Política
Datos alarmantes

Bochados: el 70% de los soldados voluntarios no superaron el examen psicofísico

Los datos alarmantes fueron proporcionados por el Ministerio de Defensa de la Nación.

En una dura radiografía del deterioro económico y social que transita la Argentina en estos momentos, el Ministerio de Defensa alertó en los últimos días sobre un tema de elevada preocupación en las Fuerzas Armadas con un dato concreto: el 70% de los jóvenes que quisieron ingresar en el último año al Ejército como soldados voluntarios fueron rechazados en los exámenes psicofísicos por presentar problemas de drogas o por tener bajos niveles educativos.

Según datos recientes del Ministerio de Defensa sobre la incorporación de soldados voluntarios que hace el Ejército, a los que pudo acceder Infobae, se estima que de cada tres jóvenes de entre 18 y 24 años que quieren ingresar en las filas militares como una salida laboral o por vocación, sólo uno puede entrar sin inconvenientes. El año pasado se presentaron como postulantes en todo el país 7.000 jóvenes para ser soldados voluntarios y sólo el 30% pudo ingresar.

"Es lamentable decirlo pero muchos jóvenes están quemados por las drogas o directamente no saben leer ni escribir. Esto es parte de la realidad de la Argentina", explicó un funcionario del área castrense en base a los informes que el Ministerio de Defensa recibe del Ejército.

Actualmente existen unos 19.000 soldados voluntarios en la Argentina. Forman parte del régimen creado desde el año 1994 en reemplazo al anterior sistema de Servicio Militar Obligatorio. La principal ventaja que presenta este sistema de incorporación, es que el soldado voluntario puede tener una permanencia dentro de la Fuerza de hasta diez años, donde desempeña variadas funciones, según sus capacidades y aptitudes personales.

Según consignó Infobae, el problema es que la gran mayoría de los que buscan esta salida laboral no logran ni siquiera superar los exámenes psicofísicos. Por ejemplo, en el 2018 de los 1.800 jóvenes que se presentaron en Campo de Mayo para la revisación médica y psicológica, sólo 360 fueron aceptados. Al resto se los debió rechazar por presentar varios problemas: intoxicación en el cuerpo por drogas, problemas de lectura y escritura, tatuajes que impiden la donación de sangre y otro tipo de inconvenientes psicofísicos.

Esta tendencia se reiteró y se agravó en los primeros meses de este año. De los 600 jóvenes que se presentaron en Campo de Mayo para ingresar como soldados voluntarios en el Ejército hasta ahora, sólo 40 pudieron sortear el examen psicofísico. En todos los casos se reiteraban problemas de adicciones y retrasos educativos severos que impedían a las Fuerzas Armadas darles el apto.

Un destacado funcionario de las Fuerzas Armadas explicó a Infobae que la mayoría de los rechazos afectan a jóvenes que viven en el conurbano bonaerense mientras que los del interior del país no presentan estos problemas en su gran mayoría. En los exámenes toxicológicos fueron detectadas sustancias tóxicas que databan de más de 60 días en el organismo.

"No podemos incorporar a una persona en condiciones de adicción o con problemas de lectura si va a manejar un arma o tendrá la responsabilidad de cuidar de la sociedad. En esto tenemos tolerancia cero", explicó otro funcionario de Defensa que sigue de cerca los exámenes que realiza el Ejército.

En rigor, muchos de estos soldados voluntarios también realizan tareas del Ejército de ayuda o asistencia social en casos de catástrofes. Recientemente hubo operativos realizados por soldados voluntarios en la zona norte del país y en el litoral ante problemas de inundaciones.

Los ciudadanos que se acercan al Ejército para sumarse como voluntarios lo hacen en gran medida por un tema económico: cobran unos 17.000 pesos mensuales y tienen cobertura social. En sus primeras semanas dentro del Ejército pasan por un período de instrucción básica como soldado individual, aprenden técnicas y tácticas para el ámbito castrense dentro de cada unidad y pueden desempeñarse como soldados hasta los 28 años, que es cuando indefectiblemente deberán dejar la Fuerza.

No obstante, los ingresantes luego pueden decidir continuar en el Ejército más allá de la edad en la carrera de suboficial en la Escuela de Suboficiales del Ejército "Sargento Cabral" o de oficial, en el Colegio Militar de la Nación.

La semana pasada el Ejército lanzó una nueva convocatoria a inscripción para soldados voluntarios. Lo hicieron para las provincias de Buenos Aires, Chaco, Misiones, Córdoba, Jujuy y Salta.

Entre los requisitos que se les exigen figura: ser ciudadano/a argentino/a nativo/a, por opción o naturalizado; tener entre 18 y 24 años al momento de la incorporación; ser soltero/a, pudiendo tener hijos y/o personas legalmente a cargo; tener estudios primarios aprobados; presentar certificado de antecedentes penales y poseer buenas condiciones físicas y de salud para lograr el apto psicofísico.

Te puede interesar
40Comentarios
  • K
    Kartun

    Claro para mandar a morir en las Malvinas a nuestros soldados no nesecitaron q lean ni les pagaron nada patria de mierda q hay y los políticos hagan algo q se les va el país de las manos

    Ver más

    Hace 2 días
    0
    0
    Responder
  • SA
    SEMPER AVANTE

    Leo los msj y sin desmerecer a nadie voy a hacer realista con todos los que escribieron en primer lugar digo esto por experiencia vivida en carne propia soy un ex IMARA retirado, un soldado siempre debe estar instruido en todo sentido, ser disciplinado en la vida con principios y valores, me toco salir del país en varias oportunidades con la UN y tenes que ser culto, respeto, entablas relación con integrantes de otras fuerzas de E.E.U.U - Inglaterra ,Francia y muchos países mas, entonces no entiendo cuando dicen que no importa tener estudios o que importa si me drogo esta mal, sos la imagen de tu país, de una fuerza, porque después no dicen es el soldado JUAN PEREZ dicen es el ARGENTINO DROGADICTO O BORRACHO y eso duele, entonces para hablar de algo, hay que saber cuales son las consecuencias entonces por eso son las exigencias implementadas desde siempre y que no deben cambiar, seguramente que mucho no estarán de acuerdo con lo que dije pero es la realidad y porque digo que es realidad porque un IMARA es muy bien respetado en el mundo y en especial por los INGLESES.y los GURKAS.

    Ver más

    Hace 2 días
    3
    0
    Responder
    • E
      elchaqueño

      Valde de agua fria para el pelotudismo patriota que espera que odies a tus historicos enemigos... el colectivo de perros armados.. llamada fuerzas... es la manifestacion de la negacion del individuo... solo sirven juntos y mandados

      Ver más

      Hace 2 días
      0
      0
      Responder
  • G
    Guly

    Para el chaqueño amigo no tenes ni idea de lo que decís te lo dice un IMARA averigua lo que significa y hablamos.

    Ver más

    Hace 3 días
    0
    0
    Responder
    • E
      elchaqueño

      Hay un cierto contexto que quizas no entiendas ,,. es una vision global.. sobre el destino humano a partir de sus acciones.. desde ese punto cualquier intencion belica es atrasante.. los conflictos entre sociedades pasan a un plano abstracto.. la destruccion fisica es un extremo de dudosa psicologia... la verdad e que no tenes idea de lo haces en este mundo... amigo aimara

      Ver más

      Hace 2 días
      0
      0
      Responder
  • E
    elchaqueño

    Este pensamiento pro fuerzas armadas es la borra de la mierda nacionalista de los contenidos escolares... la eterna malvinizacion... la pedorra justificacion de la soberania... solo sirve para financiar fuerzas de choque para someter eventualmente a la poblacion civil... no existen probables conflictos en la region... los pelotudos que apoyan estos desperdicios de recursos estan mal enseñados en el patrioterismo... y las ideas locas de heroismo y honor... romanticas boludeces para correr tras ideas de destruccion y muerte...

    Ver más

    Hace 3 días
    1
    1
    Responder
  • P
    psicofisico?

    Militares son aquellos que defienden la vida por su Nación, la Patria y la Soberanía. Muy alicaída en los últimos tiempos con éste Gobierno Conservador Oligarca. Los Militares neoliberales dependientes de Panamá ya no sirven; porque terminarán de mercenarios para otros fines; mientras se hace una entrega como país, sus recursos y hasta la Patagonía. La mentalidad oligarca y lacaya desvirtuó a las Fuerzas Armadas para asesinar a sus conciudadanos y pisotear la República CON GOLPES. Estamos en otros momentos históricos. Los jóvenes tiene siempre un potencial y capital inmenso. Hoy con estas politicas cipayas más bien quieren terminar con las Fuerzas Armadas. Desmontarla. Obvio si sólo quieren entregar la soberanía para sostén de su "imperio" queda claro que se necesita desprestigiar a los jóvenes y a las mismas fuerzas armadas.

    Ver más

    Hace 3 días
    0
    1
    Responder
  • CS
    Ciudadano salteño

    Milicos eran los de antes , nuestros próceres son los únicos que defendieron la patria .

    Ver más

    Hace 4 días
    4
    1
    Responder
  • A
    antigiles

    estos yutitos negritos igual que los gendarmes no les da el cráneo para hacer una carrera universitaria marche al ejercito o gendarmeria no mas encima re carneros

    Ver más

    Hace 4 días
    1
    4
    Responder
  • Y
    yyy

    Civil"en la ffaa solo necesitan personal con la menor cantidad posible de materia gris.".
    NO es asi, en las Fuerzas armadas se necesita personas (hombres y mujeres) que estén dispuestos de una u otra forma de dar su vida por la patria, desgraciadamente TU estás en nuestra patria.
    Con el servicio militar obligatorio como era, el estado nacional PERDIÓ algo muy muy importante, que es la estadística anual de la situación Psico-física de nuestra juventud. Ahora sólo se sabe de aquellos que se presentan de forma voluntarias, desconozco el porcentaje, pero creo que estas estadísticas NO superan el 30% del total de nuestra juventud.

    Ver más

    Hace 4 días
    8
    0
    Responder
  • ...

    Me parece perfecto la tolerancia cero. Es gente armada y puede ser muy peligrosa, y de hecho lo es. Y si, tenemos una sociedad realmente venida a menos, en los profesionales universitarios también se ve eso, gente no apta, porque aunque es increíble, hay profesionales que no saben escribir y no leen de corrido, así de simple, y esto es verdad. Luego son los pacientes y clientes los perjudicados por estos profesionales. Lamentable. Y los militares deben ser físicamente perfectos y algo de materia gris también es necesario, eso es indiscutible. Así que perfecto: TOLERANCIA CERO!!! Lo que ya no se tolera es la excesiva tolerancia en todos los órdenes. Y por otra parte, no es que no haya trabajo, sino que sobran los inaptos.

    Ver más

    Hace 4 días
    8
    1
    Responder
    • A
      AQUILES!

      TIENEN MUCHA MAS MATERIA GRIS Q VOS!

      Ver más

      Hace 3 días
      0
      0
      Responder
  • O
    ok

    claro ejemplo un chico que es ingeniero y es presidente BIEN GATO EL HDRMILPUTA haaa pero tiene estudioooooo jaja

    Ver más

    Hace 4 días
    3
    6
    Responder
    • JJJTRSMRSRSNH
      ja ja ja teni razon san martin reclutaba sin requisitos solo necesitaban huevos

      yo pue

      Ver más

      Hace 4 días
      0
      0
      Responder
    • C
      cfk

      tu comentario no tiene nada que ver. no seas resentido chango..

      Ver más

      Hace 4 días
      2
      0
      Responder
  • P
    Pancho.

    Hoy, gracias a las políticas peronchas, los jovenes son criados como plantas, no saben hacer una mierda, encima lo puto creen que es una obligación a eso sumale que no conocen lo que es el no rendirse ante la adversidad.

    Ver más

    Hace 4 días
    10
    1
    Responder
  • GUB
    garcas una basura

    antes en los años 40 y 50 entraban los cholos, eran maricones, cobardes y antiperonistas. Lo mismo pasabn los hijos del imperio. Con los años devolvian con frutos la entrega de soberania y otras cosillas. Hoy pusieron de evaluadores a unos residuales oligarcas formados en panamá y buscan hijos de gorilas. Ya no existen. Estos gorilones al final terminan diciendo que TODOs, generalizando los jóvenes son drogaditos e ignorantes. Una hija de putez ideológica por donde lo mirés. Imbéciles, muchos de las fuerzas armadas, no todos, ven cómo hicieron mierda la república con esa escala de valores y siguiendo las escuelas americanas de la peor laya. Hoy se necesitan fuerzas armadas comprometidos con su Pueblo, la Nación y la Constitución y no chimpancés para agredir a países vecinos e ignotos en guerras extranjeras.

    Ver más

    Hace 4 días
    2
    9
    Responder
  • L
    lola

    esta es la generación de la dekada ganada. jajajajaja pobres chicos, criados en la década donde todo se les daba facil, en la época que se promociono la droga y el choreo.

    Ver más

    Hace 4 días
    11
    0
    Responder
  • LYC
    La yuga cristinna

    Todo esto es resultado de la dekada ganada, todos delincuente, chorros, faloperos, sin estudios y planeros.

    Ver más

    Hace 4 días
    11
    1
    Responder
  • SPG
    solo para globorats

    Seguro tienen el hoyo roto y el anco no les da ni para sumar 1+1 .. así estamos. Plagados de negros inutiles., Encima putos

    Ver más

    Hace 4 días
    9
    5
    Responder
  • A
    Anonimok

    Tan estrictos son, si para lo que sirven es solamente para estar al pedo todo el día y cortar el pasto.

    Ver más

    Hace 5 días
    7
    16
    Responder
    • J
      jaja

      lamentablemente tenes razon, estan parados todo el tiempo, tienen que mandarlos a la frontera o a las zonas calientes

      Ver más

      Hace 4 días
      6
      7
      Responder
  • AR
    Aldo Rico

    Y el otro 30% no pasó la prueba de la burbuja por Culoyoto!
    Pusilánimes.

    Ver más

    Hace 5 días
    4
    4
    Responder
  • A
    ARGENTO

    Culpa de macri. MMLPQTRP!!!

    Ver más

    Hace 5 días
    5
    14
    Responder
    • C
      cfk

      jajajaja

      Ver más

      Hace 4 días
      0
      0
      Responder
  • S
    Soldado

    La mayoría de los Pen.dejos de ahora son todos re inmaduros sólo piensan en joda y drogarse...tieneno 25 años y con la mentalidad de un nene de 15

    Ver más

    Hace 5 días
    16
    0
    Responder
    • C
      civil

      en la ffaa solo necesitan personal con la menor cantidad posible de materia gris.

      Ver más

      Hace 4 días
      2
      9
      Responder
  • Y
    yyy

    País en DECADENCIA, sin IDENTIDAD.

    Ver más

    Hace 5 días
    10
    0
    Responder
  • E
    elchaqueño

    Que raro que no los aceptaran si para ser.. policia .. gendarme.. o soldado tenes que ser comprobadamente pelotudo.. si hasta para ser maestro o profesor... tenes que ser medio boludo... pero bue.. algun cerebrudo se debe haber dado cuenta de lo peligroso que puede ser armar a los zombies.. ja ja... nadie en sus cabales elige la flagelacion ...
    SUBORDINACION Y VALOR.... para ser chupamedias lava autos

    Ver más

    Hace 5 días
    4
    14
    Responder
    • L
      LORENZO

      a vos evidentemente no te aceptaron por pelotudo y por eso estas resentido

      Ver más

      Hace 4 días
      1
      0
      Responder
    • CB
      Chaqueño bruto

      Que patooo? Se t termino el curro de la merca y la impunidad de delincuente q t daba tu jefa la chora? Tanto odio hacias la fuerzas de seguridad? Jejeje chaqueño bruto . ..pelotudo e ignorante tenias q ser... Seguila mamando nabooo

      Ver más

      Hace 4 días
      7
      0
      Responder
      • E
        elchaqueño

        ja.. que boludo.. si en el negocio ilicito las fuerzas son los primeros socios.. tenes una mezcla rara de idealizacion... bobin.. quien te hizo creer en heroismos??

        Ver más

        Responde a @Chaqueño bruto
        Hace 3 días
        0
        0
        Responder
    • PC
      Para chaqueña

      Y vos sos planero k o pipero Putin

      Ver más

      Hace 4 días
      3
      0
      Responder
    • F
      Faaaa

      Supongo q vos debes ser algun prestigioso abogado o licenciado. Para tener la altura de denigrar de esas forma .evidentemente docente no sos ,policia y mucho menos gendarme tampoco. Tambien debes ser otro boludito mas . Otra lacra mas resentida de la sociedada.

      Ver más

      Hace 4 días
      3
      1
      Responder
      • E
        elchaqueño

        Naa... la formalidad de lo academico tambien es para boludos con aspiraciones de status.. con los cartoncitos que obtuve me limpie la cola...

        Ver más

        Responde a @Faaaa
        Hace 3 días
        0
        0
        Responder
  • TC
    Teniente Cnel.

    Y eso que no cuentan los putos.

    Ver más

    Hace 5 días
    6
    1
    Responder
    • C
      cfk

      tenes razon!!!! no te contaron..

      Ver más

      Hace 4 días
      0
      0
      Responder
  • EJ
    El justiciero

    Tantas vueltas para ser milico no necesitas estudios , que sepas leer y escribir basta. Acaso van al balseiro o a la unsa . Van a un cuartel donde se rascan las bolas como mono enjaulado.

    Ver más

    Hace 5 días
    6
    12
    Responder
    • J
      jc

      El problema es que ni leer ni escribir saben. Hijos de la deKada ganada, que podes esperar??'

      Ver más

      Hace 4 días
      1
      0
      Responder
    • R
      Resentido

      Otra lacra mas . Vos supongo q la unsa terminaste?

      Ver más

      Hace 4 días
      2
      1
      Responder

Tu comentario

Nombre