Triste panorama

Datos alarmantes: sólo el 4% de los ingresantes se gradúa en la UNSa

Cada año, reciben su título de grado alrededor de 600 profesionales. Las carreras preferidas son: Enfermería, Nutrición, Contador y licenciatura en Administración.

En una entrevista concedida a El Tribuno, el contador Antonio Fernández, actual rector de la UNSa, admitió que en 2018, recibieron su título de grado alrededor de 600 profesionales y que esa es la cifra de los últimos años. Teniendo en cuenta que se habían inscripto cerca de 16 mil estudiantes, se infiere que sólo el 4% de los ingresantes se gradúa en la UNSa. 

Según los datos aportados por el rector, las carreras más populares son Enfermería, Nutrición, Contador y licenciatura en Administración. 

Al respecto, Fernández reconoció que los estudiantes que se reciben en tiempo y forma no llegan al 10%. "Cada alumno es un mundo, tenemos una universidad abierta, no importa cuánto se demora un estudiante mientras consiga su objetivo de recibirse", justificó.

Consultado sobre que 2 de cada 3 estudiantes de las universidades públicas aprueba una materia por año, dijo que es una situación habitual: "Un alumno puede ser regular sin tener ninguna actividad académica en uno o varios años. La idea es acompañar a los estudiantes para que tengan la posibilidad de recibirse con la menor cantidad de restricciones posibles más allá del cumplimiento de las exigencias académicas. Pero no todos tienen el mismo ritmo y la misma posibilidad de estudiar, hay estudiantes que trabajan, que son madres, que dejan a sus hijos en la guardería o vienen con el bebé a tomar clase."

"Sabemos también que la educación gratuita no es en sí misma suficiente para que el estudiante se quede, tenemos que darles ayudas adicionales. La partida en 2018 rondó entre los 30 y 35 millones de pesos y este año seguramente va a ser mayor. Incluye lo que es beca pura y todo el resto de ayuda como los comedores estudiantiles, a los 10 centros de estudiantes le asignamos una ayuda mensual para la merienda porque hay chicos que vienen a las 8 sin desayunar y por ahí hasta se nos desmayan. Un aumento de raciones no solo implica el costo de la materia prima sino más personal y un edificio más grande."

Finalmente, para atenuar la deserción estudiantil, el rector dijo que presentó un proyecto integral para armar un equipo que esté los 12 meses del año trabajando con los ingresantes. Ese proyecto fue aprobado por el Consejo Superior a fines del año pasado y recién se está iniciando el primer proceso.

"El presupuesto para nuestra universidad este año supera en poco los 2 mil millones de pesos. (...) Y este año viene mal, realmente no hay muchos recursos. El nivel de deserción según datos que teníamos hace tres año era muy alto por el impacto que representa pasar del nivel medio a la universidad. Estamos tratando de armar un esquema de articulación para que el secundario conozca un poco los puntos donde se producen los mayores fracasos cuando ingresan en la universidad, que están en matemática, lengua, comprensión de texto", concluyó el rector. 

Comentarios

  • el viejo vizcacha

    la universidad puede ser muy pesada si tenés que laburar al mismo tiempo o si los recursos son escasos, mayormente se pueden recibir más rápido quienes tienen el apoyo de una familia con muchos recursos económicos que le permita al estudiante solamente dedicarse s estudiar y las otras necesidades cubiertas, sin apuros, por lo general las familias pudientes envían a sus jóvenes a la universidad privada, un consejo di notan que lo que van a estudiar no es para ustedes actualmente hay mucha información en internet sobre cómo desarrollar capacidades individuales, también tienen los institutos terciarios que son un poco más accesibles

    Ver más

    Responder
  • el chaqueño

    Esto es cronico.. nada nuevo.. aparentmente este pedorro socialismo lo unico que busca es un lugar donde tener entretenidos en una ilusion a tanto boludo... si terminaran en tiempo y forma .. este fracasado sistema no los contiene.. y pasan de universitarios a DESOCUPADOS

    Ver más

    Responder
  • CHAQUEÑO PALAVECINO

    Deberían hacer concursos docentes al menos cada 5 años y que no sean permanentes.

    Como puede ser que Humanidades no actualice su plan de estudios hace 20 años!
    La planta docente de esa facultad es un criadero de ratas que te aprueban casi sin ir a clases por afinidad política y si no sos afín te cagan peor.

    Que raro que todos los de la Franjita Morata se estén recibiendo, y sí, xq necesitan votos de graduados porque se le van yendo los votos

    Ver más

    Responder
  • La Vero

    preguntale a Pablo Lopez y a todos los zurdos fumadores de pasto

    Ver más

    Responder
  • salteño

    como despilfarran la plata de los argentinos estos pésimos administradores y encima ahora pretende atornillarse al cargo apoyado por los centros de estudiantes

    Ver más

    Responder
  • Lean y vosme

    Me costó horrores y una gran perdida de tiempo todos los días el cursado ,me recibí y no encontraba laburo...Por suerte la edad me dio para poder ingresar a la federal y no me arrepiento ..vivo bien un excelente sueldo (mejor que muchos profesionales),estabilidad laboral , la posibilidad de hacer cursos y conocer otros países sin gastar en nada .Esta para pensarlo si realmente conviene tanto el sacrificio y tiempo que se invierte en estudiar cuando en realidad no te garantiza un futuro de estabilidad..

    Ver más

    Responder
  • s0n

    son una mafia, llenan de cargas pesadas a los estudiantes que ni ellos mismos pueden llevar.INDEFESION APRNDIDA EN LA ESCUELA.

    Ver más

    Responder
  • macrista

    Esta nueva Argentina no necesita egresados de universidades, necesita egresados de la escuela de oficios, necesita albañiles, plomeros, repositores de góndolas, cajeros de super .... negros planeros kukas coyas no sueñen, uds son nuestros esclavos, nosotros somos la gente decente de este pais uds motochorros

    Ver más

    Responder
  • Jaime

    Con este rector no va a cambiar nada, hay q votar a los sacha progresistas de humanidades y naturales para q se hagan cargo de lo q hizo el bianchismo inútil y toda esa demagogia recalcitrante q nos puso en lo peor de los lugares de las universidades públicas nacionales.

    Ver más

    Responder
  • esta de la nuca

    cómo que dar ayudas adicionales a los alumnos????
    quiere que también les vamos haciendo los aportes jubilatorios ??? porque al ritmo que muestran las estadísticas el promedio de los que se reciben rondan los 40 y 50 años

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta