RAMBO

    Mira FMI y AFIP una forma de recaudar es que nadie tenga jubilaciones de privilegio, se reduzcan los gastos innecesarios, no le entren a los sueldos o haberes, o sino hagan los que hacían los tres mosqueteros

    Ver más

    Responder
  • GAVILAN

    YA TE FALTAN UNOS MESES Y TE VAS INEPTOOO.. VERGÜENZA TU MANDATO VERGONZOSOOOOO

    Ver más

    Responder
  • elchaqueño

    Impuestos y más impuestos es lo que hace este país "comunista"...y si votamos a Espertma?? viva la libertad de chupar vergas y ordeñarles el espertma

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política