Orgullo del país

Qué hacen realmente los Granaderos y cuánto cobran por mes

Para formar parte de Granaderos, los soldados se incorporan a partir de los 18 años y pueden permanecer hasta diez años en servicio.

El cuerpo de Granaderos debe ser uno de los que mayor prestigio social tiene. En parte porque entre sus principales funciones está la de ser la escolta del presidente de la Nación, y la seguridad en Casa de Gobierno y en la residencia presidencial de Olivos. Sin embargo, poco se conoce sobre sus tareas, cuánto trabajan y cuánto cobran.

"Para nosotros el Presidente de la Nación es el objeto de nuestro adiestramiento y de nuestro deber. Hoy es Mauricio Macri y antes fue Cristina Kirchner . Los Granaderos son un símbolo nacional que está por encima de las grietas", dijo a La Nación el coronel José María Protti, jefe del regimiento.

Sin embargo y ante tamaña responsabilidad, los 1000 integrantes del histórico cuerpo de caballería del Ejército Argentino , cobran un sueldo bajo: alrededor de $18.000 por mes. Son $8.000 menos que la canasta básica total (CBT) que, según el Indec, marca el límite de la pobreza. Y son $3.000 más que un sueldo básico docente.

Los granaderos gozan de una "popularidad" que se puede apreciar en las calles y hasta en las redes sociales. El 1 de marzo, con motivo de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el regimiento entero desfiló hacia el Congreso para escoltar al presidente. En el cruce de Cerrito y Corrientes, había una manifestación de movimientos sociales en contra del Gobierno. Al paso de los granaderos, la protesta que se reunía en torno al Obelisco, giró y empezó a filmar, a sacar fotos y hasta cantar la marcha de San Lorenzo.

"Aunque estamos en tiempos donde no se valora el espíritu nacionalista, los granaderos tienen un reconocimiento por parte de la sociedad, porque está latente el sentimiento de nacionalismo y de aquello que nos hace sentir orgullosos. Y dentro de nuestra historia, la más incuestionable es la de nuestra independencia. Y la institución que está asociada con la independencia y con el nacionalismo es la de Granaderos", consideró Protti.

Para formar parte de Granaderos, los soldados se incorporan a partir de los 18 años y pueden permanecer hasta diez años en servicio. Además, si tienen un buen desempeño, pueden continuar su carrera como suboficiales y oficiales dentro del ejército o del mismo regimiento. Aquellos que no cumplen con la exigente conducta del granadero, vuelven a ser ciudadanos comunes.

"Es muy desgastante ser granadero. Es una vida muy exigente y tiene muchas demandas. Muchos jóvenes no están acostumbrados a las exigencias físicas, de disciplina, de servicio y de responsabilidad", reveló Protti.

Los granaderos hacen prácticas diarias para estar bien físicamente y para incorporar técnicas para reducir cualquier amenaza. Es un entrenamiento en condiciones reales para defender al presidente ante situaciones eventuales de un ataque terrorista o una toma de rehenes. Hay presencia permanente de 150 granaderos en Olivos y otros 150 en Casa Rosada.

"Practicamos el empleo gradual de la fuerza. Una parte importante del entrenamiento es para que el granadero tenga el temple y la emoción para no sobrereaccionar. Y otra parte es ponerlo a prueba y provocarlo para que nunca tenga una reacción mayor que la agresión que recibió. Porque gran parte del fracaso en la seguridad es el uso excesivo de la fuerza", observó Protti.

También realizan ejercicios con los caballos para que los jinetes puedan crear la confianza con el animal para que cuando está montando en una gala o escoltando al presidente, tenga la seguridad que con el caballo no va a pasar nada.

Cuidar un caballo en medio de la ciudad de Buenos Aires no es tarea fácil. Por eso, el servicio de veterinaria del regimiento cuenta con tres veterinarios, siete enfermeros profesionales y dos soldados voluntarios estudiantes de veterinaria. La labor que desempeñan es la de mantener el estado general y sanitario de los 205 caballos que están en el cuartel.

Comentarios

  • C5N

    Que? 18000... ? Para cuidar a cada delincuente que nos gobierna? Mierda que estamos mal e ... perdón no mal, para el re-mil culo,mejor dicho.

    Ver más

    Responder
  • Esteeee...

    Haganse Gendarmes sabes como se chorea ? Digo como se prospera ... Casa y Amarok en 2 años. Encima tienen q levantar el aca de los caballos jajaja !

    Ver más

    Responder
  • Jajaja !

    Sueldo de un ferroviario en Guemes 3 meses de antiguedad $45.000 como van a querer ser Granaderos por ese suelducho ?? Encima lo cuidan al muerto cagador de Macri ? Son rezapallos !

    Ver más

    Responder
  • SALTEÑO

    un aplauso para ellos , salvo el bajo sueldo que perciben, pero no es mas que lo que cobramos la mayoria de los argentinos en estos tiempos. NADA.

    Ver más

    Responder
  • El justiciero

    Esta bien la paga. Y no es tan así a Isabel y a illia lo abandonaron no son tan leales. Lo bueno es que San Martín los formó y nada más.

    Ver más

    Responder
    • El che

      Así que ahora sos historiador ..que sabrás de Isabelita e Illia seguro que ahora sos contemporáneo de esos ..l p m

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina