Ojo al piojo

Analgésico que se vende en la Argentina afronta una demanda masiva por muertes en EE.UU.

Se trata del OxyContin. Los responsabilizan de haber provocado la adicción a los opiaceos en ese país.

Un grupo de más de 500 ciudades, condados y tribus de nativos americanos presentaron una demanda masiva en la que se acusa a todos los miembros de la familia Sackler, que son los propietarios y máximos responsables de Purdue Pharma, la empresa que elabora el OxyContin en ese EE.UU.

Aquí se acusa de forma directa al laboratorio. La iniciativa judicial abarca a 26 estados y ocho tribus de nativos y acusa a los Sackler de vulnerar la legislación.

Los Sackler deben su fortuna principalmente a Purdue Pharma, y es acusada de"contribuir a la epidemia del opio", señala el documento presentado esta semana en el Tribunal Federal del distrito sur de Nueva York. "Esta nación encara una adicción sin precedentes a los opiáceos que fue iniciada y perpetuada por esta familia", continúa.

Los acusados respondieron en un comunicado que las acusaciones carecen de sustento y que sólo se persigue crear un estado de opinión, y no de justicia, para imputarlos por toda esta crisis.

En Argentina, el Oxycontin es vendido por Mundipharma Pharmaceuticals SRL. "Lo seguimos vendiendo", confirmó a Clarín Martín Gravano, gerente general del laboratorio, al ser consultado sobre el polémico medicamento.

Gravano explicó que Mundipharma es una compañía independiente de Purdue Pharma. Por lo tanto, "no tenemos mucho reporte" sobre lo que sucede en Estados Unidos y "no tenemos comunicación con ellos", señaló.

Fuentes de la Anmat confirmaron a ese diario que el analgésico está registrado en el país, que se vende bajo receta oficial y que en el sitio oficial del organismo se informa sobre sus componentes y efectos adversos. Sobre la situación en Estados Unidos, prefirieron no hablar.

El Oxycontin es un analgésico que se ofrece en comprimidos de 10, 20 y 40 mg. Está indicado para el tratamiento del dolor moderado a severo, cuando la administración continua durante las 24 horas del día de un analgésico es necesaria por un extenso período de tiempo.

"No lo vendemos mucho. Es pequeño (a nivel mercado), para nosotros. No es muy utilizado en Argentina. Cada país tiene sus particularidades, y en Estados Unidos se toma mucho más", señaló.

Gravano señaló que el producto se vende bajo las regulaciones de la ANMAT y aseguró: "No hemos tenido reportes" sobre inconvenientes respecto a su uso en Argentina. Por lo tanto, señala que no evaluaron sacarlo del mercado.

Comentarios

  • solucion

    hay que repartirlo entre los yutos, lacras y coyas, y asunto solucionado desaparecen los indigentes y los intrusos que vienen a invadir nuestro pais

    Ver más

    Responder
  • perci

    gracias chicos ya se que comprar!!

    Ver más

    Responder
  • solo para globorats

    hay que repartirlo en las villas

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salud