#DebajoDeLaAlfombra

Droga en la camioneta que viajaba un diputado, culparon al chofer y murió en un accidente

En el vehículo de uso oficial viajaba el diputado provincial por Metán. Gendarmería hizo el secuestro.

Emi Alonso

Columnista

Fue por el año 2013, cuando en el ex peaje de Aunor, detuvieron una camioneta en la que viajaba el diputado provincial por el justicialismo, Hector Daniel D'Auría. Gendarmería Nacional interrumpió la circulación del vehículo, y el olfato de un perro, detectó que una importante cantidad de cocaína y marihuana acompañaban al legislador y su chofer de camino a Salta. El conductor, señalado como responsable, murió tiempo después en un accidente que llenó de incertidumbre a todos.

La detención se solicitó ante el pedido de Gendarmería en Cabeza de Buey. Según lo publicó diario El Tribuno, la camioneta en la que viajaba el representante del pueblo de Metán había esquivado un control en donde se le indicó detenerse. Resulta un tanto llamativo que un miembro de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, pudiese permitir tal acto fuera de la ley. Ante el pedido de ese puesto, se efectuó la detención donde se encontraron 68 gramos de marihuana y 68 gramos de cocaína.

Un punto que es importante tener en cuenta, es que la primera información que circuló en FM Profesional (89.9) brindaba cantidades exponencialmente diferentes a las proporcionadas por El Tribuno. La conocida radio local, informó que el diputado habría sido hallado en una camioneta del Gobierno de la Provincia de Salta, con 50 kilos de droga, 8 envoltorios con cocaína y 11 de marihuana. Además de haber planteado que todo fue motivado por un llamado anónimo que denunciaba la llegada de dos camionetas con la carga antes descrita. El dato preciso que aporta, son los dominios de las camionetas una de ellas GHB 151 y la otra HPK 217.

En ese momento, la Justicia Federal determinó la detención del chofer, pero liberó al diputado provincial, aclarando que quedaría supeditado a la causa. La sociedad en general criticó el accionar de la Justicia en relación a esta causa, ya que no sería el primer y único caso donde actores de la política salteña hayan sido encontrados con este tipo de sustancias.

Para el propio D'Auría, todo se trataba de una "intencionalidad política". Así lo exclamó en dialogo con El Tribuno, donde aseguró que no había droga en su vehículo y que iba en su camioneta particular y no oficial. Todo nuevamente se trató de "cuestiones políticas". Con la misma suerte de respuestas, planteó que Roberto Vivas, el chofer, "no habrá visto el control" -en relación al puesto que esquivaron en Cabeza de Buey-, para muchos esto sonará escandaloso, pero para el diputado provincial, Gendarmería Nacional retuvo el rodado y ordenó la detención de Vivas por el "desacato" del conductor, "a pesar de no haberse hallado drogas en su interior", indicó D'Auría. Una vez más las recurrentes "cuestiones políticas" de la política salteña.

Casi al mismo tiempo, el diputado Héctor D'Auría era investigado por la AFIP. La Administración Federal de Ingresos Públicos se encontraba analizando operaciones financieras de empresas relacionadas con el legislador en el período 2012- 2015, donde los posibles delitos eran facturación electrónica apócrifa, generación de retenciones impositiva y previsionales falsas, concesión irregular de planes de pagos "especiales" y aprobación irregular de documentación para importaciones aduaneras. Durante el 2017 derivó en un allanamiento realizado entre el mencionado organismo y la Gendarmería, a una estación de servicio Refinor, en el acceso sur de la localidad de Metán, a la vera de la Ruta Nacional 9/34 perteneciente al diputado. Cabe señalar que este fue uno, de 200 allanamientos de esta índole en todo el país relacionados dentro de la misma investigación.

Una vez más el diputado se pronunciaría por estos hechos, principalmente garantizó que no tiene nada que ocultar. "Hay verificaciones de la AFIP en muchas empresas de Salta por una denuncia de evasión que se originó en Buenos Aires", manifestó D'Auría, y agregó "ya me quisieron ensuciar en 2013 diciendo que llevaba drogas en un vehículo y la Justicia me dio la razón. Por eso estoy muy tranquilo".

Regresando a la causa por la tenencia de drogas, hay que dejar en claro que la Justicia Federal se inclinó por señalar a Roberto Vivas como el responsable de las sustancias encontradas dentro de esa camioneta. Fue el juez federal Leonardo Bavio, quien dictó la falta de mérito en mayo de 2.014 para D'Auria, pero Vivas continuó detenido algunas semanas más. Más tarde, Vivas sería llamado a declarar, pero nunca llegó.

Un fatídico noviembre, Roberto Vivas, a quien sus amigos llamaban "Cua Cua" y otros "el perejil", sufrió un terrible accidente en el acceso a la localidad de Río Piedras. Las graves lesiones que tenía hicieron que los profesionales lo trasladen de urgencia al Hospital San Bernardo donde murió producto de los traumatismos de cráneo que tenía. Para las fuerzas policiales esto fue solo un siniestro vial más en la Ruta Provincial 4 kilómetro 1

Comentarios

  • Jose Balanza

    Que va a investigar la Policía de esa zona si todos comen asado y pescado de la mano del narcolegisldor, encima ni salteño es, tucumano y gracia... Cua Cua perdió x ser inocente y creer en el diablo

    Ver más

    Responder
  • sherlok cua cua holmes

    Ag 2011, compartirá el panel con el gob Enrique Peña Nieto y a mediados 2013, el gober impulsó la sanción de la Ley de Lucha contra el "microtráfico" de drogas. Vigencia el 1 de enero de 2014. Las bolsas de 50 Kg de cemento blanco en 4x4 del Estado fue para refacción

    Ver más

    Responder
  • el chaqueño

    Estos tipejos la tienen clara... como empresario se dio cuenta que el mejor curro era la politica... saco lo mejor de la corrupcion de las dos partes... su unico fin hacer guita... cuando no tenes escrupulos.. es mas facil ser vividor de este pueblo de pelotudos..... falopa?? es lo de menos.... todos son faloperos... la camara es una cueva de ratas....

    Ver más

    Responder
  • andy

    Llama la atención en nuestro país. Los encuentran con droga a uno,alcholizado a otro,al otro pidiendo coimas,etc etc. Pero nadie REnunciaaaa. no hay justicia. Somos muy tranquilos y sumisos ante tanta lacras que nos gobiernan. La honorabilidad que existía en los politicos de antes,lamentablemente no existe.

    Ver más

    Responder
  • CUERVO BOTON

    EL DIPUTADO LO MANDO A LIMPIAR.... EL CHOFER ESTE COMO TANTOS OTROS TAMBIEN LOS CALLARON PARA SIEMPRE.... INVESTIGUEN... Y EL DIPUTADO NO DEBE ESTAR SOLO....SINO QUE TIENE UN JEFE EN EL GRAND BOURG Y EN LIMACHE.

    Ver más

    Responder
  • y si todos sabían

    ¿XQ no lo denunciaron?

    Ver más

    Responder
  • juan

    que parezca un accidente, y asi fue...

    Ver más

    Responder
  • SILVESTRE

    Dauria es un lavador de dinero del narcotrafico utiliza su estacion de servicio de metan para hacer negocios y como lugar de reunion de narcos

    Ver más

    Responder
  • ?????????????

    CÓMO FUÉ EL ACCIDENTE? CHOCÓ SOLO (CAMICASE) O LE CHOCARON ?
    O SIMPLEMENTE LO HICIERON VIAJAR. QUIÉN SERÍA EL AUTOR? SIII ADIVINARON EL DIPUTADO HECTOR D´AURÍA, ES EL ÚNICO INTERESADO QUE MUERA EL PEREGIL ROBERTO VIVAS- ASÍ ESTÁ LA JUSTICIA NUESTRA. ME EXTRAÑA DEL DR. LEONARDO BAVIO

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política